Blogia
weblog de Iwi

SF, cont.

Editado: ¡¡más fotos!!

 

Aquí seguimos. Nos está haciendo un tiempo fantástico, sólo chispeó un poco el sábado por la mañana, pero el resto soleado y muy agradable, de llevar manga corta, como mucho una chaquetilla por la noche.

- - -

Continúa nuestro particular festival gastronómico.
Hay un detalle que me gusta de las costumbres de San Francisco y es que en todos los restaurantes, nada más sentarte, te ponen un vaso grande de agua con hielo, de tal manera que si no quieres otro tipo de bebida con eso haces la comida (te ponen más agua si quieres). En algunos sitios la sirven con unas gotas de limón.
Todavía flipo con lo baratos que están aquí los precios de la comida: una hamburguesa grande por 1,75$ (grande es grande de la hostia, -al cambio 1,25 euros-), 2,25$ con bebida, en pleno centro financiero. Por eso no comes en España ni de coña. Claro que no es que esté barato aquí, es lo caro que está en España.
Hay un japonés divino aquí al lado, cuesta entre 5 y 10 dólares el plato (10 dólares sólo vale el plato más caro, el sashimi de atún), e incluye la sopa miso (deliciosa) y arroz. Total, que comes muy sano por unos 5 euros.
También estuve en un mexicano, Chevy's Mexican Restaurant (201 3rd St/Howard) donde ponían unos platos tremendos, enormes, y un postre de piña caramelizada que es de los mejores que he probado en mi vida (empalagoso un rato, pero a mí me gustan así).
Y si alguien viene alguna vez, recomiendo fervorosamente los desayunos en “Mels drive-in” (Mission St. a la altura del SFMOMA). De todos los locales en que he estado es de los más caros, desayunos por unos 6-8-10 $. Pero… ¡qué desayunos! Te quedas comido para todo el día. Su plato estrella, que fue el que yo me pedí, es la tostada francesa muy thick (te ponen tres, con jarabe de arce). Los desayunos suelen ser de salchichas, patatas asadas, huevos en todas sus variantes, bacon… pero, atención, nada está excesivamente graso. Es un local siempre abarrotado, típico americano, con su jukebox, música country, y sillas y bancos acolchados de escai. Me encanta un detalle: según te acabas el café viene un camarero y si quieres te rellena.

- - -

Cuando comimos en el mexicano en realidad íbamos al museo, pero acabamos en Castro/Mission (el barrio gay), adelantando nuestra visita. La cabra tira al monte.
Me quedé impresionada, el barrio gay es diez veces Chueca. Tardamos horas en patearlo. Tiene una zona muy Lavapiés, con sus fruterías y cutretiendas, pero otras que no tienen nada que ver. Dolores Park (zona preferida por las lesbianas) es una maravilla, un parque de colinitas verdes, gente tumbada al sol, perros tras sus palos y gente jugando al tenis en vaqueros. Allí está la Misión de San Francisco de Asís, también llamada Misión Dolores, el primer edificio que se construyó en la ciudad. La calle 18 es una cucada, y la zona dura de Castro St., el meollo de los meollos, impactante, todo tan lleno de banderitas multicolores que parece aquello la feria. Las casas son bonitas, cada una de su color, generalmente de dos plantas y con ventanas victorianas, y el ambiente en general muy agradable.

- - -

Hemos tenido suerte en una cosa: ha coincidido que estábamos aquí con el Moon Festival , el Festival de la Luna de Otoño, que se celebra anualmente en Chinatown.


Me he comprado una cámara, cual turista desenfrenada; no me he podido aguantar. No he sacado ninguna maravilla de foto, todavía me estoy haciendo a la cámara (por supuesto no me he leído las instrucciones), pero he subido algunas muestras a mi página de Flickr .



(sé que está movida...)

 

Tengo que decir que Chinatown está caro en comparación con las tiendas import-export de chinos que abundan en Lavapiés. Aunque tienen un surtido mucho mayor, tampoco son la gran maravilla. Ha sido una pequeña decepción. Encima, me he pateado todas las tiendas buscando una bata china que me gustara y no ha habido manera de encontrar ninguna. Pero me lo he pasado divinamente paseando por las calles llenas de puestecillos, comiendo dim sum, que son tapas pero en chino, y bebiendo cerveza china (ya se me ha olvidado el nombre). También hemos comprado “mooncakes”, que son pastelillos que sólo se comen estos días del año.


