Blogia
weblog de Iwi

Casas pasivas

Tras la asunción por parte de los gobiernos europeos del informe económico Stern es evidente la necesidad de tomar medidas urgentes en relación con el cambio climático. Una de ellas debería ser en el sector de la construcción (con la construcción hemos topado).

Es necesario imponer medidas estrictas en la eficiencia energética en todas las reformas de viviendas, obligar a los propietarios a que sus propiedades sean eficientes energéticamente, según unos estándares establecidos para poder alquilarlas, y asegurar que todos los edificios nuevos se construyan siguiendo diseños para que sean sostenibles ecológicamente.

Entre las diferentes soluciones que se están gestando para este último punto, la que toma la delantera es la llamada casa pasiva, en especial el estándar alemán Passivhaus.

Existen otros estándares, como el suizo MINERGIE o el CasaClima , de la provincia italiana de Bolzano-Alto Adagio.

 


 

Parece que en español se va a quedar con ese nombre, casa pasiva , ya que es el que se está utilizando por la UE , ultimo promotor de la idea.

Las casas pasivas son viviendas con bajo consumo de energía. Mantienen condiciones interiores de confort sin necesidad de sistemas convencionales de calefacción. El calor que desprenden las personas (100W), electrodomésticos, aporte solar, etc. es suficiente en teoría.

Para cumplir con el actual Estándar Passive House, las viviendas incorporan cuatro principios generales, que brevemente son:

1. Cerramientos altamente aislados
2. Eliminación de puentes térmicos
3. Infiltraciones muy reducidas
4. Recuperadores de calor para el aire extraído de la vivienda

La característica esencial es que la demanda anual del edificio en la zona acondicionada para calefacción no sea superior a 15 kWh/(m²a). De esta forma, las casas pasivas consumen un 85 % menos de energía en calefacción que las viviendas construidas siguiendo la vigente normativa alemana de edificación. (Si funcionan en Alemania tienen que funcionar aquí, que hace menos frío).

En Europa ya más de 5.000 casas pasivas han sido construidas con éxito.

 


 

Son casas que salen más caras (sobre un 5-10%), pero se supone que existe amortización teniendo en cuenta que se pagarán unas facturas de electricidad y calefacción ridículas para lo que estamos acostumbrados.

La mayor parte de casas pasivas están situadas en Austria, Alemania, norte de Francia, Suecia y Suiza. Hay algunas viviendas que responden al Estándar Passive House en el norte de Italia, pero éstas están principalmente en la región montañosa de Alto Adigio-Trentino, que sigue teniendo carga de calefacción dominante.

Las casas del sur de Europa hacen casi más gasto por refrigeración en verano que por calefacción, por lo que la idea es adaptar el diseño a esa necesidad. El problema es controlar el posible sobrecalentamiento y, en la práctica, que actualmente hay una falta de disponibilidad de materiales y contratistas especializados.

 


 

Y ahora, visto lo visto, y conociendo la urgencia de la toma de medidas para ralentizar el cambio climático, ¿qué hacemos que no se paran los proyectos de casas por construir (todavía cientos de miles en toda España) y se adaptan a estos nuevos diseños? No digo las que ya estén en construcción, sino los proyectos. ¿Qué hace el gobierno español que no impone un estándar sostenible (el que sea, -quede claro que el estándar debe ser propio de cada país, que no es lo mismo Córdoba que Helsinki-)? ¿O estamos esperando a que en Bruselas decidan la obligatoriedad para luego remolonear en su aplicación, como siempre?

El Ministerio de la vivienda flaquea, flaquea… A lo más que llega es a esto , y a mí no me parece suficiente, están “estudiando” para “preparar” un Plan Nacional de edificación sostenible. ¿Para cuándo? ¿Y lo que se está construyendo ya, que es lo más grande?

Debería estar funcionando ya, y trabajando a marchas forzadas, una Comisión de arquitectos e ingenieros debatiendo sobre el estándar más adecuado para el clima de España.

