Blogia
weblog de Iwi

Leapfrogging

Sobre lo que he estado leyendo últimamente, tengo poco más interesante que contar:

Entre los artículos que he leído destaco:

 Winning the Great Wager | Alex Steffen

What Would Eco-cities Look Like? | Sarah Rich

mis conclusiones al tema medioambiental después de leer estos artículos y otros y reflexionar sobre ello:

la solución es fácil (es posible): 

a) macroinversión en sistemas de energía descentralizados y limpios como solar/eólica. (eso, de rebote, acaba con los monopolios de petróleo y guerras dependientes).

b) reducción drástica de CO2 

El cambio a las energías alternativas es necesario YA.

No más rollos, no más distracciones, es tan sencillo como hacer esas dos cosas.

Y el tema debe tener un lugar más destacado en las noticias, YA también. Con tan poca gente concienciada es imposible hacer nada. Hay que exigir a los gobiernos el cumplimiento de las reducciones de CO2.

 

Leapfrogging hace referencia a:

a) una teoría de desarrollo.

b) una estrategia usada por los aliados en el frente del Pacífico.

c) táctica de las unidades pequeñas de infantería para avanzar hasta la posición enemiga.

d) juego infantil

e) postura sexual 

f) todo lo anterior es cierto

La respuesta correcta es… f).

quería hablar de leapfrogging…

Leapfrogging, teoría de desarrollo por la que los países en desarrollo prescinden directamente de tecnologías e industrias inferiores, menos eficientes, más caras y contaminantes para saltar a las avanzadas, ahorrándose pasos previos.

Un ejemplo común son los países que han pasado directamente de no tener teléfonos a disponer de móviles, saltándose el paso de las líneas terrestres.

Tiene seguidores y detractores. De ser cierta su efectividad en el desarrollo, habría que ver cómo se hace, porque también aquí habría muchas maneras.

Dejo los links por si alguien quiere echar el rato:

Envisioning a Leapfrogged World | Vinay Gopta

China, Coal and Green Leapfrogging | Alex Steffen

Weza and the Challenge of Leapfrogging Daily Life | Alex Steffen

Leapfrog 101 | Jamais Cascio

The Myth of Leapfrogging | Jamais Cascio

The Myth of Leapfrogging | Kevin Kelly

   

3 comentarios

Iwi -

Yo también he oído gente que está en contra. Algunos ecologistas mantienen que a veces algunas aves migratorias mueren entre sus aspas. Sé de guiris que están buscando comprarse un chalet en la costa del sur y ponen como condición que no haya molinos en el horizonte (pero deberían plantearse que por esa regla de tres peor es ver una carretera). Lo de que los animales no se acercan es relativo. Los animales no son tontos (bueno, no son todos iguales) y se llegan a acostumbrar a las cosas. En Casares (Málaga) se pueden vacas pastando por voluntad propia bajo los molinos, tan felices. Tengo fotos, pero aquí no.
El impacto de la energía eólica sobre el medio es diminuto si lo comparamos con otras formas (excepto la solar y la geotérmica, que son las más “limpias”). Sobre eso no hay duda científica.

omanero -

Iwi, ¿te puedes creer que hay gente que está contra la energía eólica? Pues sí. En un documental en la televisión sobre el desarrollo de los parques eólicos, salió un colectivo -fundado en un pueblo de Asturias, no recuerdo dónde- que estaba contra los molinos porque:

a) Hacían mucho ruido y los animales, poco a poco, desaparecían de los alrededores.

b) Suponían una degradación del paisaje y, como consecuencia, suponían un descenso en los ingresos por turismo.

Respecto al primer argumento, ni entro ni salgo, porque no me parece tan raro que, efectivamente, los animales desaparezcan de las zonas de los parques eólicos y, como no soy biólogo, no tengo ni zorra idea del tema, pero me suena mal. Habría que medir cuál es el impacto ecológico y valorar la conveniencia. Pero así, sin pensar mucho, me da la impresión de que si me dan a elegir entre eso y la reducción de las emisiones de CO2 y las demás consecuencias del consumo actual de petróleo, lo tengo claro. Elegiría los parques eólicos.

Respecto al segundo argumento, pues mirusté, lo que pierde en turismo lo gana en producción y venta de energía.

En cualquier caso, del tema no tengo ni idea, así que tampoco me atrevería a ser muy vehemente defendiendo estas opiniones.

sonia -

el primer paso es concienciarse y el segundo seguir concienciado y el tercero ponerse manos a la obra.