Blogia
weblog de Iwi

Marianne Faithfull

Y tiro porque me toca: he acabado en Marianne Faithfull.

No sé por qué me atrae esta mujer, quizá por ser el contrapunto desconocido a todo lo que suponen los grupos de rock y el mundo de fama que los rodea, o por la ser la gran mujer detrás de aquel ¿gran hombre?

Tiene algo.



Algunos encuentran su voz insufrible, a mí personalmente me gustan algunas voces cascadas, especialmente si como ésta trasluce experiencia de la vida, desgarro y sinceridad. Dicen que su voz cambió en los años setenta debido al tabaco, el alcohol, la cocaína y varias laringitis.

The Ballad of Lucy Jordan (también banda sonora de Telma&Louise)


Marianne Faithfull tiene una vida apasionante, al igual que dicen es su autobiografía, de 1995, que no pude leer en su momento y es mi eterno pendiente, pero gente que lo ha hecho dice que es para no perdérsela.

Resumo, burda y brevemente, vida y curiosidades varias:

Nació en 1946, en Inglaterra, de padre militar y profesor universitario de filología, y madre baronesa austríaca, descendiente por un lado de judíos y por otro de los Habsburgo, concretamente de Leopold von Sacher-Masoch, el autor del libro “La venus de las pieles”, de quien deriva la palabra masoquista. Ésta era bailarina y trabajó con el dúo teatral que formaban Bertolt Brecht y Kurt Weill.
Marianne recibió una educación católica y llegó a estar en un convento. Comenzó cantando canciones folk.


Pronto la descubriría el productor de los Rolling Stones, Andrew L. Oldham, quien junto a Mick Jagger y Keith Richards compondrían para ella su primer éxito musical. Le seguirían más éxitos, todos muy bien posicionados en las listas de ventas británicas, con lo que se convirtió en alguien muy popular en la escena musical británica de los años sesenta, además de participar en diversas películas.
Su vida amorosa es interesantísima también. En 1965 se casó con John Dunbar, heroinómano, de quien tuvo un hijo, pero se divorció al año para iniciar una relación con Mick Jagger.
Tuvo relaciones con otras figuras del rock, como Allan Clarke (Hollies), Brian Jones, Keith Richards, David Bowie, Jimi Hendrix o Jeremy Clyde, y con mujeres como Anita Pallenberg, Sadia o Angie Bowie.
A lo largo de la década de los sesenta se hizo adicta a diversas drogas, entre ellas la cocaína.
Fue pareja de Jagger durante varios años, hasta principios de la década de los setenta, y amante de Keith Richards al mismo tiempo. En su autobiografía confiesa que Keith Richards era mucho mejor amante que Mick Jagger, lo que Keith (su amigo hasta hoy) agradeció pública y calurosamente.



También fue autora o coautora de alguna de las canciones de los Rolling Stones, como finalmente reconocerían los tribunales. Perdió un hijo de Jagger y se intentó suicidar. Le fue retirada la custodia de su hijo. Sufrió de anorexia nerviosa. Ya adicta a la heroína, estuvo en coma en dos ocasiones, debido a sobredosis. Caída en desgracia, vivió durante dos años en la calle, siendo despreciada por la que antes fue su pareja y sin poder cobrar los royalties que en justicia le correspondían.
En 1979 se casa de nuevo. Aunque es detenida por posesión de marihuana en Noruega, resurge con el que probablemente sea su mejor disco, “Broken English”, con aires punk y una voz muy cambiada.

Marianne Faithfull - Broken English



Se traslada a vivir a Dublín. A mediados de los ochenta, a pesar de su resurgir profesional, todavía sigue batallando con su adicción. Visita diversas clínicas de desintoxicación.

Intenta suicidarse tirándose por una ventana tras otra relación amorosa fracasada.

En 1987, se reinventa de nuevo a sí misma y saca un album de influencia jazz, “Strange Weather”.
Al final de la década vuelve a contraer matrimonio, seguido de divorcio a los tres años. A partir de la década de los noventa se produce su definitiva consagración y, además de trabajos propios, colabora con artistas como David Bowie, Jarvis Cocker, Beck, Sly and Robbie, The Chieftains, Tom Waits, Lenny Kaye, PJ Harvey, Nick Cave, Rupert Hine, Metallica y Roger Waters, además de numerosas apariciones cinematográficas.

Marianne Faithfull - Sister Morphine


Marianne Faithfull acaba de superar un cáncer de mama y ya ha vuelto a los escenarios, aunque se plantea seriamente su jubilación.

 

8 comentarios

nike shox o'nine -

Comparison, more than reality, makes men happy or wretched.

Mr Devil -

En los sesenta en su juventud, una mujer bellisima,la pareja perfecta de Mick Jagger.

Iwi -

jajajaja, qué bueno, yo también me las imagino compartiendo piso y me descojono.
jjjj

malayerba -

Lo siento...tengo un ataque de humor negro...me estoy imaginando a las dos damas arriba mencionadas compartiendo piso y me estoy descohonando yo solita.Ainss, estoy fatal de lo mío...

gurb -

Vaya vida...Como para compartir piso con la Piaf.

Del convento a la politoxicomania. Joer ¿sera un efecto acción-reacción?

También me gusta su voz.

kisses wapa.

malayerba -

Gran voz, sí señor.Qué vida tan perra, jodeeer.

Brixta -

A mí siempre me han gustado más ese tipo de voces. Me parecen voces con personalidad.

¡Qué vida ha llevado! Aunque no sé si yo la calificaría de intersante, y más de catastrófica.

The ballad of Lucy Jordan siempre ha estado entre mis favoritas.

macorina -

Me gusta su voz. Tiene mucha fuerza.
Seguro que fue una mujer muy interesante por ella misma. Da rabia escuchar eso de que tal mujer era muy especial porque estuvo con fulano y con mengano. El dicho de la gran mujer detrás del gran hombre siempre me ha repateado bastante. También me pregunto por qué llegó a ese grado de degradación (viviendo en la calle por ejemplo) si seguramente se metía la mismas drogas que Mike, Keith y compañía, que tienen mil años y siguen tan campantes. Pese a todo, se la ve más interesante en las fotos de mayor. De jovencilla tenía mucha pinta de pija para mi gusto.