Con la construcción hemos topado. No hay que olvidar que esto encarece la fase de construcción de las viviendas y que las hipotecas están cada día más altas. Quizá ya no sería tan buen negocio ése que es el motor de la economía española y quizá los arquitectos e ingenieros no están tan interesados en morder la mano que les da de comer.

 

 

Algunos enlaces interesantes:

 

 

9 comentarios

Jesús -

He leído con atención el artículo. Me ha gustado y me ha llmado la atención que es de Enero de 2007.

Han pasado casi 5 años. Estamos sumergidos en una crisis que antes sólo podía empezar a adivinarse... y seguimos sin haber avanzado en construcción sostenible.

En www.plataforma-pep.org llevamos unos años haciendo pedagogía sobre Passivhaus y temas afines, y creo que ahora empiezan a escucharnos.

Debo reconocer que algunos representantes de la Administración no están ayudando. Pero la sensación general es que no se hace nada. No aparecen las bases para la "certificación energética de edificios existentes", ni se ponen los medios para aumentar la "cultura energética" de los ciudadanos, futuros demandantes de viviendas sostenibles.

Por otro lado, los profesionales, no se animan a aprender ni innovar. En España somos "Sota, Caballo y Rey", y nos es más fácil llorar y acusar a la administración (probablemente con razón) que tomar iniciativas y proponer soluciones de ahorro de energía a nuestros clientes.

Está claro, que la base de problema es cultural.

JS

Nike Frees -

integration, China's stationery marketplace opportunities and

Jordan 11 -

Fondness is not frenzy, it is a power of life. Everyone has the right to pursue what he or her likes.

Jorge -

el control del consumo de agua es muy importante hoy en dia no solo por el ahorro del agua si no por el ahorro economico..detectamos cualquier tipo de fuga de agua en piscinas, viviendas, calefaccion, fugas ocultas...los precios mas economicos del mercado con la tecnologia mas moderna.24horas a toda españa: 913920202

clvsonic -

detección de fugas de agua y fugas de piscinas en toda españa. servicio 24 horas. tlf 609315820

Enrique -

Muy interesante. Sugiero también varias páginas web sobre las casas pasivas:
Instituto para las casas pasivas de Darmstadt (Alemania): http://www.passiv.de/
XII Congreso internacional sobre casas pasivas (11-13.4.2008), en Nürnberg (Alemania): http://www.passivhaustagung.de/twelf/english/01_start_home.html
Resultados del Proyecto Passive-on: en el que han participado expertos españoles y contiene estudios sobre proyectos de casas pasivas en Sevilla y Granada:
http://www.passive-on.org/es/
http://www.passive-on.org/en/cd.php
Proyecto European Passive Houses, para la difusión de las casas pasivas en Europa:
http://www.europeanpassivehouses.org/
Edificio pasivo construído con materiales ecológicos totalmente reciclables, en particular balas de paja (Austria): http://www.s-house.at/presentations.htm
Bonitas casas solares en Austria y Estados Unidos:
http://www.kiraly.at/top10/240.php?lang=en
Mi favorita sigue siendo la casa 100% solar que está en Oberburg, Cantón de Berna (Suiza): http://www.jenni.ch/
El sistema de acumulación del calor solar funciona perfectamente:
http://www.jenni.ch/pdf/mfh_speichertemperatur.pdf
Otras casas solares con menos complicaciones técnicas:
http://www.lowcarbon.co.uk/earthship-brighton/passive-solar
http://www.dwrightaia.com/pages/solar.html#Anchor-Passive-36190

y un diseño de Frank Lloyd WRIGHT: the "Solar Hemicycle" (1944)
http://www.greatbuildings.com/buildings/Jacobs_House-Middleton.html
http://digicoll.library.wisc.edu/cgi-bin/WI/WI-idx?type=HTML&rgn=DIV1&byte=1074150&q1=hemicycle

http://www.greenhousing.umn.edu/publications.html

- Sebastian MORENO-VACCA: www.a2m.be (ver el video que está muy bien), ha diseñado el primer edificio de oficinas pasivo en Bruselas http://www.houtnieuws.be/portals/0/PDF/HN15706N.PDF , y viviendas de protección oficial de bajo consumo energético y otras de muy bajo consumo energético (pasivas) en Mons, Bélgica, sin sobrecostes o sólo con un 1-2% de sobrecoste porque el requisito de eficiencia energética se tomaba en cuenta desde el comienzo de la planificación y no como un requisito añadido: http://www.europolis.equipement.gouv.fr/IMG/pdf/Mons_cle51c216.pdf

