Blogia
weblog de Iwi

Cristina Peri Rossi - libros a granel

Hace muchos años, cuando yo era adolescente, en lo que entonces eran los hipermercados "Continente", ahora "Carrefour", había una oferta de libros, 3 por 2. Yo estaba interesada en dos de ellos. El tercero, de regalo, debía elegirlo de un cajón de libros donde parecía que estaban a granel. No conocía ningún título de los ofertados, así que como el tiempo apremiaba elegí uno al azar, llamado "La tarde del Dinosaurio", de una tal Cristina Peri Rossi . Fue el tercero que me leí, y desconfiaba profundamente de él (era feúcho por fuera). Ya no recuerdo el título de los dos primeros, pero "La tarde del Dinosaurio" me impactó tanto, en especial el último cuento que venía en esa edición, "La rebelión de los niños", sobre la represión durante la dictadura en Uruguay, que tuve la certeza de que había dado con una autora importante, a pesar de que nadie parecía conocerla, y aún hoy no se me ha olvidado esa impresión.

No me equivocaba, a lo largo de los años no me ha defraudado, he ido leyendo libros suyos, novelas y cuentos, geniales todos, y he ido conociendo a gente a la que también le gustaba esta autora.

La poesía la descubrí recientemente, la desconocía (tonta yo, prejuiciosa...), pero salió una fabulosa antología suya hace poco en Lumen, "Poesía Reunida", que me ha fascinado y se ha convertido casi en uno de mis libros de cabecera.

Gracias, Azar, por haberme descubierto a esta gran autora. Quizá la hubiera descubierto tarde o temprano, porque ya sabemos... que todos los caminos conducen a Roma y la cabra tira al monte y tantos dichos populares, pero fue antes que después, cosa de la que me alegro muchísimo.

Nota: Esto es poesía , y no tanta miel y caramelo que dan ganas de vomitar, del empalago, de la cursilería, esto es relato erótico y no tanta orgía vulgar y narcisista, pero el que se conforme con lo barato, allá él/ella.

3 comentarios

iwi -

No los conocía, vengadoratóxica (por cierto, cuánto tiempo, desde el chat... me alegra saber de ti). Son geniales, tenías razón (http://www.geocities.com/anabilos/cortazar/cris.htm)
gracias.
Pues la prosa de Peri rossi merece mucho la pena, te recomiendo "Cosmoagonías" o "El amor es una droga dura".

sonia -

Yo no la conozco, pero tomo nota.
Muchas veces en la ofertas encuentras alguna joya.

vengadoratoxica -

Totalmente de acuerdo en cuanto a la dimensión poética de Peri Rossi(en prosa no he leído nada de ella)y en cuanto al papel clave del azar en mis encuentros literarios más azortunados.A Cristina me la tropecé por internet,luego me sedujo con sus "Estrategias del deseo" y finalmente supe de su conexión con mi tanto tiempo idolatrado Julio Cortázar,quien les dedicó sus "Poemas para Cris",localizables a un golpe de click en google y que me entusiasman.Échales un vistazo