Hay de varios sabores y están buenos, los venden en los puestos de la calle (ofrecen muestras para probar a todo el que se acerque) y en las pastelerías, que los fabrican especialmente para estas fechas.
Me ha gustado que el festival no era un espectáculo para turistas, sino una celebración propia que disfrutaban y a la que se notaba daban importancia, y de hecho la gran mayoría de los asistentes eran chinos y la lengua que se hablaba por aplastante mayoría era el chino. Es curioso como, siendo muchos de segunda y tercera generación de inmigrantes, conservan la lengua y muchas de las costumbres.

 

---

Lo peor de San Francisco es la cantidad de gente sin hogar que hay, una exageración, en serio, y repartidos por toda la ciudad, al menos hasta donde he podido ver, que ya viene siendo bastante. La Plaza de Naciones Unidas es un cuadro, da pena. Alguien me comentó que era porque los servicios sociales de San Francisco proporcionan comida y techo a todos ellos, y que por eso vienen desde otras ciudades. Yo no sé por qué será, pero es deprimente, en cada esquina, en cada semáforo, encontrarte con uno de ellos. Encima, la mayoría se nota que tienen minusvalías físicas o enfermedades degenerativas, que es gente que debería tener una pensión, y no estar tirados en la calle. Suelen ser negros, aunque hay de todo.

- - -

Otra cosa que me ha sorprendido de San Francisco, no sé si se podrá generalizar al resto del país, supongo que sí, es el sonido de las sirenas de ambulancias, bomberos y policía. Es muy diferente a las europeas, no sé a qué frecuencia estarán, pero parecen un ser vivo, como si estuvieran matando a alguien o despellejando a un gato. Si las hicieron para llamar la atención desde luego lo consiguieron. Qué desagradable.

- - -

La verdad es que San Francisco no es una ciudad muy grande (sí la Bay Area), unos 700.000 habitantes, y te la puedes recorrer, incluso andando, en unas pocas horas, de norte a sur o de este a oeste. Es una especie de Cádiz a lo grande, está rodeada por el mar por tres lados, por lo que tampoco puede crecer más. Tiene barrios con mucha personalidad, muy distintivos, pero a la vez manejables, y lo mejor es que el transporte público es barato y eficaz. Hay una cosa que me da pena, queda poco tiempo para contemplar el skyline (u horizonte) actual de la ciudad, está prevista en los próximos años la construcción de algunos rascacielos enormes, uno de ellos, por ejemplo, de más del doble de altura que el más alto de la actualidad, la Transamerica Pyramid.
Es un plan muy muy bestia . Tanto edificio nuevo supone más habitantes, los servicios más explotados, y yo no sé si esta gente se lo ha pensado bien, pero creo que eso podría hacer peligrar la alta calidad de vida que ahora mismo se disfruta en San Francisco.

- - -

Tengo que reconocer una cosa muy horrible: anoche vi en la tele la primera entrega de Kid Nation, un polémico programa del estilo de Gran Hermano, pero realizado con niños. Para rodarlo se tuvieron que ir al único estado donde había una laguna legal que permitía cierto trabajo de los menores, simulando un campamento de verano.
Me pudo la curiosidad, y por poder criticarlo luego (y contároslo, claro).
Consiste en cuarenta niños, entre ocho y quince años, dejados de la mano de dios en un pueblo fantasma (unos decorados cutres en medio del desierto). Los niños tienen sus líderes y se tienen que organizar para conseguir agua, cocinar, limpiar… Horrible. Unos llantos, un “me quiero ir a mi casa”…, los mayores amenazando a los pequeños, la organización de la comida lamentable, comiendo guarrerías (simulacros de puré de patatas o pasta con una pinta asquerosa). Imaginaos una sola letrina para cuarenta niños, y nadie que la limpie. Al segundo día ya había niños, los más sensibles, que se iban “al campo”. Tenían que dormir en colchonetas en el suelo, todo muy poco higiénico. A ver, tampoco son niños cosiendo zapatillas Nike, pero hay algo que no cuadra, algo que crea intranquilidad.
Se nota que han metido niños con un nivel de inteligencia muy superior al normal, que no lo llevaban del todo mal. El programa se hace interesante por las opiniones de los niños y cómo interactúan entre ellos, pero es para darle una paliza a los padres. Me encantaría saber, dentro de cuatro o cinco años, lo que opinan esos niños de lo que hicieron sus padres con ellos.

