1965
(post para ver/escuchar tranquilamente, con tiempo, y si te interesa mucho)
De clásicos va hoy.
Esta serie de actuaciones, conocidas como “The Poll Winners' Concerts”, se celebraron en el Estadio de Wembley de Londres, el 11 de abril de 1965, organizadas por la revista semanal “The New Musical Express”.
Tocaron, entre otros: Donovan, The Kinks,
(los links no son información general, son a esa actuación en concreto, pero no quería cargar la página de youtubes)
(Se oyen todos peor que regular, pero hay que tener en cuenta los medios de la época. Hoy, por ejemplo, no se permitiría que ningún grupo de tres al cuarto tuviera esos problemas de sonido al salir al escenario, y aquí no se libra ninguno).
The Moody Blues ,
The Beatles ,
The Rolling Stones ,
(Yo siempre fui más de los Rollings, la verdad).
The Animals ,
(qué buenos, por favor, ¿y esto? )
Them y Van Morrison
( primera grabación de un concierto suyo) , (el final es mejor)
(¿pensáis que el presentador va bajo el efecto de “sustancias” o es que yo soy cerrada de mente y malpensada?)
Si yo, ahora, con mi gusto musical, tuviera que elegir un grupo, no lo dudaría, Them y Van Morrison, (a pesar de la pandereta), son los más cañeros, espontáneos y probablemente modernos, a pesar de los aparentes berridos de Van Morrison, que aquí se acentúan por los defectos del sonido, pero que también son incuestionablemente su sello personal.
Ya sé, ya sé, que The Animals y Them son otro estilo (más influencia del sur de EEUU, hasta de la tradicional irlandesa en el caso de Them)… y las comparaciones son odiosas, pero nótese el pavazo del llamado por muchos mejor conjunto de música pop de todos los tiempos. Algunos se llevan la fama. (Y conste que me gustan canciones de los Beatles, y algunas hasta mucho).
Them :
Actuación en la televisión francesa en 1965 , es MUY BUENA, hacedme caso
(merece la pena aunque sólo sea por curiosidad sociológica y ver las caras del público)
Baby Please Don't Go (1966)
¡qué bien suena eso!
(En éstas me vio mi compañero de piso y me dijo: "Uy, qué actual").
--- --- --- --- --- --- ---
Aparte, de Van Morrison, mi disco preferido de él, aunque me cueste mucho elegir uno, es “The Healing Game”, 1997:Y dentro de él, estas tres canciones (links al Youtube):Brian Kennedy, divino.
¿Y Pee Wee Ellis?
Georgie Fame, palabras mayores.
Y el guitarrista, que nunca me acuerdo de cómo se llama, también.
--- --- --- --- --- --- ---
Vale, sí, se me ha ido la pinza, me he desvelado y llevo toda la noche viendo vídeos. Pero me lo he pasado estupendamente yo sola ;)
12 comentarios
Iwi -
Patti Smith creo que iba a Barcelona también.
malayerba -
karraxi -
Donde este la Janis... que se quiten todos!
y en cuanto a Patti Smith, no me la mentes, que estoy de un cabreo con el concierto de donosti.. ya no hay entradas, y ni siquiera es seguro que se celebre , aún estan dudando, y yo buscandome la vida entre taquilleras, concejales y algún que otro enchufe para ver si me cuelan. Aún hay esperanza.. (veremos)
Iwi -
(este directo no es el mejor del mundo, pero bueno)
gurb -
(y estoy fatal, estaba escribiendo el coment donde va el e-mail*. En fin.)
Menudo viaje musical.
El Van Morrisson mola, pero deprime un poco ¿no?.
Los Beatles no me gustan, no les detesto, pero no me gustan. Supongo que, aparte de la música, representaron mucho mas por la epoca y el contexto en que estaban y lo que ellos significaban.
De los rolings me molan los clasicos, porque negarlo.
El 'baby please don'go' by Van Morrison & Them es cojonudo y es el que estoy repitiendo para comentar. tdun..tdun..tdun..tdun...me encanta!
Y los doors me molan y no me cansan.
Iwi -
Brixta: Pero de ésos hay muchos, muchos. Ej: Sabina hizo lo mismo en si último concierto en Granada, que me contaro que lo habían visto por el Sacromonte con Miguel Ríos la noche anterior. Y de los jovencitos también. La vida del artista, que debe ser de dura...
malayerba -
Brixta -
Iwi -
Iwi -
Maco, pues ya que lo mencionas, no es un hecho muy conocido que The Doors (Jim Morrison) fueron los teloneros de Them (Van Morrison), durante el mes de junio de 1966, en el club Whiskey-A-Go-Go del Sunset Boulevard de Los Angeles.
El episodio está relatado por Brian Hinton en su biografía Van Morrison, el genial poeta del rock y es muy interesante:
En su libro Jinetes en la tormenta, John Densmore [batería de los Doors] recuerda que la última noche de la estancia de Them tocamos Gloria todos juntos. Dos teclados, dos guitarras, dos baterías, Alan --el adorable, aunque siempre bebido, bajista-- y los dos Morrison. La interpretación en cuestión duró veinte minutos.
Una noche, [Van] se subió a un amplificador tambaleante, y movió los brazos como si fueran alas, animándose a sí mismo a volar. Densmore se quedó aturdido del por qué un tipo con tanto talento tenía que beber para subir al escenario. Conocidos los problemas posteriores de Jim Morrison con el abuso de alcohol, la frase es triste y profética a la vez. Mirando hacia atrás, él no recuerda la actuación de Them, sino su carisma borracho, y de extranjeros bravucones. Jim pensaba que ellos eran geniales. Los dos Morrison, Jim y Van, aullarían a coro, al estilo de llamada y respuesta, en una épica y prolija In the midnight hour. El ir de gira con Ike and Tina Turner había hecho que Mick Jagger aprendiera todo tipo de nuevos movimientos de escena. De la misma manera, Jim Morrison aprendió rápidamente del dominio del escenario de su casi tocayo, de su temeridad aparente, de su aire de amenaza calmada, de la manera en que improvisaba poesía sobre un ritmo de rock, incluso la costumbre de agacharse cerca del bombo durante los solos instrumentales. El líder de los Doors iba a hacer de esas travesuras algo más cohibido, algo más teatral. El también aprendió malas costumbres. Como señalaba Armstrong [guitarrista de Them]: En el escenario, Jim Morrison era un típico amante de los porros californiano, mientras que nosotros procedíamos de un ambiente de bebedores, y en cierta forma reacios a adoptar nada de los demás. Así que fuimos los que realmente metimos a Jim en la bebida. El tenía su propio viaje que hacer hacia el inconsciente, un sendero más siniestro y peligroso que el que tomaría Van, y que, cinco años después, conduciría a Jim a una tumba de poeta en París.
Para el que le interese, más en: http://www.todaslasnovedades.net/documentos/2004/octubre/articulos/VanMorrison.php
macorina -
Brixta -
Ahora vuelvo y escucho uno por uno.
Yo soy beatlera. Total. Y sí los Rollings me gustan pero no no todas. Es curioso que se identifique a los Beatles con la música para pijos de entonces, y a los Rollings con los más rebeldes y con público de clase media baja, de entonces también. Era todo lo contrario. Los Beatles salieron de los barrios más pobres de una ciudad industrial y pobre como Liverpool. Los Rollings eran los pijos, de clase media-alta de zona pija como Kent.