Blogia
weblog de Iwi

¿Quién nos lo iba a decir?

El vídeo de Marina D´Horror que censuró Youtube hace poco:

>

El 3 de noviembre se estrena en España la película “Una verdad incómoda” , sobre el calentamiento global y la labor de Al Gore al respecto (parece muy personalista, pero buena es, - yo la pienso ver- ).

********


¿Os acordáis en el colegio cuando estudiábamos… Ciencias Sociales y Ciencias Naturales…? (seguro que los que me leen son más o menos de esa quinta también)

Bueno, Geografía. Los tipos de bosques, climas…

Piensas que las cosas son de una manera, que ciertos parámetros del mundo son inamovibles, y no. ¿Quién nos iba a decir que nos tocaría vivir esto? A nosotros y a la mayor parte de la humanidad, porque como recogía el artículo que colgué hace un mes ha nacido más gente desde 1950 que “durante los cuatro millones de años transcurridos desde que nuestros ancestros se pusieron de pie por primera vez”, y algunos demógrafos opinan que ahora hay más gente viva que gente ha vivido nunca, que por primera vez desde que bajamos de los árboles, los vivos sobrepasan a los muertos.

Hemos roto el equilibrio. Nos lo hemos cargado y la mayor parte de nosotros estamos vivos para verlo. ¿Tantos años de evolución para esto?

Somos una especie que está loca perdida, ninguna otra destruye el medio del cual depende (claro que pocas matan también a sus congéneres). Pero no me gustan los discursos que van por esos derroteros. Ya sabemos que el hombre es capaz de lo peor, pero también de grandes cosas, y una de ellas podría ser recomponer lo dañado. La naturaleza está deseando colaborar. Ahora toca una revolución energética, queramos o no.

Empieza a haber gente que está cansada de que se hable del tema medioambiental. Por desgracia eso es lo que nos queda, cada día se podrá esconder menos la cabeza bajo la arena.

A partir de ahora, y ad infinitum, nos toca ver, en este mundo globalizado, como parcelita a parcelita, se destruye la naturaleza tal como la conocemos. Hoy una playa, mañana un coral, especies que desaparecen, otras que ocupan lugares que no les correspondían, enfermedades, cosechas destruidas y sus consecuencias, pobreza y desgracias. Unos se concienciarán a fuerza de sufrirlo en carne propia, otros a través de la televisión. No soy catastrofista, mucho menos apocalíptica, me defino como optimista, pero no se pueden negar las evidencias.

Ahora sólo queda que sea lo menos grave posible, e individualmente hay tres acciones ineludibles:

1) Personal, de adopción de medidas ecológicas y gasto de nuestro dinero en cosas que contribuyan lo menos posible al deterioro del medio

2) Responsabilidad de concienciación de los que te rodean y educación de los niños en el respeto a la naturaleza

3) Exigencia a los gobiernos para que adopten medidas ecológicas drásticas

Si no lo haces, estás traicionando al mundo, a la vida y a lo que supone que hacemos sobre esta tierra.

 

 

1 comentario

Brixta -

Pienso que lo que podamos hacer todos individualmente, por supuesto es un paso adelante, y bien grande. Pero si los respectivos gobiernos no hacen nada.... me parece a mi que "no way back". La gente es muy comoda, y hay mucho borrego por ahi. Sin campanyas de concienciacion, la gente no se mueve.

Que "casualidad" que censuren el video ahora que Youtube pertenece a Google, eh?

Lo del tema este me toca mucho la fibra sensible. Estoy harta de leer y escuchar a los excepticos medioambientales, con excusas como "si USA o China no firman el acuerdo no hay nada que hacer. UK casi no contamina en comparacion". O un articulo que salio en el periodico sobre una australiana concienciada y cuando volvio a su pais desde UK, se nego a usar el avion y viajo por tierra y mar. Leer los articulos de opinion al respecto al dia siguiente era un circo. Riendose de ella uno escribio: "Por si no se ha dado cuenta el avion iba a hacer el trayecto con o sin ella, igual". Cuanta estupidez suelta.

Blair ahora haciendo campanya yendo de ecologista por la vida, justo cuando se va del poder. Claro, antes no convenia cabrear a nadie para no perder acuerdos economicos con los paises que no quieren firmar el acuerdo...

Estoy un poco ida hoy, como para explicarme bien sobre el tema...