Blogia
weblog de Iwi

Medusas y transportes

Medusas y transportes

Namibia

Japón

Para combatir la plaga de medusas en el Mediterráneo, el Ministerio de Medio Ambiente activará un plan para gestionar la información sobre la presencia de cnidarios y coordinar las acciones dirigidas a evitar su presencia en las playas. La idea de seguir las medusas con barquitos de recreo me recuerda tremendamente a la expresión “ponerle puertas al campo”.

Mucho plan, mucho plan, pero no nos estamos preocupando tanto por atajar el problema en su origen, aparte del de la sobrepesca y el exceso de fertilizantes, el del calentamiento de las aguas provocado sobre todo por las emisiones de CO2.

Apunte sobre ecología:
El vuelo Gibraltar-Madrid cuesta 56 euros, se tarda una hora y diez minutos en llegar, ponle tres entre unas cosas y otras.
El trayecto en tren* Algeciras-Madrid cuesta 59 euros, se tardan cinco horas y treinta minutos en llegar, casi seis horas y pico.
El trayecto en coche sale por unos 50 euros por automóvil y se tardan unas seis horas y media.

*El tren es el modo de transporte con menor impacto negativo sobre el entorno, generando 5 veces menos costes externos que el transporte por carretera de mercancías, 3 veces menos que el transporte de viajeros por carretera y 2 veces menos que la aviación civil.
Sacad las conclusiones vosotros mismos.

Otra:

Si yo ahora tuviera que comprarme un coche, compraría un Toyota Prius, ya que dentro de los híbridos es el que me parece mejor (además de reducir el consumo y la contaminación atmosférica al tener las emisiones más limpias del mercado, probablemente es el que tiene más prestaciones). ¿Problema? Una conocida mía ha decidido comprárselo: aparte de costar más de 1/3 parte más de lo que debería por sus características, ¡tardan más de un año en traértelo! La lista de espera en el concesionario hace palidecer a las de los hospitales madrileños.

Conclusiones, vosotros mismos. 

Por cierto, excepción hay que hacer a La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ofrece un incentivo de hasta 3.000 euros a todos los residentes de Andalucía que adquieran el Toyota Prius. Que yo sepa es la única CCAA que ofrece esta ayuda. No obstante, está lejana de la que se ofrece en Holanda, donde llega a alcanzar los 6.000 euros.

Mientras, en los medios de comunicación, lo normal es ver informaciones como éstas:

* Alfa Romeo Brera: Probamos el único coupé 2+2 plazas con motor diesel

* Peugeot 308: Llegará en otoño, será más grande y con motor BMW

* Lexus LS 460: Lujosísimo, titánico... y con ¡ocho velocidades!

 

4 comentarios

macorina -

La cuestión es que aun teniendo buena voluntad es dificil ver las relaciones entre las acciones y las reacciones porque es todo muy complejo y no tenemos cultura ecológica. A mí de entrada no se me hubiera ocurrido pensar que los fertilizantes tenían algo que ver con las medusas, por ejemplo. Hay problemas, como éste, que si requieren una acción política global. En cualquier caso, está claro que no se empezarán a tomar medidas en serio hasta que no se llegue al punto en que sea más ventajoso económicamente hacerlo que no hacerlo. Y ésto se aplica también a las economías familiares. El deterioro ambiental que estamos viviendo, no es que sea la consecuencia del sistema económico que tenemos, es que es imprescindible para que funcione. Y así nos luce el pelo.

Iwi -

Ya, Mala, yo por ejemplo nunca me he subido a un coche híbrido, ni conozco a nadie que lo tengo, ni siquiera lo he visto por la calle (bueno, igual lo he visto y no me he dado cuenta, pero bueno -dicen que los híbridos no hacen ruido, nada-).

Jeje, por mí, la verdad, que haya muuuchas medusas, porque hay gente que no reacciona hasta que no le dan la bofetada (y veces, ni por esas). Cuando los que viven de la playa, y los que se quieren bañar en la playa, vean la situación, quizá piensen y se den cuenta del origen del problema y exijan soluciones reales, no parches de barquitos de recreo.

La única manera es que la gente reaccione y actúe.

gurb -

Mas medusas >>> menos domingueros en la playa. Matematica pura. La naturaleza es sabia.

Se avecina una guerra entre gatos y medusas por el control del mundo. Los humanos, carne de cañon.

malayerba -

No creas, Iwi, aquí con el tema éste del Salón del Automóvil se habla mucho de coches híbridos, del biodiesel y de las marcas que están sacando coches totalmente eléctricos, muuuuuuuuuuucho más caros, pero se habla, se habla.
Lo de las medusas, confieso que cuando leí que podían provocar un "retraimiento" del turismo en la costa catalana, me dio una hemorragia de satisfacción.Que el turismo tal como lo entienden aquí es peor que una marea negra, y no lo digo sólo porque yo los deteste, que también;pero para alojar a esos miles de imbéciles han destrozado la costa, y ahora van a por el monte:se impone el turismo rural.No quedará nada, verás.