Blogia
weblog de Iwi

Narcisismo

Los narcisistas no buscan en una relación la gratificación del otro sino la suya propia. Con frecuencia establecen relaciones de poder o dominación, en las cuales ellos tienen que ser el centro de la atención o los receptores de todos los halagos.

Si la pareja tiene algunos atributos notables y que ellos no poseen, buscan disminuirlos con críticas severas e injustas. Si las virtudes personales del otro se ponen de manifiesto o son exaltadas en algún evento social o por otro tipo de comentarios externos, su respuesta es por lo general el retraimiento rencoroso, la agresión pasiva o el sabotaje abierto. Pueden hacer sentir culpables a sus parejas y acosarlas con descalificaciones y reproches arteros, alegando que se han vuelto seductoras hacia los demás y que su comportamiento de muchas maneras es lesivo para el funcionamiento adecuado de la pareja. Un ejemplo claro: una persona infiel que justifica su infidelidad diciendo que fue su pareja la que fue infiel primero, y proclamándolo a los cuatro vientos.

Los narcisistas son personas vistosas y atractivas y por ello, al principio sus características negativas no son muy visibles. Luego, y tal vez muy tarde ya, comienza a aparecer el egoísmo exacerbado, las ansias de poder y una gran tendencia a la manipulación y a la infidelidad, la cual sienten como un derecho.

La pareja de un narcisista pocas veces realiza sus sueños iniciales y muy frecuentemente se encuentra inmensas decepciones en sus esperanzas.

En la vida sexual, por ejemplo, la satisfacción está condicionada al grado de admiración que él reciba por su ejecución. Si el narcisista cree que complacer ampliamente a su pareja en todos sus deseos eróticos le atraerá una especie de galardón como el “mejor atleta del año”, buscará a toda costa la comprobación de que ha conseguido su objetivo. Para los efectos, somete a su pareja a interrogatorios sobre las cumbres elevadas de placer que le ha hecho alcanzar y tratará de reasegurarse que nadie en la vida del otro se le puede comparar.

Cualquier demostración contraria, o cualquier señal de insatisfacción que pueda percibir le hará sentir amenazado y buscará reivindicarse urgentemente, ya sea con infidelidades o con los consabidos ataques descalificadores hacia los demás.

La persona narcisista, por otra parte miente descaradamente y muchas veces las mentiras no pueden ser descubiertas pues para ellos no son sino verdades particulares que dicen con la certeza del hecho real.

A la hora de una separación es cuando mayores dificultades aparecen. Si la pareja, cansada de recibir denigraciones e irrespetos decide abandonar la relación, lo más seguro es que despierte en el narcisista un sistema de alarma tal que lo lleve a una persecución incansable. Dentro de esta gama puede encontrarse desde aquellos que buscan despertar la compasión, mostrándose como víctimas inocentes del desapego amoroso de su pareja y tratando de que el otro se sienta culpable, hasta el que toma acciones retaliativas, en forma de ataques o denigraciones de cualquier tipo. Es frecuente en el narcisista la obsesión por criticar a su ex pareja.

Existen las variantes derivadas de las distintas modalidades personales, pero en líneas generales, los extremos de los polos de la autoestima son altamente peligrosos para la relación de pareja.

Es conveniente revisar los aspectos relativos a nuestra autoimagen y a la de los demás, así como a los mecanismos que utilizamos para elegir la pareja y detectar a tiempo los indicios de patología emocional que puedan existir, tanto en nosotros mismos como en aquellos que elegimos para compartir nuestro afecto y nuestra vida.

37 comentarios

Rosa -

E estado durante mucho tiempo viviendo con un narcisista y termine casi al borde del Suicidio,me anulo por completo habilmente y no era capaz a ver la realidad q mi entorno veia.gracias a dios q fui capaz de reaccionar a tiempo.hoy en dia todavia lo intenta a pesar de que ya tiene una nueva presa.

