Blogia
weblog de Iwi

Información

Ganar la gran apuesta

He traducido un artículo sobre el desafío del desarrollo sostenible a escala global, para que lo pueda leer más gente, porque creo que aporta ideas fundamentales. Entre otras cosas, explica por qué para solucionar el tema del medio ambiente primero hay que acabar con la pobreza. Es bastante largo, lo siento muchísimo, pero creo que ameno y sobre todo esclarecedor.

http://ganarlagranapuesta.blogspot.com/

Casares

La Ilaha il allah

Casares, pueblo singular y rebelde, a lo largo de la historia ha resistido contra los cristianos, los franceses, los fascistas, y ahora contra los especuladores...

Es que Casares, ya se sabe, siempre ha sido un pueblo de "comunistas"...

Entre Estepona y Sotogrande, núcleos duros del turismo de la costa, Casares es un pueblo blanco, colgante sobre una ladera muy escarpada (de ahí su capacidad de resistencia a las diversas guerras de la historia), con preciosas vistas al mar, a Gibraltar y a África, que se mantiene intacto a los empujones del turismo . Tiene sólo cuatro mil habitantes, pero el término municipal es enorme, uno de los más grandes de Málaga, aunque sólo cuenta con una franja costera de dos kilómetros, divididos en tres playas.

Sus orígenes se remontan al Paleolítico,a íberos y a fenicios, a romanos. Baluarte de la cultura andalusí, fue uno de los últimos reductos musulmanes en caer ante los cristianos. Durante el levantamiento morisco de Al-Fair contra Felipe II, en 1570, Casares fue el centro de las operaciones.

Durante la ocupación francesa de principios del s.XIX, los franceses nunca lograron someter al pueblo.

En Casares nació Blas Infante, impulsor de la autonomía de Andalucía y creador del himno y la bandera, que murió fusilado en 1936 en una carretera de Sevilla.

Durante la guerra civil aguantó bastante. Muy al principio de la contienda, la población del Campo de Gibraltar que huía de las tropas golpistas caminó hasta refugiarse en Casares. Luego tuvieron que huir hacia Málaga y volver a huir hacia Almería (hecho que se se conoce como "La Desbandá", ver post anterior).

Recientemente han tenido lugar en el pueblo actos de recuperación de la memoria histórica, consistentes en el levantamiento de fosas comunes y en homenaje a los que fueron fusilados sin juicio ni motivo.

Ya con la democracia, la izquierda siempre ha conseguido ganar en las elecciones locales. El grupo G.I.L. llegó a formar ayuntamiento, pero duraron sólo una legislatura. Con esta excepción, siempre ha gobernado IU. No se piense que es un gobierno municipal que se niega al turismo, algún que otro campo de golf hay, pero por lo menos revierte el mucho dinero que sacan los ayuntamientos de estas cosas en la ciudadanía y hacen la expansión de una manera relativamente lógica y ordenada. (No significa que yo apoye totalmente su política, que discrepo en muchos puntos). Florentino Pérez les ha echado un pulso y lo ha perdido. Quería hacer una urbanización más grande que el propio pueblo. Amenazó cuando le negaron los permisos, pero se ve que no pudo cumplir la amenaza.

Ahora Casares se distingue por una política social que es la envidia de todos los pueblos de alrededor, con muchos actos culturales para lo pequeño que es el pueblo, guarderías gratis y colegios abiertos los veranos con talleres y actividades de ocio, para las madres y padres que trabajan, y becas para los que quieren ir a la universidad. Apuestan por la preservación del medio ambiente y las energías alternativas (en especial la eólica), por el turismo rural...

Casares siempre fue el último bastión. Ojalá que se mantenga así por muchos años.

La Desbandá

La Desbandá

En febrero de 1937 Málaga fue bombardeada por la aviación italiana y el bando nacional, provocando una huida masiva de ciudadanos, por miedo a las represalias, (entre 125.000 y 150.000 refugiados - en su mayoría mujeres y niños - ), hacia la zona republicana de Almería, a través de la carretera de la costa.

En Málaga se encontraban ya miles de refugiados llegados desde la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar.  Los refugiados salieron a pie con destino a Almería, utilizando la única vía de escape libre: unos 200 km de carretera construida sobre la ladera de los acantilados y al borde del mar. La prensa internacional lo describió como “el éxodo más dramático conocido hasta hoy en la Historia de Europa”.

Duró una semana. Mataron a miles de personas, ametralladas y bombardeadas por buques franquistas y aviones nazis, alemanes e italianos, que dispararon a la carretera de la costa durante varios días. Los buques no tuvieron ningún tipo de oposición militar, por lo que pudieron acercarse a escasos metros de la carretera para lanzar sus proyectiles. Desde la carretera se podía ver el alborozo de los marineros franquistas mientras disparaban sus proyectiles. Cálculos optimistas hablan de unos 5.000 muertos (la mayoría mujeres y niños). Los que no murieron bombardeados lo hicieron de hambre (ancianos y niños perdidos principalmente, que no podían seguir el camino). 

