Blogia
weblog de Iwi

Taxi

Anécdota (por llamarlo de alguna manera):

Llego al aeropuerto de Barajas, muerta tras mi periplo americano, cargada de maletones (di sobrepeso, y no hablo del mío, sino del de la maleta, que sobrepasaba en diez libras (?) el peso autorizado, por lo que tuve que comprarme otra, una bonita y enooorme bolsa de plástico duro que a duras penas conseguía arrastrar).
Llego, cargada, y me voy a la cola de los taxis. Hay un cierto barullo al que no presto demasiada atención porque vengo cansada y desorientada, pero al final la realidad se acaba imponiendo y descubro la razón del desconcierto generalizado: hay huelga de taxis. Je. Jeeeeeeeeeee.
Lo que no me pase a mí… Pienso en el metro y me da un desmayo, subiendo y bajando escaleras yo y mi sobrepeso (los dos).

- ¿Cómo que huelga?, pregunto, adelantándome a todos y olvidando mis maletas.
- Sí, no van al centro, me dice alguien.
- ¡No vamos al centro!, confirma un taxista. Lo empiezo a captar.

- ¡Qué desvergüenza!, grita una señora en abrigo de pieles.
- ¡Cállese, señora!, le espeta otro taxista
- ¡A mí no me manda usted callar…!

La chica encargada de organizar la cola se intenta escaquear.
-¡Y usted ponga orden!, le ordena un señor encorbatado. La chica hace amago de dirigirse a la cola, pero a medio camino se da la vuelta y se va.
-¡Que ponga orden, que es su obligación!
La chica pasa, no la culpo, yo también lo haría.
- ¡Que ponga orden!

Diooooossss, pienso. Me acerco suavemente a un taxista:
- ¿Y por qué hay huelga? Mi voz ha cambiado de tono, el instinto de supervivencia se apodera de mí y automática intento la estrategia de la solidaridad con los compañeros taxistas.
- Anoche mataron a un taxista y hay huelga hasta las doce, me cuenta un taxista.
- ¡Qué barbaridad!, exclamo indignada.
- No vamos a Atocha, ni a Cibeles, ni a la Gran Vía, porque eso está lleno de piquetes, y tiran ladrillos a todo el que se acerque por allí.

- ¿A dónde va usted?, pregunta otro taxista a un señor encorbatado que también hace cola.
- A Tres Cantos, responde el señor, con tres grandes maletas negras.
- Súbase.
- ¿Y usted?
- A Alcorcón, dice una señora sabiéndoselas consigo.
- Venga, súbase. La envidia me corroe.
- ¿Usted? Me pregunta Mi Taxista. Trago saliva.
- A Lavapiés. Me sale un hilillo de voz.
- Uuuy, no. Porque encima el que lo ha matado es negro y seguro que andan por ahí buscando negros.
No termino de creer lo que acabo de oír, intento ignorar el dato. Me hundo y pongo cara de pena. El taxista se enternece:
- Pero a Lavapiés, ¿dónde? Un rayo de esperanza asoma en el horizonte.
- A la plaza.
- No, no puede ser. ¿Pero a la misma plaza?
- Sí. Miento, pero como me ponga a especificar pierdo el turno, y la plaza es buen sitio porque varias calles dan ahí.
- ¿A la misma misma plaza? Coño, que sí, pues ¿no te lo acabo de decir? Sé que de la respuesta del hombre depende que el resto del día se convierta en un infierno para mí o por fin llegar a casa.
- Sí.
- Bueno, a ver… Y me empieza a contar como cinco recorridos alternativos que podría hacer. Yo pongo cara del mayor interés posible, asintiendo cuando necesario y faltándome arrodillarme a sus pies.
- Vamos a hacer una cosa: yo quito el taxímetro, te subes delante y si nos preguntan tú eres mi hermana.
- ¡De acuerdo!
Volé hacia el asiento delantero.
Miro a los guiris de la cola, los que seguramente no hablan español, y me dan pena. Van a morir, pero esto es el sálvese quien pueda.