- Marc OPDEBEECK: http://www.modelmo.be , ha renovado edificios de viviendas e industriales en Bruselas para hacerlos energéticamente eficientes.

El mayor yacimiento de ahorro de energía está en los edificios ya construidos.
http://www.buildersbooksource.com/cgi-bin/booksite/22180.html

En Austria, existe un catálogo de productos de construcción homologados en ese país con un calculador de elementos constructivos (energía gris, emisiones de CO2 en la fabricación, aislamiento térmico), que ayuda a seleccionar los materiales de construcción: (Bauteilrechner):
http://www.oebox.at/BTR/?SW=5
Sería bueno que el IDAE de España copiara esta excelente iniciativa del Land of Vorarlberg y facilitara a los vendedores de productos de construcción en España la posibilidad de facilitar a los compradores de materiales o a los arquitectos, una herramienta de ayuda a la selección de los materiales para conseguir el aislamiento térmico óptimo.

Para resumir, las casas solares intentan minimizar los huecos (ventanas) al norte (para evitar la pérdida de calor en invierno), y al oeste (para evitar el sobrecalentamiento en verano), e intentan maximizar los huecos al sur, sureste o suroeste, para maximizar la ganancia solar en invierno, al tiempo que evitan el sobrecalentamiento en verano con una simple protección horizontal (alero, porche). También intentan optimizar el aislamiento del tejado y de los muros exteriores. En algunos casos recurren a estrategias de enterrarse total o parcialmente (pues el subsuelo mantiene una temperatura con muy poca variación a lo largo del año), por ejemplo enterrando la fachada norte en un talud artificial o en una ladera, o haciendo originales casas con ángulo al norte, y un tejado muy bien aislado que también mira al norte.

Brixta -

¡Qué buen post Iwi!

Mientras la gente puede hacer muchos arreglillos en casa, que lo mismo no son excesivamente cómodos, pero pueden ayudar mucho. Y no sólo al medioambiente, también a sus bolsillos.

Aquí el gas ha subido un 35%. Simplemente con aislar bien las ventanas y mantener el calor no veas si se iban a ahorrar dinero. Es lo que pasará al final. Todos ecologistas por narices. Si la gente no atiende a razones medioambientales, se atendrán a las económicas. Más que nada porque no queda combustible (ya te conté las teorías del Caracol).

Nicole -

Tu artículo me encanta! Soy austriaca, de la zona Vorarlberg.
Vorarlberg es una de las zonas más punteras en lo que se refiere a la construcción sostenible y con una densidad muy grande de casas pasivas.
He traido a España una exposición que trata todo el movimiento de la "Escuela de Vorarlberg" desde sus inicios en los años 60 (!).
La exposición se podrá ver a partir del día 26 de abril 2007 en León y luego recorrerá otras provincias. Si sabéis de instituciones que puedan tener interés en esto, poneos en contacto conmigo.
Creo que ya es hora que aquí cambie la mentalidad constructora.
Un saludo
Nicole

Salarino -

Interesantísimo. Tengo un libro sobre el tema (en inglés, algo así como "construcciones sostenibles") y la experiencia directa de unos amigos que se han construido una casa más o menos en ese plan (salió en prensa local por aquí). La lucha con albañiles, gremios y demás fue inaudita. Querían corcho en lugar de inyección de espuma, por ejemplo, y les costó un huevo convencer a los currantes, etc. El agua de ducharse acaba en las cisternas de los retretes, y crearon una cámara de aire que, en verano, "enfría" la casa, etc, etc. Un saludo.