Este hecho se conoce como "el Crimen de la Carretera de Málaga" o más localmente como "la Desbandá" y fue silenciado durante muchos años.

Norman Bethune, el cirujano canadiense que lo dejó todo y se enroló como voluntario para ayudar a los republicanos, hizo un reportaje fotográfico. Algunas de sus fotos se pueden ver aquí:

De internet

Un par de enlaces de interés:

http://www.escolar.net/MT/archives/2006/10/control_c.html

En Estados Unidos peligra la neutralidad y pluralidad de internet.y ya se sabe, de EEUU a aquí hay un clic.

Ahora mismo tu compañía proveedora de internet no elige qué sitios web van más rápido en tu ordenador, no pueden decidir que Google cargue más rápido que Yahoo, por ejemplo, o que la página web de una compañía que ellos poseen se abra más rápido que la de otro competidor más pequeño. Eso es por la Neutralidad en la Red, la regla que ha imperado desde la creación de internet, que dice que los proveedores de internet no pueden discriminar entre websites.

Las compañías de teléfono y cable dominantes (como AT&T, Verizon, BellSouth, Comcast, y Time Warner) presionan al Congreso para que apruebe una ley que elimine permanentemente la Neutralidad en la Red y así poder poner herramientas en internet que priorice los sitios que les paguen más.

http://www.savetheinternet.com/=threat  

 

Me voy unos diítas a la casa familiar, no sé si me conectaré (ya me las apañaré…)

Todavía no tengo las fotos de Milán, pero mientras os dejo mi enlace de Flickr, (acabo de cambiarle la configuración público/privado), para que no me echéis tanto de menos, jejeje. No son la gran maravilla de fotos, (me da hasta apuro con la de profesionales y semiprofesionales que pululan por aquí), son sólo unas muestras: http://www.flickr.com/photos/30374193@N00/

Cuando vuelva meto las fotos de Milán y alguna de Carrie, que ya está más grandecit@ (es un monstruo temible, de hecho).

 CiudaRSE.

Islandia / Contaminación lumínica

Jueves, 5 octubre 2006

Esta noche las autoridades de Reykjavík (Islandia) han apagado las luces de las calles de la ciudad durante media hora, a las diez de la noche, dos horas después de la puesta de sol, para que los ciudadanos pudieran observar el firmamento mientras un astrónomo lo describía a través de la radio pública. La población (250.000 hab.) ha podido observar la aurora boreal. Otros dos municipios islandeses se han unido a la iniciativa. 

El escritor Andri Snaer Magnason ha sido el promotor de la idea, como apertura de la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Reykjavík que tendrá lugar estos días.

hhhhhhhhhhhhhhh

Esta foto fue tomada por un satélite de la NASA sobre un lapso de 24 horas.

Nótese África, el continente a oscuras.

Destacan también el Delta del Nilo, la ruta del ferrocarril Transiberiano y las ciudades costeras australianas, entre otros puntos.

Ftalatos

La UE prohibió en 2005 el uso de "ftalatos" en los juguetes infantiles a causa de su toxicidad, pero no lo hizo para vibradores y consoladores.

Greenpeace Holanda ha encargado un estudio (a TNO) y siete de los ocho juguetes sexuales inspeccionados contenían ftalatos en concentraciones que variaban del 24 al 51%.

¿Y qué son los ftalatos?

Por lo visto, un plástico muy poco biodegradable y que puede ser peligroso para la salud (hormonas, hígado…) incluso en cantidades pequeñas.

/&$%*#=/%

 

 

funda tan graciosa…:

 

--

 

una amiga de Abejita se pregunta que si dicen que las cucarachas son de los pocos seres vivos que sobrevivirían a una catástrofe nuclear y el insecticida famoso “las mata bien muertas”, ¿qué lleva ese insecticida?

 

--

Financiación de estudios climáticos por Exxon-Mobil 

--

 

     "These are hard days, but thrilling. They're difficult, and scary, because for the first time we're coming to understand that things are worse than we thought, and the time we have to act on climate change should perhaps be measured in years, not decades. They're exciting because we're beginning to see paths forward that could lead us out of this catastrophe and into a better future: they're still faint, and we're far from home and night is not far off, but they do exist."

Alex Steffen -  October 4, 2006

Fordlandia

(traducción libre) – texto de Jeffrey Goodman-

Ahora mayormente recordado por su deshumanizada cadena de montaje y su antisemitismo, Henry Ford destacó por encarnar el espíritu americano en los negocios.