Luego, el taxista (que no era de los de la COPE, puntuación en caerme bien de un 6) me cuenta que está de acuerdo con la huelga, pero que no se debería hacer con la gente que llega al aeropuerto, que no se lo podía dejar sin servicio, y que debería entrar en unos servicios mínimos que no se estaban cumpliendo. No podía estar más de acuerdo. …porque la gente de la ciudad que tome el metro, pero para la gente que llega con maletas, como usted, es una putada… Sí, sí, y me tragué la historia de cuando lo atracó un rumano con un cuchillo de medio metro.

--- --- --- --- --- --- --- --- --- ---- ----

En mi línea de baúl de la Piquer, me encontraba esta noche en un taxi de Algeciras, que sintonizaba, cómo no, La Cadena (me refiero a la COPE, inexplicablemente favorita de muchos taxistas, por el también inexplicable fenómeno de la mayoría de fachas en el gremio –dato que sigo constatando con el tiempo y las nuevas experiencias-).
Atemorizada, esperaba en cualquier momento la frase que me hiciera retorcerme en mi asiento. No hicieron falta comentarios, las noticias, que se explicaban por sí solas, consiguieron el efecto:
  1. Un barcelonés le pega una paliza a una colombiana de diecisiete años por el mero hecho de ser inmigrante
  2. Fuegos en California
  3. Rajoy…
No lo podía creer, y no era la voz de un locutor, sino la mismísima lánguida voz de Rajoy diciendo que…
si “no es posible decir el tiempo que iba a hacer dentro de tres días, cómo alguien es capaz de predecir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?".
¿Ein? ¿Alguien le puede explicar a este hombre que no es lo mismo el clima que el tiempo que va a hacer mañana (también llamado previsiones meteorológicas)?
Y luego continúa, con toda su desfachatez: "Yo no lo sé, es un asunto sobre el que hay que estar muy atentos, pero no lo podemos convertir en el gran problema mundial".
Ay, ay, casi me da. Si no ése el gran problema mundial, ¿cuál es?, pedazo de…
Qué atrevida es la ignorancia. Luego dijo cosas como que es más importante lo “relativo al sector energético o las emisiones contaminantes”, pero si TODO está relacionado. Este tío no se ha enterado de nada.
Me gustaría que viviera muchos años (fuera de la política, eso sí), y que algún día alguien le enseñara esa grabación, y que se le cayese la cara de vergüenza.

No es por nada, pero veo en esas palabras tres posibles explicaciones:
a) Es un paleto.
b) Como la izquierda siempre le ganaría en medidas a favor del medio ambiente, negarlo, y convencer a cuanta más gente mejor de que el problema no tan grave.
c) Exxon le está pagando.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

11 comentarios

Iwi -

Gurb, lo que dices de la Graany D, y el equilibrio, esa especie de traspaso de poder entre generaciones es lo que debería ser, pero por desgracia, por las causas que sean, no siempre se cumple.

Macorina, ahora resulta que Rajoy además de primo tiene cuñado. Qué familia ejemplar:
http://www.escolar.net/MT/archives/2007/10/el-curriculum-del-cunado-de-rajoy.html
Como dicen en escolar.net, en el post “Si el cuñado llega a ser de Zapatero…”, “Menos mal que el cuñado es de Mariano Rajoy, porque si el pariente llega a ser de Zapatero, a estas horas estaba incendiada España entera.”

Malayerba, me parece que sí, que Rajoy es de los de "después de mí el diluvio", que viene a ser la esencia de la derecha de todas formas.
Yo creo que esas palabras de Rajoy le pueden pasar factura, se ha convertido en un blanco fácil, y poco daño le están haciendo para lo que podría ser.
En el discurso de Rato para un acto que tenía hoy, había alusiones al cambio climático (el borrador del discurso se puede leer en la página del FMI), sin embargo, cuando ha tenido que leerlo ha evitado cualquier frase que hiciera alusión al tema, supongo que para no hacer daño.
De todas formas, yo ya he oído al “pueblo” decir que “si no se sabe el tiempo que va a hacer mañana cómo se va a saber el que hará dentro de trescientos años”, acompañado de que “siempre han pasado estas cosas [catástrofes naturales], lo que pasa es que antes no nos enterábamos”, seguido del relato de las inundaciones del 63 y de otras de no sé qué año. Es un irresponsable Rajoy.
Bueno, ahora es candidato oficial. Atención a la nueva palabra: CONSENSO. La vamos a tener hasta en la sopa. Ir apuntándola porque a partir de ahora va a perder todo su significado, como ya ha ocurrido con tantas. ¿Os acordáis cuando Aznar decían que eran de centro? Y de centro, y de centro, pues ahora lo mismo pero con consenso. ¿¿¿¿Pero como van a ser ellos los adalides del consenso si no los quiere nadie???? Además, la recurrencia a esta palabra no es inocente, es la palabra por antonomasia de la transición, una palabra con alto contenido político. Quieren transmitir la sensación que de hay una gran inestabilidad y ellos nos salvarán de ella. (Qué miedo los salvadores). Se olvidan de que hay algún tipo de inestabilidad es la que ellos procuran crear, pero bueno. Es la nueva estrategia, y… no es tan mala (para ser ellos y siguiendo su línea), por desgracia.

