Blogia
weblog de Iwi

Casares

La Ilaha il allah

Casares, pueblo singular y rebelde, a lo largo de la historia ha resistido contra los cristianos, los franceses, los fascistas, y ahora contra los especuladores...

Es que Casares, ya se sabe, siempre ha sido un pueblo de "comunistas"...

Entre Estepona y Sotogrande, núcleos duros del turismo de la costa, Casares es un pueblo blanco, colgante sobre una ladera muy escarpada (de ahí su capacidad de resistencia a las diversas guerras de la historia), con preciosas vistas al mar, a Gibraltar y a África, que se mantiene intacto a los empujones del turismo . Tiene sólo cuatro mil habitantes, pero el término municipal es enorme, uno de los más grandes de Málaga, aunque sólo cuenta con una franja costera de dos kilómetros, divididos en tres playas.

Sus orígenes se remontan al Paleolítico,a íberos y a fenicios, a romanos. Baluarte de la cultura andalusí, fue uno de los últimos reductos musulmanes en caer ante los cristianos. Durante el levantamiento morisco de Al-Fair contra Felipe II, en 1570, Casares fue el centro de las operaciones.

Durante la ocupación francesa de principios del s.XIX, los franceses nunca lograron someter al pueblo.

En Casares nació Blas Infante, impulsor de la autonomía de Andalucía y creador del himno y la bandera, que murió fusilado en 1936 en una carretera de Sevilla.

Durante la guerra civil aguantó bastante. Muy al principio de la contienda, la población del Campo de Gibraltar que huía de las tropas golpistas caminó hasta refugiarse en Casares. Luego tuvieron que huir hacia Málaga y volver a huir hacia Almería (hecho que se se conoce como "La Desbandá", ver post anterior).

Recientemente han tenido lugar en el pueblo actos de recuperación de la memoria histórica, consistentes en el levantamiento de fosas comunes y en homenaje a los que fueron fusilados sin juicio ni motivo.

Ya con la democracia, la izquierda siempre ha conseguido ganar en las elecciones locales. El grupo G.I.L. llegó a formar ayuntamiento, pero duraron sólo una legislatura. Con esta excepción, siempre ha gobernado IU. No se piense que es un gobierno municipal que se niega al turismo, algún que otro campo de golf hay, pero por lo menos revierte el mucho dinero que sacan los ayuntamientos de estas cosas en la ciudadanía y hacen la expansión de una manera relativamente lógica y ordenada. (No significa que yo apoye totalmente su política, que discrepo en muchos puntos). Florentino Pérez les ha echado un pulso y lo ha perdido. Quería hacer una urbanización más grande que el propio pueblo. Amenazó cuando le negaron los permisos, pero se ve que no pudo cumplir la amenaza.

Ahora Casares se distingue por una política social que es la envidia de todos los pueblos de alrededor, con muchos actos culturales para lo pequeño que es el pueblo, guarderías gratis y colegios abiertos los veranos con talleres y actividades de ocio, para las madres y padres que trabajan, y becas para los que quieren ir a la universidad. Apuestan por la preservación del medio ambiente y las energías alternativas (en especial la eólica), por el turismo rural...

Casares siempre fue el último bastión. Ojalá que se mantenga así por muchos años.

6 comentarios

Fernando -

Siempre lo llevaré en mi corazón. Mi padre nació allí

2º ESO casareños -

Somos casareños. Vivimos en un pueblo estupendo, pero no hay demasiadas cosas pensadas para nosotros, los jóvenes!!!!! Queremos coches-choque grandes para la feria, una sala de juego, que el Ayuntamiento organice viajes para la juventud, porterias nuevas para el poli, actividades en la biblioteca que nos enganchen!!!, un cine!!!! mas ayuda en el flamenco, una pista de tenis en el poli, un Mercadona!!! UN BESOTE CASAREÑO!!!

macorina -

¡Viva Casares!

Pablo Herrero Hernández -

Tienes toda la razón, Iwi. De puro raro en España, un pueblo como Casares es modélico. Espero conocerlo en alguno de mis viajes al Sur, y sobre todo espero que aún queden en España munícipes capaces de seguir el ejemplo de los suyos y ciudadanos detrás de ellos que los apoyen.

Iwi -

No he dicho nada que no sea verdad.
¿Pegas? Es carísimo comprarte una casa ahí. Todo el mundo quiere una, apenas se puede construir y el que la tiene no la vende. Para hacer una simple reforma en una casa de campo hay que seguir unos trámites bastante complicados. En realidad, como debería ser.
Casares es un pueblo mejor que la media sin haber hecho nada del otro mundo. Todos podían ser así o parecidos, lo que no es normal es lo mal que se está haciendo en todas partes.

sonia -

Es como si hablaras de una utopia mas que de algo que existe verdaderamente.