antinarcisos -

Hola a todas,
Por cosas del destino hizo presencia en mi vida como pareja un narciso. Las características de esta relación fueron:
1. En la primera etapa fue el hombre más encantador del mundo. Elogios, rosas, sueños, planes, promesas... todo ante lo cual una mujer cae en segundos. Me sentí muy afortunada, pues no podía creer que alguien como él se hubiese fijado en mi
2) llegó la etapa de destapar pasados, conté sobre mis anteriores parejas, con aciertos y desaciertos, como todos. El se mostró como el hombre de las mil mujeres. Todas ellas sofisticadas, más jóvenes que yo, hermosas, inteligentes y exitosas; aqmigas que por supuesto aun lo perseguían, pero yo tenía la "fortuna" de que estuviera conmigo 3) Empezó el cuestionamiento, confrontación de datos, fechas, nombres y cualquier minucia sobre mi pasado afectivo, que por supuesto ante la obvia imprecisión por el paso de los años me llevó a ser tildada como desleal, como persona no digna de confianza, como alguien no querible 4) posteriormente vino mi demostración permanente de ser una persona confiable, así que no queríaq caer en ningún margen de error, vivía por él, para él... él era mi eje en el mundo, dejando de lado amigos y familia, solo quería convencerlo de que era buena persona y el quería convercerme de lo contrario, fue un desgaste durisimo por supuesto él tenía derecho a todo porque era el cuestionador, yo en cambio era la cuestionada sin derecho a nada, solo a cumplir sus deseos en todo sentido 5) toda la magia inicial desapareció, supuestamente por mi causa y eso siempre me lo atribuía y me culpaba, así que entré en pánico de perderlo y llegué al estado de sumisión donde aguantaba todo: desplantes, dudas, que me cancelara planes por cumplir a sus amigas, que me despreciara permanentemente y hablara de mi trabajo como si fuese insignificante 6) empecé a sentir mucha rabia y a querer deshacerme de esa situación que solo me hacía cada día peor persona y me anulaba hasta el alma. 7) busqué ayuda profesional y fue cuando identifiqué al narciso. Que intenté entender, pero no! creo que somos mujeres valiosas, el miedo a la soledad es una ficción que solo está en nuestras mentes, uno cree que no es capaz y se desmorona ante cualquier intento de pérdida hoy victoriosa digo: pase la frontera que permite pasar de la sumisión a la libertad, a la autodeterminación y sobre todo al amor propio. No estamos solas, la peor soledad es la que se vive al lado de un maltratador permanente, cuando se saca, aparece la gente que nos quiere, la gente que siempre quiso vernos libres y empederadas de nosotras mismas. Hoy no puedo creer como logré tocar fondo de esa manera y como si se tratara de un proceso de rehabilitación logré salir. Si alguien quiere ayuda, ser escuchada, recibir un consejo... mi mail es antinarcisos@hotmail.com. tenemos que combatir las víctimas de esta tremenda plaga. El problema no es de ellos es nuestro, por permisivas!!

lorena -

Pues mi caso es algo muy doloroso ya que viví tres años con un narcisita, que solo se interesaba por su trabajo y su imagen. Yo siempre estuve al pendiente de él y de todo lo que lo rodeara para que estuviera perfecta su imagen ante los demás, pero mientras el se comportaba indiferente con mis necesidades, nunca sentía dolor ni preocupación por mi cosas, sólo con su indiferencia me degradaba al grado de no valorarme como persona y mi negocio se vió afectado por mi falta de autoestima. TENGAN CUIDADO PUES LO MAS IMPORTANTE ES LA AUTOESTIMA, y si alguien la altera puede ir en aumento al grado de buscar el suicidio, ya que uno no tiene el concepto del autovalor. Esta persona decidió dejarme hace dos meses por no cumplir con sus espectativas económicas en mi negocio y me pedía dinero para que realmente el se fijara en mi, ya que es un Director de un colegio muy prestigiado en Snata Fé México DF.

Fuerte -

Plaga de la sociedad !! Lo triste es que hay que Seguir viviendo con estos seudohumanos. Las mujeres que esten enredadas con estos sujetos, despidanse de ellos, y empiecen a vivir la vida, no mas pleitesia para ellos. Valorense, quieranse, y si tienen la oportunidad quitenle la mascara, es liberador. Un abrazo a todas.