22 comentarios

Iwi -

Maco: Nuevo Mexico
Karra: consulta lo que quieras, aquí estamos, otra cosa es que lo sepa.

karraxi -

yo también pensaba que no me apetecía ir a los "united" pero últimamente se me estan cruzando anécdotas relacionadas con Nevada y San Francisco, y me esta picando el bichillo... aunque tengo una GRAN duda sobre si a mi me dejarían entrar en el reino ése.. (iwi, te lo consulto por mail)

Pablo Odell -

Espero que te lo pases muy bien en S. F.

macorina -

Qué suerte que coincidieran con el festival chino ése de la luna de otoño. Qué bonito, ¿no? Me encantan los dragones.

Oye, y lo de Kid Nation da mucho mal rollo. Tengo curiosidad, ¿qué estado es ese dónde hay lagunas legales sobre el trabajo infantil? ¿México? :-)

carmen -

Saludos de nuevo.
Ahora estoy en un inaccesible rinconcito de casa de mamuchi, sentada en un en la taza del water. Estoy desconectada del la blogosfera pero aquí hay una maruja que me está tocando la s pelotas... ay, es mi madre, que querrá darme por el culo.
Casi no tengo tiempo pero estaré por aquí cada hora para poner siempre los mismos comentarios..
¡Wow, qué bien me lo paso!
es lo que tiene estar tarada.

subnormalizado -

Me han dicho que si entro en muchos blogs y corto y pego lo mismo me harán una mamada!!!

http://www.lacoctelera.com/perseveraporculera
http://www.lacoctelera.com/perseveraporculera
http://www.lacoctelera.com/perseveraporculera
http://www.lacoctelera.com/perseveraporculera
http://www.lacoctelera.com/perseveraporculera
http://www.lacoctelera.com/perseveraporculera

CARMEN -

¿Ves? Te lo dije

Clara -

Uy, ahora me he convertido en CLARA, la más analfabeta del lugar... dentro de un rato me convertiré en CARMEN.

persevera -

y copio de otros blogs porque no tengo nada interesante que decir

Persevera -

http://www.lacoctelera.com/perseveraporculera/soyuntrolltravelo/lagentemescupeporcalle/melomerezco/soyunpijodepeloescayoladodelCEU/meodioamímismo.com

Persevera -

http://www.lacoctelera.com/perseveraporculera/soypsicópataperdía/nomesénihacerpajas/meponequenoveaslucíaetxebarriaperomeignoraporqueapesto.com

persevera -

http://www.lacoctelera/perseveraporculera

Persevera -

Venga, chicos, a ver si os veo por allí.

Persevera -

Pasaos por mi nuevo blog:

lacoctelera.com/perseveraporculera

sonia -

Óscar, a mi si, segun a donde y con quien.

sonia -

pues a mi me ha entrado hambre con ese bollito.

Persevera -

¡Cómo me aburro! Mi vida está vacía. A ver si se me ocurre cómo rellenar mi tiempo libre, es decir, las 24 horas del día........ ¡Ya sé! Me voy a leer los blogs de los demás de arriba a abajo, me los aprendo de memoria, y luego digo que menuda mierda de blog tienen. ¡Qué inteligente soy! ¡Qué chispa que tengo!

Óscar -

Tendríais que poneros la marca de "ocupado"...

Por cierto, y volviendo al tema, ¿y a mí que viajar a EE.UU. no me apetece?

Óscar -

Jajaja, os estoy viendo entrar y salir por la otra línea como descosidas...

Óscar -

¡Primer!

Brixta -

¡Qué mal rollo el programa ese!Lo único que están haciendo es crear nuevos trolls. Seguro que al nuestro le pasó algo parecido en su infancia. Eso sí, sin cámaras de por medio. De lo contrario hubiera aplacado sus delirios de grandeza y ganas de llamar la atención. A mí me sigues dando envidia a pesar de que tengas los pies hechos polvo, oye. Que yo también los tengo de ayer y estrenas zapatos nuevos, y sólo estuve en la Gran Vía. Me da la impresión de que te estás poniendo las botas ¿no?. Pues, hala, a aprovechar.

gurb -

Acabo de leerme las dos crónicas del tirón. Y la verdad, me viene lo siguiente a la cabeza "¡que cabronaaaaaaaaaaaaaaaaa!!".

Se nota entre lineas que estas disfrutando como una enana. Y comiendo mogollón!!jojooojo

Cuidate mucho y ya nos seguiras contando. A ver si nos haces un especial sobre el vino californiano que has descubierto...si es que estamos cargados de prejucios.

iwi in the states, go go go!!