¡Carrie es hembra!
Carrie es un agapornis, un inseparable, lovebird en inglés, una especie de lorito pequeño (15 cms.) que no habla pero pía un montón. Es de origen africano, de la sabana, aunque todos los que hay en Europa son descendientes de unos que se trajeron en el siglo diecinueve. Es una cría bastante extendida y apreciada porque entre los originales figuraban todos los colores básicos por lo que, a diferencia de loros y papagayos grandes, teóricamente con ellos se pueden conseguir mezclas de todos los colores. Come semillas de mijo y algo de fruta y lechuga. Es de los pájaros más agresivos que se pueden tener de mascota, pero lo compensan porque a la vez son muy cariñosos y muy listos (increíblemente listos, no os hacéis una idea).
Son pájaros monógamos (de ahí lo de inseparables). Sin su pareja se deprimen (se arrancan las plumas y todo). La única manera de que no la necesiten es criarlos en solitario desde pequeños para que te consideren a ti su pareja, pero la condición es que les tienes que prestar mucha atención. Éste es el caso de Carrie, que por ahora es una pájara muy feliz. A veces nos planteamos comprarle una pareja, pero es un problema. Primero que yo no quiero más pájaros que esto ya es una locura (no calla ni debajo de agua), segundo que es difícil acertar con el género porque cuando son pequeños sólo se sabe analizando el ADN (una pasta), tercero que ¿y si luego no le gusta a Carrie? Nos han contado muchas historias de desamores, odios y hasta violencia entre agapornis. Se me ocurre llevarlo a una tienda tenerlo allí hasta que haga amistad con uno, pero de verdad que no quiero más pájaros.
Carrie y su planta de plástico (luego lo escupe)
Como he dicho, de pequeños no se sabe su sexo. Nosotras le pusimos Carrie porque nos parecía hembra, pero luego todo el mundo que tenía pájaros de éstos nos empezó a decir que era demasiado grande y que piaba mucho para ser hembra (tiene una variedad de sonidos acojonante la jodía –infinita diría yo- , mientras que la gente se queja de que los demás de su especie, machos incluidos, sólo tienen unos pocos). Carrie es enorme para su especie, ya de pequeña era la más grande de sus hermanos, y es que siempre ha comido mucho. No le queríamos cambiar el nombre porque ella ya sabía que se llama así. Tú dices “Carrie” desde cualquier sitio de la casa y te responde (piii), aunque sea en una conversación normal sin darte cuenta. Bueno, te respondía siempre de pequeña, ahora se ha vuelto más lista y si está haciendo algo malo o no quiere que la molesten se calla, la muy tuna, pero es las menos de las veces.
Un día la juntamos con Curro, el agapornis de una amiga de mi madre, y se encantaron. Unos besos… Y nosotras: “va a ser gay…”, pero no. (No le gustan todos, porque con Chuckie, macho constatado también, se odiaba. Chuckie es malísimo, como su nombre indica, y le quería picar, por lo que hubo que separarlos).
¿Cómo hemos descubierto que es hembra?
Bueno, ante todo, supuestamente los agapornis crecen hasta los nueve meses, que es la edad que debe de tener Carrie.
La amiga de mi madre, la dueña de Curro, nos dijo que Curro tenía juguetitos (una rana de goma, un llavero de peluche…) a los que se follaba, y nos preguntó si Carrie hacía lo mismo, y nosotras: “no…”. Pensábamos que era pequeño todavía. Pero es que no era macho.
Esta mañana me he levantado temprano y la he sacado de la jaula, como de costumbre. He notado que piaba más fuerte de lo normal y se comportaba raro. Se ha subido al quicio de la puerta y al cuadro de la electricidad (dos cosas que nunca antes había hecho). Ha estado muy agresiva conmigo. Me ha picado muy fuerte, y siempre suelta cuando le dices “shhhhh”, pero esta vez no. Ya me he mosqueado un montón. Me piaba como regañándome o pidiéndome algo y no sabía interpretarla. Hasta que la veo con las alas extendidas (casi nunca hace eso, cuando se asusta o se enfada lo más que hace es hincharse para aparentar más grande) y el culo en pompa (nunca lo había puesto así) y venga piar muy alto, y dar vueltas en círculo (sobre el teclado). Un jaleo…
Amiga…
Bueno, pues eso, que es hembra.
No sabía muy bien qué hacer, así que le he echado un poco de agua (siempre se divierte mucho bañándose) y parece que se le ha pasado.
En realidad, llevaba ya unos días en que se metía mucho en un bolso medio pijo que tengo para las ocasiones especiales, que estaba colgado de la pared. Ya se había metido alguna vez allí, pero últimamente lo hacía más, lo que nos hizo pensar que buscaba un nido. Por eso, precisamente ayer Abejita se presentó con un nido para pájaros. Se lo enseñamos y no le gusta, pero nada. Le daba miedo el agujero. Le pusimos serrín y nada. Lo pusimos en lo alto de la estantería, en un sitio al que le gusta subirse, y tampoco.
Esta mañana, cuando he visto lo que pasaba, se me ha ocurrido descolgar el bolso y poner en su lugar el nido. Al principio no quería saber nada de él. Le he cambiado su cuerda de sitio y se la he puesto junto al nido (está mucho mejor ahí, por cierto, ya no nos tropezamos constantemente con ella). Se ha posado pero dos minutos. Le he puesto algunos de sus juguetes allí y ha hecho unos acercamientos, pero sigue dándole miedo el hueco, tan oscuro.
Si veo que en un tiempo sigue sin gustarle, igual le regalo el bolso, pero confío en que se vaya acostumbrando, porque eso le ha pasado a veces con juguetes que le hemos comprado (como la escalera), que al principio no les gustaba y luego les encantaba.
Por cierto, tenemos dos libros sobre agapornis y ninguno de ellos explica estas cosas, se centran en tipos y colores, la cría y poco más, creo que el de su comportamiento verdadero es un mundo muy desconocido, y es una pena, porque ya digo que son animales muy inteligentes, y sensibles, lo que me hace suponer que la mayoría están infravalorados y no son muy felices. No son periquitos ni canarios. No llegan a la inteligencia de los loros (dicen que la de éstos se puede equiparar a la de un niño de dos años) pero se les aproxima.
No sé si os habéis dado cuenta, pero Carrie tiene mucho carácter y si le dices que no a algo en lo que ella tiene mucho interés se mosquea, se vuelve y te pica (puede llegar a picar muy fuerte, casi de sangre). Le regañas y te pica más flojito. Le vuelves a regañar y hace un amaguillo, pero ella tiene que quedar por encima. A veces se queda enganchada y va aflojando, aflojando… Ah, y como la dejes mucho tiempo encerrada cuando sale está asesina total.
Luego tiene momentos en que está encantadora y agacha la cabecita para que le rasques. Y lo que más le gusta es que le den besos. Cualquier cosa mala que esté haciendo se le olvida si le das besos.
En realidad es un pájaro muy bueno, porque nos han contado de otros que están asalvajados totales (Chuckie sin ir más lejos). A Carrie hay que saber llevarla, no se la puedes presentar a todo el mundo, aunque es cierto que cuando hay visitas se suele comportar mejor que cuando no y la gente suele quedar encantada (y yo pienso “no sabéis el bicho malo que es…”).
Ay, en estos momentos está piando una cosa exagerada… Pero en fin, da mucha compañía y mucha alegría.
LAS LEYES DE MURPHY DE CARRIE:
1. Si te va a picar siempre lo hará en el trozo de carne más blando (no sabe nada…), ej: entre los dedos, de las manos o de los pies, el cuello, la parte interna del codo…
2. Si hay varios objetos sobre los que posarse irá al más inestable, sensible o susceptible de salpicar o derramarse. (ej. favorito número uno: ceniceros, que vuela toda la ceniza -inexplicablemente también le gusta mordisquear las colillas, pero ése es otro tema, el de nuestra sospecha de su adicción a la nicotina, y los porros ya le flipan-, copas de vino, vasos con cualquier líquido, platos de aperitivos… (para comer hay que encerrarla en su jaula porque se pone a comer cosas que no puede, creo que no ha pillado que es vegetariana, y luego le da diarrea, -le gusta mucho la ensaladilla rusa y la tortilla de patatas, y la cerveza, pero el vino no-.
3. Ante la amplia gama de objetos disponibles en la casa siempre picoteará el que más aprecio le tengas o más te importe o sea más peligroso para su integridad física (ej: cables, la planta más bonita, cigarrillos –por la base, claro-, y sobre todo libros, -pero no todos, le gusta mucho L.E. y su libro de poemas lo tiene todo comido, y cagado-, facturas y documentos importantes… Su verdadera afición es mosdisquear papel, al principio nos preocupaba que fuera malo o se fuera a intoxicar con alguna tinta, pero ya descubrimos que luego lo escupe. También le encantan las pinzas de la ropa de madera, menos mal, con eso se puede quedar entretenida horas.
4. Ante toda la superficie disponible en la casa se cagará donde más te moleste, ej: el teclado, la pantalla del ordenador, el reposabrazos, un vaso o cualquier ropa por estrenar. Carrie caga poco, es duro, verde y muy pequeño (menos de la mitad de la uña del dedo meñique). No da casi asco, se limpia muy fácilmente y no mancha. De pequeño sí que era horroroso, cagaba a todas horas y líquido, por eso nos echa mucho para atrás tener otro.
5. El volumen de los piídos de Carrie y su cercanía a ti es directamente proporcional a la importancia de la conversación telefónica que estés teniendo. Los niveles máximos registrados tuvieron lugar durante una conversación de Abejita con la directora del Departamento de Derecho del Trabajo sobre un cambio de grupo.
Mención aparte merece su predilección por el ordenador, tanto el teclado como la pantalla. De hecho, cuando era bebé se cagó en el teclado de mi portátil y se lo cargó, por lo que ahora tengo uno externo (Abejita otro). Le encanta posarse sobre la pantalla, alguna vez sigue el ratón, y le gusta cuando se refleja, pero lo que de verdad la vuelve loca es el tecleteo, y estar ella en todo el meollo.
14 comentarios
carmen -
lovebird -
www.agapornia.com
www.pornimascota.com
Raquel -
m.cri$ -
Iwi -
sonia -
¿Habeis pensado pintar la casita del color del bolso?, porque la verdad que mira que es fea, y claro que con lo caro que estan los pisos ya la vale.
Y es verdad que es una ricura.
gurb -
la verdad es que yo también me había quedado pilladisimo con eso de la esquina inferior izquierda. parecía como una mano rara sujetando otro pajarillo, nose muy raro. Sin saber lo que era daba hasta cierto yuyu.
Iwi -
Lo del brócoli no se me había ocurrido ¡tengo que probarlo!
Brixta, lo que hay al lado es una figurita de loro que en realidad es para los palillos de dientes, que trajo mi hermana de souvenir del Loro Parque de Tenerife, y un día enseñándoselo a Carrie le encantó. De hecho el mejor truco que hace Carrie es con la figurita ésta, que es que tú le das la vuelta a la figurita, girándola sobre sí misma y Carrie hace lo mismo.
Sale ahí porque como le quería hacer la foto ésa con las alas desplegadas se me ocurrió que si veía a su "amiguito" igual se emocionaba y lo hacía otra vez, y efectivamente, instantáneo.
Brixta -
Brixta -
Me alegro de que hayais descubierto el sexo de Carrie que os tenia preocupadas.
(Tendriais que haber visto la cara de estas dos hablando de su pollo. Babeos, de casi tener que pasar la fregona).
Yo solo puedo hablar de perros. Como echo de menos a mi hermano peludo, que cada dia esta mas viejito. QUiero un chucho.... :( Pero aqui no puede ser.
macorina -
Iwi -
Ya me imaginaba yo que podían hacer pareja con uno de su mismo sexo, creo que se basan en la afinidad más que nada.
¿Los tuyos venían ya juntos? ¿Elis pone huevos?
(el apasionante mundo de los agapornis, creo que este post va a aburrir un poco al personal, pero bueno)
OYE, QUE TAMBIÉN SE PUEDE HABLAR DE PERROS Y GATOS, Y ACUARIOS, Y HASTA ARAÑAS (POBRE, LA DE GURB)
macorina -
Que decía que yo tengo dos agapornis. El macho se llama Chico y la hembra Elis (en honor a Chico Buarque y Elis Regina) y son máaaaaaaas graciosos y máaaaaaaaaas listos y máaaaaaas bonitos. Saber el sexo no es muy complicado. Hay que cogerlos y poner un dedo sobre el agujerillo que tienen (la cloaca, creo que se llama). Ahí hay un hueso con dos salientes. Las hebras lo tienen más abierto que los machos (casi cabe la yema del dedo) y menos puntiagudo. Al menos es así en animales adultos. Pueden probar con Carrie y así comprobar el diagnóstico. En cuanto a la conducta sexual de los pájaros, tengo entendido que no es raro que dos machos dos hembras sean pareja. Unos amigos mios tenían una supuesta pareja macho/hembra. Cleopatra y Marco Antonio se llamaban porque pasaban el día haciéndose arrumacos. Un día descubrieron que eran dos machos y pasaron a llamarlos Alejandro y Hefestión.
Me han encatado las fotos de Carrie. Se la ve muy sociable. Mis pajarillos pasan de mí bastante. Están casi todo el tiempo en la jaula subidos a un columpio y haciéndose cariños. Esponjándose las plumas, rascándose con el pico y cosas así. Más cursis que una gorra a cuadros, son. Pero yo quiero mucho a mis pollos. Angelitos mios :-)
Abejita -
Lo que no se, he ahí el dilema, si deberíamos buscarle una pareja, porque esto es un tema chungo, porque otro pollo bebé, es un rollo, y comprarlo ya grande significa que el nuevo se tendrá que acostumbrar a nosotras (lo que implica que nos llevaremos más de un picotazo agresivo..)...no se yo..:S