Diaddy Pinedo -

wow cuando mas leo , mas identifico a los NARCISITAS, pues comparto esta experiencia ya que estas personas no se dan cuenta de lo que les pasa, hace poco me entere de lo que son capaces, es increible la red de manetiras y manipulacion que existe en su entorno. Hacen una red de mentiras lo cual hasta ellos mismos se la creen, pero cuando se les desvorona ahi esta el problema, creen que lo sexual es lo que los hace ser exitosos, eso no quiere decir que no son hombres inteligentes , si son super inteligentes pero con esta patologia , que wow me impresiona y ademas es importante que cada persona que tenga esas luces rojas las cuales pocas personas las vemos , si has estado en uno de estos casos tomar accion inmediata para tu vida, buscando apoyo siclogico ya que estas personas te llevan a ese espacio sin medir las consecuencias.
Acuerdense que las enfermedades, son porque las probocan estos porblemas , cada enfermedad que tenemos son causas de un efecto.
hace poco lei una maravillosa historia la cual me impacto, se trataba de un nino que sufria una enfermedad la cual no tenia cura, pues buscaron ayuda en todos los lugares para que a este nino se lo llevaran al extranjero ya que la mama no tenia recursos economicos, para el tratamiento y cura de su nino.
La mama, tenia algo que habia pasado cuando tuvo la maravillosa noticia que estaba embarazada , ella no lo queria tener porque no era el tiempo que ella lo esperaba, pues hizo toda cuanta cosa existia para poderse liberar del nacimiento de este bebe, obviamente el nino nacio.
Un dia ella se va a orar y pide que le perdonen por no haber querido tener ese bebe pero que ahora la adora , lo ama, entonces escucha una voz que le dice que debe decirle la verdad al nino contarle la historia, y ella dice como puedo contar esta semejante historia a un nino de 7 anos, pues le dicen si debes hacerlo esta en tus manos la curacion de tu hijo, pues ella dulcemente se acuesta al costado de su hijo y empieza a relatarle la historia cuando ella termina el nino suspira fuertemente y dice gracias mamita hoy dia volvi a nacer, este nino se curo y ya no necesito hacer el viaje a otro pais para encontrar la cura , la cura era la verdad, las mentiras ocasionasn muchas enfermedades.
Pues debemos entender que muchas veces hacemoa acuerdos en n uestras vidas que nos danan, y mas aun personas que dana a otras creyendo que las mentiras nunca se sabran.
mi QUERIDA cLAUDIA: ESTA PATOLOGIA LES HACE HACER ESTAS PEQUENAS Y GRANDES COSAS PORQUE SEGUN ESTAN DANANDO A OTROS LO MAS IMPORTANTE ES NO CAER EN ESE JUEGO EN QUE ESTAS PERSONAS TE QUIEREN ARRASTRAR, TE VAN HACER SENTIR QUE NO VALES, TE VAN A HACER SENTIR QUE ERES INFERIOR ES PARTE DE SU ENFERMEDAD,.

Claudia: acuerdate que lamentablemente el ser humano es muy complejo y muchas personas podemos salir de estos espacios los cuales son perjudiales.
te mando un abrazo enorme y cuida tu salud , bloquea a ese senor , cambia de telefono , has cosas diferentes , vive el hoy que es maravilloso, acuerdate que ellos creen que pueden arrugarte como un papel pero esta en nosotras si lo permitimos.
Que Dios te cuide y proteja, y busca ayuda , sana y entra en compasion a estos seres que llegan a tu vida como maestros. solo hay que aprender la leccion y fluir,,,!!!

