Blogia
weblog de Iwi

Familias normales

o Las mejores familias en las que todo pasa, que curiosamente siempre acaba siendo la nuestra.

Hace poco una amiga me hablaba de un noviete suyo, que no le terminaba de convencer porque su familia no era “muy normal”. Yo le pregunté qué familia era normal.
A las familias les podría aplicar ese dicho de que “todo el mundo es normal hasta que lo conoces”. Las familias aparentemente normales lo son hasta que las conoces en profundidad.

 


 

 

El mito de la familia feliz, ideal, que algunos nos creemos que son todas las demás menos la nuestra, es eso, un mito. Familias que, con muchos matices, puedan entrar en esa definición, son en esta sociedad las menos, y eso siendo generosos. ¿A cuántas conocéis? Tanto de las tradicionales como de las que no lo son tanto.
Yo a muy poquitas, por no decir ninguna. Alguna habrá, aunque ahora no se me ocurra. Y dentro de las aparentemente felices, ¿cuál conocemos lo suficientemente cerca como para poder afirmarlo con rotundidad?

Lleva bastante tiempo haciéndome gracia (bueno, gracia, me revienta el estómago, pero es por decir algo) cuando el Foro de la Familia, la Concapa y los de esa ralea, hablan de esa familia tan suya. No sólo porque se olviden de las demás familias, que en el fondo, en estos tiempos, son la mayoría, sino porque esas familias a las que se refieren, esa familia tradicional católica española, es lo más podrido que pueda existir. No entiendo cómo se pueden seguir aferrando a un modelo claramente incompatible con la sociedad occidental actual (que tiene fallos gigantescos, pero sobre la que no podemos poner en duda que supone un gran avance en libertades individuales sobre modelos anteriores).

La familia, esa familia de la que provenimos la gran mayoría de los españoles, es un asco (no quiere eso decir que las de los demás países no lo sean, simplemente no conozco esos otros modelos en profundidad, y las relaciones que entre sus miembros era habitual que se establecieran).
Además del legado heteropatriarcal común a todo nuestro entorno, gran culpa de ello, como toque local, por nuestra simpática historia reciente, la tiene el famoso “qué dirán” implantado hasta la médula en este país, detalles como que aquí no había divorcio, la anulación del diferente, la falta de libertad de expresión o la maldita carga de culpa que imprime la religión católica.

Me atrevo a afirmar que la familia tradicional española es disfuncional por antonomasia, porque disfuncionales no son sólo las familias en las que hay violencia física o verbal, abusos, drogas o prostitución.

Según el psicólogo John Bradshaw, las reglas de una familia disfuncional son:

  • Control. Se enseña a sus miembros a controlar los sentimientos y el comportamiento en todo momento. Este es el mecanismo de defensa más importante.
  • Perfeccionismo. Son familias cuyos miembros viven pendientes de la imagen. Se tiene que hacer todo “bien”. El miedo de no cumplir lo que se espera de nosotr@s es la motivación principal.
  • Culpabilizar. Cuando las cosas no salen como se planean, nos culpamos o culpamos a los otros. Esto mantiene el equilibrio de la familia disfuncional cuando no sirve el control.
  • No se puede hablar. Esta regla prohíbe la libre expresión de cualquier sentimiento, necesidad o deseo. Nadie habla de su soledad ni de sus problemas.
  • No se puede cometer errores. Éstos implican vulnerabilidad, y eso no se permite: hay que encubrir toda falta a como dé lugar, para no ser objeto de crítica.
  • No se puede confiar. No debemos esperar nada de las relaciones con los demás. Las personas no son confiables. Ni los padres ni los hijos tienen satisfechas sus propias necesidades. El círculo de desconfianza se perpetúa.


Echemos la vista atrás, hacia nuestra propia familia, o si la nuestra fuera muy peculiar o directamente “feliz” (con una historia tan blanca como los anuncios de detergente -enhorabuena en ese caso-), hacia cualquier otra cercana,
¿Cuántas familias no cubren, en algún sentido, alguno o todos los puntos expuestos?

En muchos casos, los individuos crecidos en este ambiente tendrán problemas en su vida futura, entre ellos, dificultades tanto con sus parejas como a la hora de educar a sus hijos. Es decir, del lastre no nos libramos en una generación así como así.

(Más sobre la familia)

Podría escribir sobre este tema largo y tendido, hay muchos puntos que tocar:

  • Aspectos tradicionales: la figura del “Elegido”: un hijo, hermano, familiar que se queda solter@ para cuidar a los padres ya mayores.
  • Familias en que la mitad de sus miembros no se hablan con la otra mitad, o directamente ninguno con ninguno… familias felices, cuanto más católicas más falsas, perdón, quería decir felices.
  • Sobre tópico y verdad: ¿quién es tu verdadera familia, los lazos de sangre o los que están contigo todos los días?
  • De cómo la familia ha pasado a ser nuclear (algo que sinceramente no me parece nada positivo, pero como está estructurada la sociedad actual no hay nada que hacer sobre ello).
Largo y tendido.

Aunque en todos lados deben de cocer habas:



 

11 comentarios

gabi -

esta bien

persevera -

nidododo.blogspot.com/2006/11/luca-etxebarra-de-vctima-verdugo.html

Iwi -

Vaya historia más bestia, gurb. Esas cosas me dan mucho miedo. El cerebro humano es un misterio y nunca se sabe por dónde puede salir.

gurb -

Acojonante la peli esta, la que has puesto el trailer (Celebración).Una de esas pelis que te pegan un hostión de los buenos. Me gusta mucho Lars Von Trier y todo eso que hizo del 'dogma' y tal. Va al grano, narra a corazón abierto, sin rodeos, sin parafernalia. Desde las entrañas. El tío este es un fiera haciendo cine.

Otra referencia brutal alrededor de las movidas familiares es este TEMAZO (perdón por la garrulada) de los Doors y el gran Morrison, The End. Aqui la letra:

(bastante hard, pero bueno, no deja de ser una forma de expresarse)

http://www.letrascanciones.org/the-doors/the-doors/the-end.php

Como anecdota (si se le puede llamar anecdota) esto que le paso a un amigo;

Se le giró la olla. Tal cual. Lo tuvieron que sacar, esposado, los municipales de casa de su madre, porque iba a rebentarle la cabeza a la vieja. Ella encerrada en el lababo, otro hermano intentando calmarlo y cuando llegaron los municpales se enfrento a ellos con un cuchillo jamonero. Totalmente fuera de sí, explosión de lo acumulado durante 25 años.

Tratamiento de shock y 2 meses encerrado en el loquero. Y terapia y mas terapia...

Nunca a vuelto a ser el mismo. Un buen tipo, buena persona. En serio lo digo.
Hijo de una pija caprichosa (que va de alternativa) que le ha jodido la vida.

Una história muy larga de contar. Muy jodido.

anita -

holaaaa,
jeje qué razón tienes.. una familia normal es una familia desconocida, yo caí en la cuenta un día que simplemente dejé de culpar-responsabilizar a mis padres por algunas cosas y me dije.. bastante bien lo han hecho... :)

sonia -

Para resumir, cada familia es un mundo, los hay mejores, los hay peores, pero todos tienen sus catastrofes.

malayerba -

Y digo yo, esos de los foros por la familia y demás, ¿por qué se sienten amenazados?¿Creen que se les va a obligar a divorciarse y casarse con personas de su mismo sexo, creen que se va a prohibir la cohabitación hombre+mujer+los niños que vengan?Es curioso que se "defiendan" queriendo impedir a los demás a formar su propia familia, con arreglo a la idea que cada uno se haya hecho del tema.
Por lo demás, lástima que la familia extensa ya no sea tan importante.Yo trato con abuelos que saben que tienen nietos y ni siquiera los conocen, porque están lejos y ni tiempo sacan para eso.Una lástima, todo.

Salarino -

Es una lotería (lo de la familia); por mi trabajo, conozco y trato a muchas, y la verdad, es imposible sacar conclusiones: de familias imposibles, caóticas, con padres verdaderamente "trastornaos" (como los míos, y no es broma) en ocasiones salen hij@s que son moderadamente felices, equilibrados y se adaptan a la vida y a la sociedad (milagrosamente, supongo, pero se adaptan). Y también hay familias modélicas (pero modélicas de verdad, no estilo FamilyForo) con hijos desastrosísimos. Yo creo que lo fundamental, a partir de cierta edad, es poner un poquillo de distancia psicológica, por si acaso.

gurb -

buf iwi! esto da para extenderse lo que no hay escrito. Y mira que se han escrito libros y se han hecho pelis y yo que se cuantas cosas mas...

Por exceso, por defecto, por A o por B, creo que es algo que afecta a todos y en cualquier epoca de la historia. Y en todas las familys.
Creo que lo has expuesto muy bien.
Me pilla de paso, a ver si vuelvo y te suelto una rechapa de las buenas.

Esos hh.d.p. del foro de la familia; los mas tarados de todos.

macorina -

Totalmente de acuerdo. Una cosa básica es la incapacidad de los padres españoles (aunque en todos lados cuecen habas como tú dices) para ver a sus hijos adultos como tales y tener una relación de igual a igual. Al final la relación se sostiene a base de chantajes emocionales, sentimientos de culpa, obligaciones heredadas... y así nunca puede ser sana. Y es verdad que no hay familia perfecta y de plano que el modelo tradicional de familia es bastante imperfecto.

life's traveller -

Muy interesante. Los puntos que has dado de la familia disfuncional son actualmente los problemas que me traen de cabeza, y son muy pero que muy comunes en la familia española.