Blogia
weblog de Iwi

Esperanza

Esperanza

Es el agosto más fresco de los últimos treinta años en Madrid. Suerte que tiene una. Ja. Pero como está haciendo frío y por costumbre dormí con la ventana abierta, ahora estoy resfriada. Es la contra.

Estoy de catástrofes naturales… Venga terremotos y venga inundaciones y huracanes y tifones… Lo dije hace mucho tiempo: será a base de desgracias como se conciencie la gente, lamentablemente. Y también lo dije: habrá gente que no lo haga hasta que no le toque a él mismo. Aquí ya depende de la sensibilidad y empatía de cada uno.

Se encuentra en mi casa por unos días mi hermana, que está de exámenes. Tiene una asignatura que se llama “Contaminación atmosférica”. Son Los Datos. Lo estoy leyendo, hay mucha información de química, que siempre se me dio fatal y no me entero mucho, me lo tiene que explicar como a un niño de primaria, pero otras cosas sí son fáciles de entender, y muy interesantes.

Sobre el ozono.
El ozono es muy negativo para la salud humana, puede provocar problemas en el aparato respiratorio. A pesar de ello, en pequeñas dosis y tratado de la manera adecuada, se utiliza en la vida práctica para la desinfección, por ejemplo de trenes, y en general en los sitios donde se quieren eliminar los olores, a tabaco y otros. Sin embargo, las partículas de olor son imposibles de eliminar, el Oust y productos similares son mentira. El ozono no elimina los olores, se limita a atrofiar la nariz. Si entramos en un tren y no huele a “humanidad” no es porque esté limpio, sino porque no somos capaces de olerlo. Antiguamente se utilizaban unos productos derivados del ozono que resultaron nocivos para la salud. Ahora se utilizan otros, pero no deja de ser ozono en muy pequeñas cantidades.

Según los datos, en el año 2001 la capa de ozono era inexistente sobre La Antártida. Es verdad que el agujero de la capa de ozono se está reduciendo, aunque a pasos pequeños. El problema de la capa de ozono es independiente del calentamiento global, se deben a la acción de dos gases distintos, uno por los CFCs, el otro por el CO2.

Sin embargo da esperanza. Eso me dijo mi hermana. ¿Esperanza? Sí. El problema venía originado por la emisión de CFCs. Debido a los acuerdos de prohibición de su fabricación que se gestaron en la década de los ochenta se ha conseguido invertir su evolución. Esto demuestra que se puede hacer, que a través de acuerdos internacionales de reducción de emisiones de gases contaminantes, a través de la política, se pueden revertir los procesos de destrucción.

Mi hermana, que se supone que sabe del tema, opina que el problema del calentamiento global tiene solución, que hay que actuar pero que la tiene.

Por otro lado, leo unos datos desmoralizantes, el del tiempo estimado para la recuperación del equilibrio presuponiendo que dentro de los proximos cien años se redujeran las emisiones de CO2 a su nivel “natural”:

  • Elevación del nivel de los océanos debido al deshielo de los casquetes polares: varios milenios
  • Elevación del nivel de los océanos debido a la expansión térmica: de cientos a miles de años
  • Estabilización de la temperatura: varios cientos de años
  • Estabilización del CO2: de 100 a 300 años

12 comentarios

Iwi -

Qué razón tienes, Brixta. Y aunque nos los contemos en vivo y en directo siempre cuando te pones a escribir te salen otras cosas. Y también se entera el resto de la gente, que no está mal.

Iwi -

Ya, Susana, si yo también me altero, y en el fondo por eso escribo de estas cosas, para desahogarme sobre todo, y porque me parece que es bueno hablarlo, claro que yo creo que casi todos los que leen esto ya están concienciados, aunque siempre podemos hacer más, en tema reciclaje y eso; sin embargo es cierto que quienes tienen el poder son los que pueden hacer algo, y si se dedicara el dinero del armamento a otros menesteres cuántas cosas buenas por la humanidad y el mundo se podrían haber hecho, y se pueden hacer todavía.

Brixta -

Tú teoría va bien. Las especies malas son las que sobreviven siempre. Que se lo cuenten a los humanos. Somos la especie mala por autonomasia.

Brixta -

¿Ha pasado? No me lo puedo "de creer"

Brixta -

Me encanta la ilustración que has puesto.

Nuestro "problema" es que ahora hablamos de los posts en vivo y en directo. Te tendría que transcribir lo que te contesté en su momento. Nuestro poder radica en el "yo-consumidor", no como votante. La diferencia la podemos marcar ahí, desde luego no como votantes. El poder de la plebe actual está en el consumismo. Lo sé más o menos de primera mano, gracias a mis "estudios". Consumir o no consumir es nuestro poder. >Y sé que te agobia lo de que la gente no consuma. Lo entiendo. No es posible dejar de consumir tal y como están planteadas nuestras sociedades actuales. Es simplemente redirigir el consumo, y hacerles hacer lo que nosotros queremos que hagan, por ej.: NO me vendas nada más demasiado empaquetado. Pues tú no lo compres. AS simple as that. Y si teparan en una encuesta por la calle, te paras y lo dices.