CLAUDIA -

Hola mira leyendo respecto del narcicismo descubri que mi expareja al parecer tenia muchos de esos rasgos, cuando lo conoci me llamo la atenciòn su compromiso, encanto para seducir, entonces pense que era el hombre con el cual me iba a casar, es por eso que luego de un tiempo de pololear, decidi irme a trabajar y paralelamente vivir con èl, por ende tuve que dejar mi ciudad y mi hija, pero siempre pensando en construir una familia junto a èsta. Pasado los meses fui descubirendo al verdadero hombre con el cual estaba viviendo, un hombre preocupado siempre de su imagen, ( peso corporal), haciendo dietas constantes y haciendome sentir que estaba gorda, cuando mi peso oscilaba siempre entre los 48 kilos, tambien el tema del trabajo,èl era muy exitoso, temia un cargo de jefatura y por ende debia relacionarse con personas a su nivel. por mi lado estudie una carrera humanista, y siempre soy muy empatica, cariñosa y sobre todo muy entregada con mis sentimientos, él en cambio una persona muy fría afectivamente, ysobre todo carente de empatía, a los extremos de que le enfadaba verme llorar por mi hija, nunca me brindo un abrazo si no por el contrario le daba mucha ira, por lo que preferia escapar o poner musica fuerte cuando lo hacía..era increible su falta de empatía, solo se preocupaba de su trabajo de hacerlo brillante y ser reconocido...luego vivnieron problemas relacionado con mi hija, dado que yo queria llevarmela conmigo y él tenia muchas excusas para que no me la trajera..incluso me decia k no la llamara tanto...mi animo ya empezo a decaer era horrible de esa alegria de vivir todo era tristeza, me sentia la mujer mas mala dek mundo..asi me hacian sentir..siempre la culpa la tenia yo...finalmente decidi abandonar la relacion, al tiempo cai enferma de mi riñon, el no fue capaz de visitarme en el hospital, nada de nada..con el tiempo el me enviaba mensajes con fotos del dpto que compartiamos, los peluches casi todo..eso me dolia mucho...despues msjes de odio hacia mi persona..luego msjes con videos musicales y el ultimo que esta con otra mujer..ya no se si creerle o son sus fantasias, lo unico que se que duelen..por ahora yo cambie mi celular..ya que por salud menta necesito mejorarme...espero que mi experiancia les sirva y en cierta forma me ayuden a ver si este tipo realmente fue un narcisista....

carla -

idiotas que defienden a los narcisistas, cuando lo son. son un 0, primero deben aprender que son personas igual que todos, y despues decir que tienen sentimientos. Los odioooo arruinan la vida de la gente!!!! pudranse, mueran,
yo no veo a nin gun narcisista internado y a las pobres parejas que destruyen si, me dan asco, ojala mueran

martha -

Hola, me da mucho dolor leer esto, pues hasta hace unos días, me di cuenta que después de 2 años lo único que tuve es una pareja narcisista, por que? Cuando algo ya no te suena bien cuando tratas y TRATAS y simplemente no puedes" complacer a esa persona, y esa persona es tan egocenterista y tan perfeccionista que nada lo llena, te das cuenta que esa persona esta mal; no tu.
Es de esas horribles relaciones donde das y das, y no recibes nada a cambio, mas que supuestas "criticas, desprecios, bajas de autoestima, y sentir que uno "nunca es bueno" para esa persona.
A ustedes: duele perder muchísimo a una persona que se ama", pero que no merecemos tener una pareja sana emocionalmente, y que de lo maravilloso que es el amor de regreso? Porfavor! No dejen caer en su veneno emocional..y a cualquier señal de alarma, es porque es! Hay algo raro, si, esta en su deseo de chupar el almaa de la gente y de obtener sin dar NADA.

Diaddy M Pinedo -

HOla Gissel:
quizas este mensaje esta llegando un poco tade, pero nunca se sabe. Solo te puedo decir que busques ayuda Siquiatrica, pues estas involucrada en este circulo y es momento de cerrar este circulo y empezar una nueva vida mas saludable .
Toma, las precausiones debidas acuerdate que siempre hay luces rojas que determinan este tipo de cuadros .

Estos casos son como un drogadicto .

Buena suerte solo tengo fe que podras resolver pronto este problema que cada dia va minando las familias en el mundo. mas aun cuando las personas no son coonscientes y no acuden a recibir ayuda y la medicacion indicada....

Que dios te de la vision necesaria y mejorar tu calidad de vida.

Un abrazo

gissel -

hola !! necesito ayuda urgente!! por favor , estoy muy mal , vivo con un hombre asi, tengo un niño pequeño y me siento tan culpable por estar asi, estoy muy mal. como puedo salir de esto? ayudenme por favor, lo necesito.

coach bags -

Gracias por compartir esos artículo! Será útil.*

Laura -

17 de matrimonio cuando descubri su infidelidad, casi 4 años de eso, el continua con ella y yo sigo aqui, todo ha sido y sigue siendo una pesadilla, el primer año cai en depresion profunda, no supe de mi, de mi casa o familia, solo queria morir, dormia de dia y vivia de noche, nadie sabia, no queria decirle a nadie, me sentia tan humillada y tan desvalorizada. El 2o año empece terapia, hasta la fecha van 5 terapeutas, no paro de investigar y de tratar de entender sus reacciones y mis reacciones. Aun ahora no estoy segura de que Narcicista sea la palabra adecuada para el, pero si se que ha ejercido un acoso psicologico permanente, haciendome creer que yo era libre de actuar sin embargo ahora se que solo he sido una extension de el. Nunca podía actuar como yo soy, si hacia algo que a el no le gustara me codeaba, me pateaba por abajo de la mesa, me decia cosas hirientes o simplemente me castigaba con el latigo de su desprecio y dejaba de hablarme. Yo en cambio como gatita restregandome por una caricia o una palabra cariñosa. Con amenazas me saco de trabajar cuando mis hijos estaban pequeños, cuando ellos crecieron un poco estudie otra carrera universitaria pero nunca me permitio trabajar alegando que abandonaba a mis hijos y a el, ahora con 2 carreras me siento tan inservible, que lo necesito, que lo amo. El sin embargo sigue igual, no quiere ir a terapia, el no tiene problemas, el quiere solo que acepte la relacion que tiene con su amante y que siga aparentando la familia feliz. Yo no tengo coraje ni contra el ni contra ella, el la trata como me trataba a mi, creo que es por eso que me da lastima, el tambien me da lastima, a veces lo veo como deprimido y me siento culpable. Pero la verdad solo estoy esperando que el tiempo pase, solo necesito 1 año mas, mi hijo pequeño ira a la universidad y yo ....por fin!!! sere libre
El libro "El Acoso Moral"de Marie-France Hirigoyen me ayudo mucho

Flor Medina -

20 anos con un esposo Narcisista y recien divorciada . Una gran Pesadilla.!!!! Quisiera comunicarme con otras victimas de parejas narcisistas y ayudarlas en todo lo que me sea posible.!!!

nike shox o'nine -

Comparison, more than reality, makes men happy or wretched.

Creative Recreation -

You introduction is detail, thank you so significantly information, but why do not you deliver some reference photographs?

Jordan Flight 45 -

You introduction is detail, thank you so a lot of material, but why do not you deliver some reference pictures?

lola -

Después de 20 años de matrimonio mi narcisista marido me ha dejado por otra más joven y con más "glamour" que yo, a pesar de que ella tiene dos hijas y él ha pasado toda la vida de los suyos. Me ha anulado como persona. Vivir con él me ha secado el alma y el cuerpo. No queda nada de mí. Y cuando ha acabado conmigo, me ha tirado como a un trapo. Para él no soy más que una molestia desde el día que salió de mi casa, o incluso antes. Pero aún así, me horroriza pensar que no puedo vivir sin él, que si viniera y me pidera perdón (nunca lo ha hecho, no lo va a hacer ahora) desearía volver con él. ¿Por qué?

genis -

fue mi unico novio.Despues de casi 33 años de casados y tres de noviazgo,el desconocido padre de mis tres hijos,que nunca nos desprotegio,vivio infidelidades,doble vida etc.Llevo mas de un año de terapia ,de negacion de la realidad y no puedo resolver salir de este narcicista.La relacion se retroalimenta enfermizamente.¡SOS!

Diaddy PInedo -

MUy interesante, y agradezco a todas estas personas que comentan su problema pues desde ahi creo que desean mejorar su vida ya que es importante asumir que tienen este tipo de patologia.
Espero que sepan manejar su vida y que si son conscientes acudir a su medico que los ayuden asi no hacer dano a otras personas que llegan a su vida

ana -

hola!!! hace un año que estoy saliendo con una persona narcisista, y verdaderamente empece a sentir un malestar y vacio interior y no entendia que me pasaba. empece terapia y ahi es donde descubri su personalidad, obviamente la cual me anula todo el tiempo, y ello me lleva a sentir frustrada y sin poder hacer lo que yo verdaderamente quiero. me cuesta mucho desapegarme de el, porque las veces que lo he dejado, es increible la forma de manipularme victimizandose que tiene y me termina haciendo sentir culpable. es mas, es tanto lo que a logrado dominarme que siento que si lo dejo, algo me va a faltar.. nose es super complicado y lo unico que deseo es salir de esta relacion, porque me he informado y la verdad que no creo que nadie desee una persona asi para su vida, es agotador, desgastador y sin recibir nada a cambio, porque no dan nada de corazon, todo es manipulando y especulando.acepto consejos y sugerencias. saludos

Claudia -

Acabo de salir de una relacion que duro 15 dias con un narcisita y la verdad han sido los 15 dias mas inestables y negros de mi vida.
Al principio un hombre encantador, hasta que la seman antepasada salio a flote el depravado sexual que hay a dentro y tuve que huir.

Afortunadamente no me ha buscado pero ha dejado en mi dolor, y ya no soy la misma de antes

......... -

Me gustaria hablar con el responsable de la pagina para que quitara un comentario. Gracias

paz -

si tienes alma de martir y mucha paciencia, sigue con ella, pero en el bién entendido , que estás en alerta, llevo una relación de años con un narcicista, y es complicadísimo, agotador, sobre todo cuando hay hijos y te distes cuenta tarde.

cris -

hola a todos yo tengo una pregunta mi novia es asi y me acaba de decir ella personalmente, esta yendo a terapia pero yo ya tengo miedo de seguir con ella. alguien me puede decir si es bueno quedarme con ella o devo de terminar esta relacion que solo me ha echo sufrir mucho. gracias.

anónimo -

mi ex-pareja mentía y yo sabía que me mentía porque tenía pruebas, y ella misma se creía sus mentiras, incluso cuando la pillé con un compañero de trabajo.Incluso después de dejar la relación, hablábamos, ella seguía mintiéndome, y justificando que lo que yo decía era falso, que estaba enfermo y que no me reconocía.Y tenía pruebas de todo tipo.Verlo para creeelo

anonimo -

Yo tengo rasgos de esa personalidad y no esta bien que hableis sin saber ni sentirlo en persona, porque aparte de destrozar la vida de los demas tambien sufres en la tuya y se pasa francamente mal, muy mal, así que dejar de ver a esas personas como las veis y no tengais un juicio previo de ellas, porque no lo vivis dia a dia en vosotros mismos como para criticar. Me sienta muy mal cuando leo esas cosas porque esas personas tienen sentimientos igual que todos y al igual que todo el mundo tiene problemas tambien los tienen ellos y los tienen que compensar con su peronalidad que no es nada facil, es estresante, duro y dificil de salir adelante. Crea problemas que no son faciles de controlar.

Hay cosas mucho peores como asesinos, violadores etc... que esos si que no tienen perdon, pero esto no creo que haya que llevarlo mas alla porque es dificil de entender, asi que pido por favor que dejeis de ver a esta gente como bichos raros.

Un saludo

marcelo -

soy tan narcisista que lo mio ya pasa a lo patologico , aunque soy consciente que es un trastorno grave de la personalidad , disfruto muchisimo vestirme con la mejor ropa elegante de marca y exhibirme donde sea,lo mio es tan enfermizo que mi vida gira entorno a eso y todo lo relacionado a la imagen ,estetica y belleza.si a alguien le pasa lo mismo me puede agregar o escribir a marcelodb52@hotmail.com.

Maria -

Yo tengo un empleado así y ya no sé qué hacer con él. Si se le critica, siempre con mucho tacto claro,se pone hecho una furia, y en fin... muchas cosas más. A veces el trato con él es insoportable...No sé cómo tratarlo. ¿Alguna idea?

jordi -

si eres narcisista acude a un psicólogo. Pero dudo que lo seas, dado que las personas narcisistas no asumen su trastorno. Quizás te sientas culpable por algo y te sientas identificada con la definición de narcisismo. besos

akira -

me temo que la respuesta es terapia

akira -

yo soy narcisista, y no me gusta, que hago, ayuda??? solo lastimo a la gente que quiero

macorina -

A mí lo que me jode es el enaltecimiento de ciertas actitudes (narcisismo, egoismo...) porque defectos tenemos todos pero hay que saber lo que es bueno y lo que es malo y ser generoso es una virtud no una signo de debilidad o idiotez como muchas veces nos hacen creer.
¿Tienes e-mail?

Iwi -

joé con el amarillo, ya lo he captao, ya lo ha captao, lo cambio, y luego o mañana escribo otro post, que ahora tengo una resaca del quince, para variar, y me voy a dar una vuelta, a ver si me da el sol y vuelvo a ser persona

Nika -

¡Cuánta verdad!

Por cierto, el amarillo no se lee ná de ná :)

iwi -

hecho, iraultza
brixta, yo también conozco una lista de nombres, y qué curioso que hasta hace poco no me había percatado de este tipo psicológico

Brixta -

Y la cantidad de ellos que hay sueltos por el mundo. Yo podría hacer una larga lista de nombres.

iraultza -

pasate por mi blog. besos