Iwi -

Gurb, tienes razón, lo reconozco, la posibilidad de tomar el metro desde Barajas es algo para alabar. Debería ser así en todas partes.
Lazarillo, fectivamente, son raza universal. Estoy de acuerdo con Brixta, según mi experiencia, establezco el porcentaje de taxistas fachas o asimilables en un 80%.
Ahora que me acuerdo, tengo un amigo que se trabaja en una empresa automovilística, haciendo estudios de usuarios y esas cosas, y me estuvo contando que taxistas tienen un nivel de estrés muy por encima de lo normal, mantenido durante demasiado tiempo, y que muchos tienen problemas mentales. Decía también, por ejemplo, que los conductores de ambulancias no deberían estar en ese puesto más de dos años, que si no se quedaban tocados.
Ahora que lo pienso, ¿cuántas veces no habéis estado en un taxi y el tío se ha puesto a gritar como un energúmeno ante cualquier incidencia del tráfico? No es normal.

lazarillo -

En Nueva York los taxistas hicieron varios paros generales de días completos porque les obligaron a poner GPS... Sí, los taxistas son una raza universal

sanddef -

Jo!

Curro -

hola! que´bien que ya estés por madrid! besos guapísima_C.

gurb -

Sobre la Granny (debajo), antes que nada; mi mas admiración ante personas de esta indole. Simepre he pensado que los yankees dan lo mejor y lo peor, tienen un sentido de la autocritica muy potente, llegando incluso a hacerlo lucrativo (no es el caso de la Granny)

Siempre he creido en sistemas administrativos donde las ideas las traspasan gente mayor (siempre gente con mas experiencia, con un sentido mas humano, con menos delirios de poder y grandeza, a esas edades...) a gente mas joven, que son quienes conocen las herramientas actuales y son capaces de ejcutar y gestionar las ideas que proceden de la gente mayor. Creo mucho en este tipo de equilibrio.

gurb -

Si vas cargado es una p., pero lo del metro hasta Barajas y de Barajas a cualquier punto de Madrid es cojonudo.

macorina -

Por lo visto Rajoy tiene un primo físico al que ha apelado cual a primo de zumosol. El susodicho primo es teórico y trabaja en un campo que nada tiene que ver con la física de la tierra, pero en fin. Espe le da la razón asesorada por su cuñada la de Alcorcón, probablemente.

malayerba -

Te has dejado una posibilidad, con lo de Rajoy:el tipo es de los que piensan que después de él, el diluvio.Y los que vengan detrás que arreen.No creo que Exxon sepa siquiera quién es.
Lo de la huelga de taxis es una putada si llegas de viaje;en Barcelona al menos pusieron el Aerobús, que tal como está cercanías (la línea que va al aeropuerto funciona en plan aleatorio:hoy sí, hoy no) y el bus es de puta madre porque aunque vale 4 eurazos, te deja en plaza Catalunya, desde donde es muy fácil coger cualquier medio hasta tu casa.

Brixta -

Como diría La Salchi "¡Qué fuerte me parece!" (léase con tono pijo falso).

Tuviste suerte de poder camelar a uno. Yo, la noche del viernes, estuve intentado pillar un taxi desde las 3 de la mañana. Llegué a mi casa a las 7 am y me sangraban los pies.

PD: No todos los taxistas son fachas, pero sí el 80%.

macorina -

Grandes preguntas de la humanidad: ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Estamos solos en el universo?¿Por qué la mayoría de los taxistas son fachas? Lo de andar en Lavapiés 'buscando negros' pone la piel del alma de gallina.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres