Blogia
weblog de Iwi

Asco de flamenquito fusión

Estoy de flamenquito fusión más que harta. No estoy diciendo que la fusión sea mala (todo lo contrario), mucho menos soy purista del flamenco, ni siquiera me interesa tanto, pero hay muchas opciones y maneras de hacer las cosas (honrosa excepción es Chambao, pero es otro rollo distinto al que me refiero). No entiendo por qué no se siguió este camino que Enrique Morente (visionario) abrió hace ya una década y tenemos que seguir tragándonos baladitas pencas de chavales chandaleros. El disco "Omega", con versiones sobre poemas de Lorca y Cohen, debiera haber supuesto un antes y un después, pero se quedó en hecho aislado, aunque hito al fin y al cabo.

 

Aquí os dejo este producto granaíno :) :

voz: Enrique Morente

música: Lagartija Nick

letra: Federico García Lorca

 

 

CIUDAD SIN SUEÑO
..
(Nocturno del Brooklyng Bridge)
..
No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Las criaturas de la luna huelen y rondan sus cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan
y el que huye con el corazón roto encontrará por las esquinas
al increíble cocodrilo quieto bajo la tierna protesta de los astros.
..
No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Hay un muerto en el cementerio más lejano
que se queja tres años
porque tiene un paisaje seco en la rodilla;
y el niño que enterraron esta mañana lloraba tanto
que hubo necesidad de llamar a los perros para que callase.
..
No es sueño la vida. ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!
Nos caemos por las escaleras para comer la tierra húmeda
o subimos al filo de la nieve con el coro de las dalias muertas.
Pero no hay olvido, ni sueño
carne viva. Los besos atan las bocas
en una maraña de venas recientes
y al que le duele su dolor le dolerá sin descanso
y al que teme la muerte la llevará sobre sus hombros.
..
Un día
los caballos vivirán en las tabernas
y las hormigas furiosas
atacarán los cielos amarillos que se refugian en los ojos de las vacas.
..
Otro día
veremos la resurrección de las mariposas disecadas
y aún andando por un paisaje de esponjas grises y barcos mudos
veremos brillar nuestro anillo y manar rosas de nuestra lengua.
¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!
A los que guardan todavía huellas de zarpa y aguacero
A aquel muchacho que llora porque no sabe la invención del puente
o a aquel muerto que ya no tiene más que la cabeza y un zapato,
hay que llevarlos al muro donde iguanas y sierpes esperan,
donde espera la dentadura del oso,
donde espera la ¡mano momificada del niño
y, la piel del camello se eriza con un violento escalofrío azul.
..
No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Pero si alguien cierra los ojos,
¡azotadlo, hijos míos, azotadlo!
..
Haya un panorama de ojos abiertos
y amargas llagas encendidas.
No duerme nadie por el mundo. Nadie nadie.
Ya lo he dicho.
No duerme nadie.
Pero si alguien tiene por la noche exceso de musgo en las sienes,
abrid los escotillones para que vea bajo la luna
las copas falsas, el veneno y la calavera de los teatros.

Ya sé que estoy pesadita con los youtubes, el último, de verdad, pero como el puto Odeo me da error cada dos por tres, dejo la canción ésta desde el youtube y no desde Odeo:

 

 
 
Hace poco Enrique Morente ha "fusionado" también con el músico sufí Omar Faruk Tekbilek (fantástico, uno de mis favoritos). Del disco se pueden escuchar unas muestras aquí. (Ole Aman).
 
 

10 comentarios

karraxi -

yo de flamenca tengo pokito, la verdad. pero no se qué tiene que me pone.
no todo, eh? no se distinguir el bueno del malo, pero mis oidos chirrían con algunos, y con otros no, algo querrá decir, no?
el mejor cante que le escuché a alguien fur en marruecos, y no se si era música marroquí (muy antigua) o flamenco purito o vete tu a saber.. desde luego sonaba jondo jondo

macorina -

un par de maños = un par de años

macorina -

Yo soy un poco como Gurb, que le entro a la fusión chunga como entra al cortado la gente que no le va el café solo (le copio el símil al susodicho). De cualquier manera lo que has puesto de Morente me ha gustado mucho. También me gusta Triana, que no sé cómo se clasifica, al menos 'El Patio' me parece muy bueno. Y Chambao ni idea, tengo un agujero de ignorancia de un par de maños de música española.

Brixta -

Ya te pasaré yo para que sepas lo que es bueno. :D

Iwi -

voy con prisa y no me puedo extender mucho (gurb, tú aquí te puedes extender lo que quieras, estás en tu casa).

Brixta, yo de Radio Tarifa no tengo música y por lo tanto sé poco de ellos, pero lo que he escuchado en general me ha agradado.
Gurb, precisamente anoche no me podía dormir y acabé leyendo por internet sobre poesía andalusí. La poesía llevó a la música, porque muchos poemas se convertían en canciones. Resulta que todavía, en el norte de África, hay canciones populares, vivas, que fueron escritas por cordobeses o algecireños, y la gente los conoce por su nombre de los que aquí ya nadie se acuerda. En Andalucía se perdieron, y lo que se hizo fue adaptar el estilo que había a los romances castellanos, por lo que de ahí salió un mix mix que supongo que es lo que ahora llamamos flamenco.

Ojalá no se pierda, ojalá, pero no las tengo todas conmigo de que eso no ocurra. Estos tiempos arrasan con todo.

gurb -

brix, tu y yo por aqui con pies de plomo hermana. Que nos conocemos todos y estas dos se nos tiran al cuello (¡¡esconde el espadrapo!!)...

Coñas aparte, me cuesta el flamenco, ello no quita que si me das un Paco de Lucia o una Morente (como se indica en el post) o 'Al Alba' de José Merce no se me ponga la piel de gallina.

Tengo un amiguete en Granada que dice que un día me llevara a una sesión de una Peña de estas muy muy cerradas que hacen encuentros privados y se sueltan, cante jondo jondo. No dejan entrar público en grl. Este amiguete me estuvo hablando de flamenco una vez tomando unos vinos. De como su padre le traspaso lo que su abuelo le había traspasado a él. Fue toda una lección para mi, percivi lo que para él representaba esta forma de expresión y que, en definitiva, lo llebaba en la sangre. No sé, creo que es una forma de expresión de una pureza brutal en el sentido que sale directamente del alma. Como el blues o el jazz, exactamente lo mismo.

Tengo que reconocer aqui que me da envidia no sentir lo que sentis los que lo llevais en la sangre, porque sé que me estoy perdiendo algo muy muy bueno. Y que soy el tipico que le entra la fusión guarra como entra el cortado a la gente que no le va el café solo.
El hecho de ponerse 'de moda' puede parecer bueno a primera vista, pero no. Es fatal. Se pierde la escencia y sin la escencia no queda nada. Nada. Es por esto que las Peñas mas puristas se estan volviendo tan cerradas en un intento de proteger la escencia del flamenco (esto me lo dijo tambien el granadino).

En defintiva (perdon por haberme extendido tanto), que esto del flamenco es un tesoro de los buenos, y por ello y porque los tesoros hay que cuidarlos espero que esta moda pase deprisa y que los que lo sabeis apreciar y los sentis lo podais volver a disfrutar con la intimidad y el sentimiento que merece.

Una curiosidad, el cante jondo ; si lo oyes pero no lo escuchas parece (tal cual) cante del magreb, es un flipe.

Brixta -

¡Uy! Me ha encantado el último. Ya sabéis que a mí el flamenco sea puro o fusión ná de ná, aunque tengo que reconocer que algunas canciones me gustan.

A ver, vosotras que sabéis ¿Y Radio Tarifa qué es exactamente? A mí me gustan mucho, pero mucho.

Iwi -

nota: la que canta en el segundo vídeo es Estrella Morente, muy jovencita entonces.

Iwi -

(joer que se me ha borrado el comment... que mala hostiaaaa...)

Que decía, a ver, repetimos, que a mí Cahambao no es que me guste, de hecho ni fu ni fa, pero les reconozco cierta calidad (para como está el panorama) y en su momento fueron originales. Otra cosa es que los tenga aborrecidos, porque yo no sé en otros sitios, pero en Andalucía estaban hasta en la sopa, desde el anuncio de Andalucía turismo hasta que te los encontrabas en la peluquería, el supermercado, el bar de tapas y la discoteca, a todas horas, sin control. Qué hartera también.

malayerba -

¡Ole, ole y ole!Yo también estoy hastalmoño de fusiones y dejes flamenquitos por todas partes.Aupa Morente (padre e hija), y El Chocolate, y El Lebrijano, y aún más, me he bajado algunas grabaciones de Pepe Pinto y estoy_flipando.
Y al Pitingo ése, a ver si le da una afonía y se calla, qué horró!
Pero Chambao a mí, no...Pero nada, oye.