Blogia
weblog de Iwi

La Desbandá

La Desbandá

En febrero de 1937 Málaga fue bombardeada por la aviación italiana y el bando nacional, provocando una huida masiva de ciudadanos, por miedo a las represalias, (entre 125.000 y 150.000 refugiados - en su mayoría mujeres y niños - ), hacia la zona republicana de Almería, a través de la carretera de la costa.

En Málaga se encontraban ya miles de refugiados llegados desde la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar.  Los refugiados salieron a pie con destino a Almería, utilizando la única vía de escape libre: unos 200 km de carretera construida sobre la ladera de los acantilados y al borde del mar. La prensa internacional lo describió como “el éxodo más dramático conocido hasta hoy en la Historia de Europa”.

Duró una semana. Mataron a miles de personas, ametralladas y bombardeadas por buques franquistas y aviones nazis, alemanes e italianos, que dispararon a la carretera de la costa durante varios días. Los buques no tuvieron ningún tipo de oposición militar, por lo que pudieron acercarse a escasos metros de la carretera para lanzar sus proyectiles. Desde la carretera se podía ver el alborozo de los marineros franquistas mientras disparaban sus proyectiles. Cálculos optimistas hablan de unos 5.000 muertos (la mayoría mujeres y niños). Los que no murieron bombardeados lo hicieron de hambre (ancianos y niños perdidos principalmente, que no podían seguir el camino). 

Este hecho se conoce como "el Crimen de la Carretera de Málaga" o más localmente como "la Desbandá" y fue silenciado durante muchos años.

Norman Bethune, el cirujano canadiense que lo dejó todo y se enroló como voluntario para ayudar a los republicanos, hizo un reportaje fotográfico. Algunas de sus fotos se pueden ver aquí:

2 comentarios

mary -

increible episodio de la historia totalmente olvidado. Me he leido el libro de luis melero y por eso me he enterado. Seguiré aprendiendo sobre el tema para no dejarlo en el olvido.

malayerba -

Y que todavía quede quien lo niega, vaya tela.