Susana -

Hola niña,

La verdad es que te está tocando todo de todo. Primero, el pie, ahora el costipado. Porfita, ten un poquito de cuidado.... ¡No escapas a una¡. En cuanto al texto, la verdad es que es sumamente interesante, al menos eso sí como dice Curro, tenemos una pequeña esperanza. Yo no entiendo ni torta de fórmulas químicas; pero a la vez siento una profunda rabia e impotencia. Ya no al nivel de política, en el que no puedo hacer nada porque ahí están las desidias y siempre ganas de ganar algo por parte de esta gente, da igual del partido que sean, sino de la poca concienciación de la gente llana. Un bote de coca-cola en mitad de la nada en un campo, tarda en deteriorarse aproximadamente ¡30 años¡, por no decir un botellín de vidrio que puede provocar ¡un incendio', las pilas, más contaminación.... y sin embargo, se recicla una cantidad mínima.

Luego los intereses político-económicos. Si se pueden no talar más árboles para hacer papel blanco, ¿por qué el papel reciclado es más caro que el otro?. Y digo y me pregunto, ¿no tendrán nada mejor que hacer los inventores, que en vez de fabricar armamento y cosas varias, no hagan y se preocupen por hacer algo de vacunas y productos químicos que no sean nocivos para el hombre y los animales?.

La verdad es que el texto y el tema me han encantado y la exposición que nos has hecho es magnífica. A mí este tema me altera un poco, como habrás visto, así que me despido con un besote y a cuidarse mucho.

Un besote,
Sue

Iwi -

Curro, pues sí, que está haciendo frío, en pleno pleno agosto.

Y sí, el tiempo está loco, y las palabras nunca son banales.

Iwi -

Uy, Salarino, sí, los topillos esos que dicen, que van a la viñas, los muy…, a mí el vino que no me lo toquen.
Vi en la tele el otro día que el alcalde de uno de los pueblos afectados había inventado un sistema para deshacerse de ellos, bestia a más no poder. Consistía en la típica máquina de arar, que tenía dos partes: la primera eran los ganchos que levantan la tierra, como arando normalmente, y ésa sacaba a los topillos de las madrigueras; justo después venía un rodillo (como los que aplanan el asfalto pero más pequeño) que los aplastaba. Así, por la vía rápida.

Yo tengo otra mini teoría: los bichos que más van a sobrevivir al calentamiento global son los “malos”, y muchos de ellos provocarán plagas. Nuevo ejemplo tenemos ahí con los ratoncillos/topillos.
Se me ocurren otros: ¿avispas?, ¿mosquitos raros? Bueno, las medusas ya están ahí.

Muy fuerte una cosa, que estoy hasta por hacer un post nuevo, pero lo cuento aquí:

Bueno, no, que es muy largo, escribo uno nuevo.

Iwi -

Macorina, que me lo ha explicado otra vez mi hermana:
A ver, la conexión está en los CFCs y otros gases de efecto invenadero.
El agujero de la capa de ozono y el calentamiento global (provocado por el efecto invernadero) son dos fenómenos distintos, PERO los CFCs tienen responsabilidad en ambos fenómenos, de ahí la confusión.

El gas que produce el efecto invernadero es principalmente el CO2, pero TAMBIÉN los CFCs, que absorben la radiación ultravioleta, la que hace que se recaliente la parte de la atmósfera donde están esos gases.

Por otro lado, los CFCs contienen cloro. Los CFCs se dividen en fragmentos de óxido de nitrógeno (otro gas invernadero) y cloro, que forma ácido clorhídrico que reacciona con diferentes compuestos para formar el ácido nítrico. Así en el invierno austral la nubes que se forman son de cristales sólidos de ácido nítrico hidratado, y cuando llega la luz del sol éstos reaccionan y “se comen” el ozono (de ahí que el daño haya sido mayor en los polos, no sólo por las corrientes de los vientos, sino porque se tiran mucho tiempo reconcentrándose en la oscuridad y luego reaccionan de golpe).
Mi hermana lo explica de pm, yo me releo y ni me entiendo, pero es así, está muy estudiado ya el tema.

Se han reducido un montón los CFCs, casi a la mitad en una década (de 200 a 100 unidades no sé qué), va más rápido de lo esperado, por eso decía que había esperanza.

Aunque luego hay otros temas tan interesantes como la lluvia ácida o el invierno fotoquímico (smog), que vaya cosa bonita.

Curro -

bueno, menos mal... entonces hay esperanza! yo creo que el tiempo definitivamente está loco... si no, ¿cómo podéis estar con frío en madrid?

Salarino -

Seguramente habrás visto en las noticias que en Castilla hay una plaga de ratoncillos de campo; la causa más razonable: que el último invierno fue muy suave, apenas hubo heladas, que son las que normalmente "diezman" su población. Unido, claro está, a la escasez de depredadores naturales, etc.

macorina -

Muy interesante. Hay una teoría por ahí que dice que el agujero de la capa de ozono fue una respuesta de la Tierra al calentamento global. Aunque me da a mí que la conexión no es evidente (no tengo ni idea del tema, conste) me parece interesante el hecho de considerar al planeta como un sólo sistema, complejo, pero único. Eso es básico. Si nos metiéramos en la cabeza que el árbol talado allí tiene que ver con lo que pasa aquí otro gallo nos cantaría.