Con un ego y dinero sin límites, Ford no dudaba en destrozar a sus rivales, fueran éstos sindicatos, inmigrantes o los barones europeos del caucho en los años veinte. Henry Ford creó un monumento a su propia locura: un enorme pueblo de estilo americano abandonado en medio de Brasil.

Interesado en abordar el monopolio holandés y británico del caucho en el sudeste asiático, Henry Ford compró 10.000 millas cuadradas de bosque y construyó Fordlandia –una ciudad con estilo americano- para construir a su lado la mayor plantación de caucho del mundo. Completamente absorbido por el mundo empresarial americano, les asignó números de identidad a sus trabajadores nativos y obligaba a todo el mundo a trabajar de 9 a 5 bajo el sol tropical. Al cabo de un año los trabajadores ya se habían rebelado, pasando a machete a los capataces en la selva, deteniendo la producción durante tres días.

Esta dirección desastrosa, unida a un suelo pobre (no contrató botánicos a la hora de la compra), condenaron el proyecto desde el principio. Para cuando se abandonó la ciudad, en los años cuarenta, Ford había acumulado pérdidas por valor de veinte millones de dólares (doscientos millones al cambio de hoy) mientras el caucho sintético convertía al natural en obsoleto.

Hoy, Fordlandia descansa en el corazón del Amazonas, frecuentada tan sólo por unos pocos granjeros y algún turista ocasional, un ejemplo solitario de la arrogancia de la América industrial.

  

+info:

1

2

3

Leapfrogging

Sobre lo que he estado leyendo últimamente, tengo poco más interesante que contar:

Entre los artículos que he leído destaco:

 Winning the Great Wager | Alex Steffen

What Would Eco-cities Look Like? | Sarah Rich

mis conclusiones al tema medioambiental después de leer estos artículos y otros y reflexionar sobre ello:

la solución es fácil (es posible): 

a) macroinversión en sistemas de energía descentralizados y limpios como solar/eólica. (eso, de rebote, acaba con los monopolios de petróleo y guerras dependientes).

b) reducción drástica de CO2 

El cambio a las energías alternativas es necesario YA.

No más rollos, no más distracciones, es tan sencillo como hacer esas dos cosas.

Y el tema debe tener un lugar más destacado en las noticias, YA también. Con tan poca gente concienciada es imposible hacer nada. Hay que exigir a los gobiernos el cumplimiento de las reducciones de CO2.

 

Leapfrogging hace referencia a:

a) una teoría de desarrollo.

b) una estrategia usada por los aliados en el frente del Pacífico.

c) táctica de las unidades pequeñas de infantería para avanzar hasta la posición enemiga.

d) juego infantil

e) postura sexual 

f) todo lo anterior es cierto

La respuesta correcta es… f).

quería hablar de leapfrogging…

Leapfrogging, teoría de desarrollo por la que los países en desarrollo prescinden directamente de tecnologías e industrias inferiores, menos eficientes, más caras y contaminantes para saltar a las avanzadas, ahorrándose pasos previos.

Un ejemplo común son los países que han pasado directamente de no tener teléfonos a disponer de móviles, saltándose el paso de las líneas terrestres.

Tiene seguidores y detractores. De ser cierta su efectividad en el desarrollo, habría que ver cómo se hace, porque también aquí habría muchas maneras.

Dejo los links por si alguien quiere echar el rato:

Envisioning a Leapfrogged World | Vinay Gopta

China, Coal and Green Leapfrogging | Alex Steffen

Weza and the Challenge of Leapfrogging Daily Life | Alex Steffen

Leapfrog 101 | Jamais Cascio

The Myth of Leapfrogging | Jamais Cascio

The Myth of Leapfrogging | Kevin Kelly

   

Glaciar Pasterze, Austria

 Canary Proyect

The Disappearance of the Pasterze Glacier, 2005
Glacial runoff in an area that was covered by ice merely 10 years ago.

otro link


 

Fallecen los caballos intervenidos a Roca

Fallecen los caballos intervenidos a Roca

21/9/2006 | EFE

Los caballos de pura raza intervenidos judicialmente a Juan Antonio Roca, fallecen por dejadez alimenticia, según se desprende de un certificado veterinario oficial.

De los 103 caballos de pura raza valorados en más de 3 millones de euros intervenidos el pasado marzo en la finca "La Caridad", tres equinos ya han fallecido y alrededor de una decena se encuentra en estado "deplorable" y ofrece una imagen sobrecogedora.


Caballos famélicos que no consiguen mantenerse en pie, úlceras y tumores en las patas y testículos, además de numerosas heridas en la piel a lo largo del lomo, muestran el estado desolador en el que se encuentran estos animales que en su día fueron altamente cotizados.
 Sacian el hambre con arena.

Gaia tiene fiebre

Unos apuntes: