Blogia
weblog de Iwi

Información

Taxi

Anécdota (por llamarlo de alguna manera):

Llego al aeropuerto de Barajas, muerta tras mi periplo americano, cargada de maletones (di sobrepeso, y no hablo del mío, sino del de la maleta, que sobrepasaba en diez libras (?) el peso autorizado, por lo que tuve que comprarme otra, una bonita y enooorme bolsa de plástico duro que a duras penas conseguía arrastrar).
Llego, cargada, y me voy a la cola de los taxis. Hay un cierto barullo al que no presto demasiada atención porque vengo cansada y desorientada, pero al final la realidad se acaba imponiendo y descubro la razón del desconcierto generalizado: hay huelga de taxis. Je. Jeeeeeeeeeee.
Lo que no me pase a mí… Pienso en el metro y me da un desmayo, subiendo y bajando escaleras yo y mi sobrepeso (los dos).

- ¿Cómo que huelga?, pregunto, adelantándome a todos y olvidando mis maletas.
- Sí, no van al centro, me dice alguien.
- ¡No vamos al centro!, confirma un taxista. Lo empiezo a captar.

- ¡Qué desvergüenza!, grita una señora en abrigo de pieles.
- ¡Cállese, señora!, le espeta otro taxista
- ¡A mí no me manda usted callar…!

La chica encargada de organizar la cola se intenta escaquear.
-¡Y usted ponga orden!, le ordena un señor encorbatado. La chica hace amago de dirigirse a la cola, pero a medio camino se da la vuelta y se va.
-¡Que ponga orden, que es su obligación!
La chica pasa, no la culpo, yo también lo haría.
- ¡Que ponga orden!

Diooooossss, pienso. Me acerco suavemente a un taxista:
- ¿Y por qué hay huelga? Mi voz ha cambiado de tono, el instinto de supervivencia se apodera de mí y automática intento la estrategia de la solidaridad con los compañeros taxistas.
- Anoche mataron a un taxista y hay huelga hasta las doce, me cuenta un taxista.
- ¡Qué barbaridad!, exclamo indignada.
- No vamos a Atocha, ni a Cibeles, ni a la Gran Vía, porque eso está lleno de piquetes, y tiran ladrillos a todo el que se acerque por allí.

- ¿A dónde va usted?, pregunta otro taxista a un señor encorbatado que también hace cola.
- A Tres Cantos, responde el señor, con tres grandes maletas negras.
- Súbase.
- ¿Y usted?
- A Alcorcón, dice una señora sabiéndoselas consigo.
- Venga, súbase. La envidia me corroe.
- ¿Usted? Me pregunta Mi Taxista. Trago saliva.
- A Lavapiés. Me sale un hilillo de voz.
- Uuuy, no. Porque encima el que lo ha matado es negro y seguro que andan por ahí buscando negros.
No termino de creer lo que acabo de oír, intento ignorar el dato. Me hundo y pongo cara de pena. El taxista se enternece:
- Pero a Lavapiés, ¿dónde? Un rayo de esperanza asoma en el horizonte.
- A la plaza.
- No, no puede ser. ¿Pero a la misma plaza?
- Sí. Miento, pero como me ponga a especificar pierdo el turno, y la plaza es buen sitio porque varias calles dan ahí.
- ¿A la misma misma plaza? Coño, que sí, pues ¿no te lo acabo de decir? Sé que de la respuesta del hombre depende que el resto del día se convierta en un infierno para mí o por fin llegar a casa.
- Sí.
- Bueno, a ver… Y me empieza a contar como cinco recorridos alternativos que podría hacer. Yo pongo cara del mayor interés posible, asintiendo cuando necesario y faltándome arrodillarme a sus pies.
- Vamos a hacer una cosa: yo quito el taxímetro, te subes delante y si nos preguntan tú eres mi hermana.
- ¡De acuerdo!
Volé hacia el asiento delantero.
Miro a los guiris de la cola, los que seguramente no hablan español, y me dan pena. Van a morir, pero esto es el sálvese quien pueda.

Luego, el taxista (que no era de los de la COPE, puntuación en caerme bien de un 6) me cuenta que está de acuerdo con la huelga, pero que no se debería hacer con la gente que llega al aeropuerto, que no se lo podía dejar sin servicio, y que debería entrar en unos servicios mínimos que no se estaban cumpliendo. No podía estar más de acuerdo. …porque la gente de la ciudad que tome el metro, pero para la gente que llega con maletas, como usted, es una putada… Sí, sí, y me tragué la historia de cuando lo atracó un rumano con un cuchillo de medio metro.

--- --- --- --- --- --- --- --- --- ---- ----

En mi línea de baúl de la Piquer, me encontraba esta noche en un taxi de Algeciras, que sintonizaba, cómo no, La Cadena (me refiero a la COPE, inexplicablemente favorita de muchos taxistas, por el también inexplicable fenómeno de la mayoría de fachas en el gremio –dato que sigo constatando con el tiempo y las nuevas experiencias-).
Atemorizada, esperaba en cualquier momento la frase que me hiciera retorcerme en mi asiento. No hicieron falta comentarios, las noticias, que se explicaban por sí solas, consiguieron el efecto:
  1. Un barcelonés le pega una paliza a una colombiana de diecisiete años por el mero hecho de ser inmigrante
  2. Fuegos en California
  3. Rajoy…
No lo podía creer, y no era la voz de un locutor, sino la mismísima lánguida voz de Rajoy diciendo que…
si “no es posible decir el tiempo que iba a hacer dentro de tres días, cómo alguien es capaz de predecir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?".
¿Ein? ¿Alguien le puede explicar a este hombre que no es lo mismo el clima que el tiempo que va a hacer mañana (también llamado previsiones meteorológicas)?
Y luego continúa, con toda su desfachatez: "Yo no lo sé, es un asunto sobre el que hay que estar muy atentos, pero no lo podemos convertir en el gran problema mundial".
Ay, ay, casi me da. Si no ése el gran problema mundial, ¿cuál es?, pedazo de…
Qué atrevida es la ignorancia. Luego dijo cosas como que es más importante lo “relativo al sector energético o las emisiones contaminantes”, pero si TODO está relacionado. Este tío no se ha enterado de nada.
Me gustaría que viviera muchos años (fuera de la política, eso sí), y que algún día alguien le enseñara esa grabación, y que se le cayese la cara de vergüenza.

No es por nada, pero veo en esas palabras tres posibles explicaciones:
a) Es un paleto.
b) Como la izquierda siempre le ganaría en medidas a favor del medio ambiente, negarlo, y convencer a cuanta más gente mejor de que el problema no tan grave.
c) Exxon le está pagando.

Esperanza

Esperanza

Es el agosto más fresco de los últimos treinta años en Madrid. Suerte que tiene una. Ja. Pero como está haciendo frío y por costumbre dormí con la ventana abierta, ahora estoy resfriada. Es la contra.

Estoy de catástrofes naturales… Venga terremotos y venga inundaciones y huracanes y tifones… Lo dije hace mucho tiempo: será a base de desgracias como se conciencie la gente, lamentablemente. Y también lo dije: habrá gente que no lo haga hasta que no le toque a él mismo. Aquí ya depende de la sensibilidad y empatía de cada uno.

Se encuentra en mi casa por unos días mi hermana, que está de exámenes. Tiene una asignatura que se llama “Contaminación atmosférica”. Son Los Datos. Lo estoy leyendo, hay mucha información de química, que siempre se me dio fatal y no me entero mucho, me lo tiene que explicar como a un niño de primaria, pero otras cosas sí son fáciles de entender, y muy interesantes.

Sobre el ozono.
El ozono es muy negativo para la salud humana, puede provocar problemas en el aparato respiratorio. A pesar de ello, en pequeñas dosis y tratado de la manera adecuada, se utiliza en la vida práctica para la desinfección, por ejemplo de trenes, y en general en los sitios donde se quieren eliminar los olores, a tabaco y otros. Sin embargo, las partículas de olor son imposibles de eliminar, el Oust y productos similares son mentira. El ozono no elimina los olores, se limita a atrofiar la nariz. Si entramos en un tren y no huele a “humanidad” no es porque esté limpio, sino porque no somos capaces de olerlo. Antiguamente se utilizaban unos productos derivados del ozono que resultaron nocivos para la salud. Ahora se utilizan otros, pero no deja de ser ozono en muy pequeñas cantidades.

Según los datos, en el año 2001 la capa de ozono era inexistente sobre La Antártida. Es verdad que el agujero de la capa de ozono se está reduciendo, aunque a pasos pequeños. El problema de la capa de ozono es independiente del calentamiento global, se deben a la acción de dos gases distintos, uno por los CFCs, el otro por el CO2.

Sin embargo da esperanza. Eso me dijo mi hermana. ¿Esperanza? Sí. El problema venía originado por la emisión de CFCs. Debido a los acuerdos de prohibición de su fabricación que se gestaron en la década de los ochenta se ha conseguido invertir su evolución. Esto demuestra que se puede hacer, que a través de acuerdos internacionales de reducción de emisiones de gases contaminantes, a través de la política, se pueden revertir los procesos de destrucción.

Mi hermana, que se supone que sabe del tema, opina que el problema del calentamiento global tiene solución, que hay que actuar pero que la tiene.

Por otro lado, leo unos datos desmoralizantes, el del tiempo estimado para la recuperación del equilibrio presuponiendo que dentro de los proximos cien años se redujeran las emisiones de CO2 a su nivel “natural”:

  • Elevación del nivel de los océanos debido al deshielo de los casquetes polares: varios milenios
  • Elevación del nivel de los océanos debido a la expansión térmica: de cientos a miles de años
  • Estabilización de la temperatura: varios cientos de años
  • Estabilización del CO2: de 100 a 300 años

Otra cagada más en el mundo


La Universidad para la Paz es una institución académica, creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para promover la paz a través de la educación. Es la única institución dependiente de las Naciones Unidas dedicada a la formación. En ella se estudian asuntos relacionados con la resolución de conflictos, derechos humanos, recursos naturales y desarrollos sostenibles. No es propiamente un órgano de las Naciones Unidas, sino que tiene un estatus especial, es autónoma tanto desde el punto de vista presupuestario, administrativo como académico. Sin embargo, se ha caracterizado por representar la corriente más progresista, más práctica, por “tirar” de Naciones Unidas, además de albergar los alumnos y el profesorado más destacados de sus especialidades dentro del panorama mundial. Todo eso parece que ya ha llegado a su fin.

No es un hecho banal, hasta ahora la Universidad para la Paz era realmente útil y positiva, y lo que necesitaba eran más medios y expandir su labor. Recientemente ha sido elegido un nuevo rector en un proceso de elección bastante oscuro. Con la excusa de abaratar costos y asemejar su funcionamiento al de una institución privada, la primera medida de este nuevo rector ha sido despedir masivamente a todos los que habían mostrado algún tipo de reticencia a su elección o simplemente no le eran ideológicamente afines. Curiosamente, la “limpieza” ha arrastrado a la mayor parte de los hispanohablantes, a pesar de que la sede central de esta Universidad se encuentra en Costa Rica.


Ronnie de Camino

La caída más lamentable ha sido la del chileno Ronnie de Camino, excelente persona y brillante profesional, ejemplo de todos los ambientalistas del mundo por su lucha a favor del medio ambiente y su personalidad conciliadora.

La francesa Anouk Guiné, ex profesora ya del Programa de Género y Construcción de la Paz, escribe un artículo donde explica la situación y que paso a transcribir:

El reciente nombramiento de John Maresca como rector de la Universidad para la Paz (UPAZ) ha sido cuestionado por algunos profesores, estudiantes, exestudiantes, parte del personal administrativo y técnico, la comunidad internacional y algunos medios de comunicación. ¿La razón? Un pasado lleno de gestos y actos no congruentes con una universidad destinada a impartir conocimientos sobre la paz y la justicia social.

Veamos: El señor Maresca está ligado a corporaciones multinacionales plagadas con oscuros antecedentes de violación de derechos humanos que, sin embargo, son generalmente legitimadas –es lamentable decirlo– por Naciones Unidas. Esto colisiona con la misión de la UPAZ. Por ejemplo, como mostró el doctor Levine en “A dissenting voice: Part II. Chronic stress in the system” (Journal of Genocide Research , 2004), el señor Maresca trabajó en la década de 1990 para los objetivos geoestratégicos de EE. UU. dirigidos a un control del petróleo por las más grandes empresas norteamericanas en Asia Central. Y ya sabemos qué ocurrió en esas regiones entonces.

Hay más. Desde 1999, Business Humanitarian Forum, institución dirigida por el señor Maresca, tiene en su consejo de asesores a miembros que también violaron reiteradamente normas internacionales de derechos humanos. ¿Cómo no reaccionar cuando, en su primera reunión con el personal de la UPAZ, el señor Maresca celebró el volumen de negocios de la empresa Wal Mart como ejemplo de su fe en el sector privado? Quien conoce la manera prepotente con que Wal Mart explota desde siempre a sus empleados no lo celebraría de esa manera.

¿Hasta cuando la UPAZ seguirá siendo manejada por los seguidores de Maurice Strong (exrector de la UPAZ, expresidente del Consejo de la Tierra y del Consejo de la UPAZ) y de su empleado Krishnamurthy Panchapakesan (consejero financiero y de recursos humanos en ambas organizaciones)? Son quienes vendieron los terrenos del Estado costarricense que fueron donados al Consejo de la Tierra.

Pérdida. Esta política de irrespeto a los más elementales derechos humanos ha sentado ya su cabeza de playa en la UPAZ. Se ha iniciado un proceso de despido de personal docente. Extraña coincidencia: se despide a los profesores –entre los cuales el doctor Ronnie de Camino Velozo (Chile)– que más activamente cuestionaron el nombramiento del señor Maresca. ¿Cómo explicar también los despidos de profesores que son hispanohablantes, justo cuando el Gobierno de Costa Rica logró que se elaboren en el futuro programas latinoamericanos en español? La UPAZ no calculó el altísimo costo que los despidos implican: Pérdida de calidad académica, pérdida de imagen ante aliados tradicionales de la UPAZ; pérdida de imagen ante el principal socio académico de la UPAZ: American University; pérdida de credibilidad con los donantes... y así la lista es larga.

El Programa de Género y Construcción de la Paz está ahora gravemente afectado. Se despidió a la única profesora residente que tenía. Hagamos una relación cronológica de hechos adicionales que nos debe preocupar. En el 2001, las NU esperaban que la UPAZ tomara “el liderato en integración de los estudios de género a nivel mundial”. ¿Se cumplió? En el 2003, gracias al informe “International Decade for a Culture of Peace and Non-Violence for the Children of the World, 2001-2010”, se comunicó a los miembros de la Asamblea General que “los asuntos relacionados con el género son centrales a los objetivos de la UPAZ y son integrados en todos los programas de la UPAZ”.

No está. Hoy, contrariamente a lo que se dice en el discurso oficial de la UPAZ, la perspectiva de género no está integrada a los programas de manera sistemática. Sin embargo, hace unos meses, el exrector a. í. Tsai anunció informalmente que el Programa de Género “podría desaparecer” y ser remplazado por una política de gender mainstreaming en los otros programas. Ya sabemos que esto no ocurrirá por falta de voluntad política.

Cuesta pensar que esto ocurra en un ente que defiende, se supone, justicia social, democracia, transparencia, protección del ambiente, educación para la paz, libertad y excelencia académica.

La pregunta es: ¿cómo reconciliar el respeto por los derechos humanos en una universidad cuya cultura institucional es cada vez más la de una empresa privada, que no duda en fusilar a su personal cuando lo cree necesario, y la de una organización con una agenda oculta y un doble discurso? Véase sobre este asunto la petición de los estudiantes: http://univpeace.epetitions.net/

Esperemos que el Dr. Sanguinetti, expresidente de Uruguay, miembro de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización y actual presidente del Consejo de la UPAZ, sepa sanar y consolidar esta institución, en la que queremos creer y que queremos fortalecer.
"


Medusas y transportes

Medusas y transportes

Namibia

Japón

Para combatir la plaga de medusas en el Mediterráneo, el Ministerio de Medio Ambiente activará un plan para gestionar la información sobre la presencia de cnidarios y coordinar las acciones dirigidas a evitar su presencia en las playas. La idea de seguir las medusas con barquitos de recreo me recuerda tremendamente a la expresión “ponerle puertas al campo”.

Mucho plan, mucho plan, pero no nos estamos preocupando tanto por atajar el problema en su origen, aparte del de la sobrepesca y el exceso de fertilizantes, el del calentamiento de las aguas provocado sobre todo por las emisiones de CO2.

Apunte sobre ecología:
El vuelo Gibraltar-Madrid cuesta 56 euros, se tarda una hora y diez minutos en llegar, ponle tres entre unas cosas y otras.
El trayecto en tren* Algeciras-Madrid cuesta 59 euros, se tardan cinco horas y treinta minutos en llegar, casi seis horas y pico.
El trayecto en coche sale por unos 50 euros por automóvil y se tardan unas seis horas y media.

*El tren es el modo de transporte con menor impacto negativo sobre el entorno, generando 5 veces menos costes externos que el transporte por carretera de mercancías, 3 veces menos que el transporte de viajeros por carretera y 2 veces menos que la aviación civil.
Sacad las conclusiones vosotros mismos.

Otra:

Si yo ahora tuviera que comprarme un coche, compraría un Toyota Prius, ya que dentro de los híbridos es el que me parece mejor (además de reducir el consumo y la contaminación atmosférica al tener las emisiones más limpias del mercado, probablemente es el que tiene más prestaciones). ¿Problema? Una conocida mía ha decidido comprárselo: aparte de costar más de 1/3 parte más de lo que debería por sus características, ¡tardan más de un año en traértelo! La lista de espera en el concesionario hace palidecer a las de los hospitales madrileños.

Conclusiones, vosotros mismos. 

Por cierto, excepción hay que hacer a La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ofrece un incentivo de hasta 3.000 euros a todos los residentes de Andalucía que adquieran el Toyota Prius. Que yo sepa es la única CCAA que ofrece esta ayuda. No obstante, está lejana de la que se ofrece en Holanda, donde llega a alcanzar los 6.000 euros.

Mientras, en los medios de comunicación, lo normal es ver informaciones como éstas:

* Alfa Romeo Brera: Probamos el único coupé 2+2 plazas con motor diesel

* Peugeot 308: Llegará en otoño, será más grande y con motor BMW

* Lexus LS 460: Lujosísimo, titánico... y con ¡ocho velocidades!

 

No actualidad

A veces, cuando veo una noticia interesante en el periódico y no tengo tiempo para leerla, arranco la página y la guardo, en el bolso, en una carpeta o junto al montón de papeles de mi escritorio, con intención de leerla más adelante.

Así he llegado a leer artículos con años de retraso, como algunos de antropología. Si me gustan mucho los sigo guardando, hasta que tiempo después lo considero una tontería y los tiro.

Hoy, aprovechando que en un inteligente giro que le he dado a la mañana me he escaqueado de obligaciones varias, me he encontrado con un rato libre.

En esta ocasión no me voy muy atrás en el tiempo, sólo veinte días atrás.


8 de mayo del 2007, El País: Bruselas plantea que el proyecto Galileo esté bajo control público, las empresas privadas no son capaces de ponerse de acuerdo. Pues me parece bien, aunque nos cueste más dinero a todos. Me interesa mucho el proyecto Galileo. Hace unos años le hice un trabajo a mi hermana sobre él para la universidad (sí soy un poco gilipollas –decía que no le daba tiempo, mentira- además de muy dada a estudiar cualquier cosa que no fuera de lo mío) y desde entonces le vengo siguiendo la pista (eterna, parece maldito, no se acaba nunca). Creo que es algo necesario, un proyecto civil europeo de localización por satélite, más preciso, para contrarrestar el GPS, militar norteamericano.


Pasamos a otra noticia, del mismo día, en el mismo periódico:
Apedreada hasta la muerte ”. Una adolescente de la secta yazidí, lapidada en Irak por querer casarse con un musulmán.
Ya recuerdo por qué me llamó la atención, aparte del hecho en sí mismo (qué barbaridad): ¿por casarse con un musulmán? ¿en Irak?, ¿quiénes eran ésos de la secta yazidí? Leí por encima que adoradores del Diablo. Qué extravagancia.
Por lo visto, la escena fue grabada y se puede ver en Internet. Vosotros mismos, no pienso poner el enlace.

Ahora, con calma, googleo un poquito.
Qué interesante.


Melek Taus


Resulta que no son tan adoradores del diablo como se dice (y como explica El País). Copio de la definición de la Wikipedia :
Según la Enciclopedia de Oriente, "la razón de la reputación de los yazidíes de ser "adoradores del diablo", se debe a otro nombre de Melek Taus, Shaytan, el mismo nombre que el Corán da a Satanás." Sin embargo, según el lingüista kurdo Jamal Nebez[cita requerida], la palabra Taus se deriva del griego y está relacionada con las palabras Theos, Zeus, Deus y, de acuerdo con tal interpretación, Melek Taus es un ángel de Dios: no es una fuente del mal, sino que lo consideran líder de los arcángeles, y no un ángel caído. También dicen que la fuente del mal está en el corazón y el espíritu de los seres humanos.” Eso último me parece bastante razonable. El resto, sin dejar de ser interesante, es la típica historia de cualquier religión, con su añadido de sociedad jerárquica, de castas en este caso, y machista (a las mujeres yazidíes les está vetado el aprender a leer y a escribir y las que lo hacen son tachadas de “corruptas y apostatas”). Lo típico de mantengamos el poder. Tiene una particularidad : uno no puede convertirse, sólo se puede ser yazidi por nacimiento; extraño, pues la mayoría de las religiones tienden a la expansión. Ah, creen en la reencarnación.

Leyendo, leyendo, te das cuenta de que El País se ha quedado con la anécdota, que no deja de ser interesante, pero sí da una información incompleta:
"La confesión de los yazidís (unos 300.000 fieles) venera a Satán, al que consideran el verdadero dominador del universo. Por eso son también conocidos como los Adoradores del Diablo. Los fieles pueden comer cerdo y beber alcohol, pero de ninguna forma pueden comer lechuga. Su religión -una mezcla de islam, judaísmo y cristianismo- tiene muchas reglas: los varones no deben arrancarse ni un solo pelo, ni lavarse, ni siquiera la cara, y las mujeres tienen que ir siempre de blanco, y no pueden aprender a leer ni a escribir. El azul es un color prohibido."
Refieriéndose a otra noticia (“Asesinan a 23 miembros de la minoría yazidi en el norte de Irak ”, el 22-4-2007”, - según este artículo, se especula con la posibilidad de que la matanza fuera respuesta al asesinato de la joven, aunque no me cuadran las fechas-), el ABC lo describe así: “Los yazidi son una pequeña comunidad que vive sobre todo en los alrededores de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak. Son mayoritariamente kurdos que adoran al ángel Melek Taus, que algunos musulmanes y cristianos consideran el Demonio.” Cambia mucho este matiz.

Este artículo es interesante. En él se señala que, según la Asociación Yazidi por la Paz, 204 Yazidis han sido asesinados desde la invasión de Irak.

Total, que en Irak eran pocos y parió la abuela.

 

Al hilo del título de este post (“No actualidad”), ¿cuántas veces hemos oído “XX muertos en atentado en Irak?”. Ya ni hago la gracia de “uy, qué paz iba a traer Bush, pues menos mal”, que yo solía. Por curiosidad busco el último: ayer , 18 muertos. No, hoy , 32 muertos, 5 secuestrados. 112 soldados de EEUU muertos en mayo.


De las noticias de hoy, en general, ésta , así, para levantar el ánimo.

El PE detecta abusos urbanísticos generalizados en España

27/3/2007 18:40 | EP

Advierte del peligro para los propietarios

Las autoridades locales, regionales y nacionales no ponen freno a los abusos del desarrollo urbanístico en España, que en los últimos años se han extendido por numerosas localidades por medio de planes que incrementan la población de núcleos urbanos hasta límites insostenibles y en los que los principales perjudicados son sus habitantes y los compradores de las nuevas construcciones.

Éstas son, en general, la conclusiones del informe elaborado por la delegación de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que visitó entre el 27 de febrero y el 3 de marzo pasados Almería, localidades de la sierra de Madrid y de la Comunidad Valenciana para ver sobre el terreno los abusos urbanísticos que desde hace años han denunciado miles de ciudadanos españoles y de otras nacionalidades.

Afirma que "la aplicación de las leyes de tierras sigue siendo problemática en muchas regiones autónomas españolas", donde se detectan "presiones para comprometerse en masivos desarrollos urbanos". El informe puntualiza, no obstante, que "ayuntamientos y gobiernos regionales responden en varios grados, desde un compromiso leal con su comunidad local hasta a la aceptación pasiva y a menudo activa de los planes de los urbanizadores". Estas diferencias se reflejan, añade, en las distintas "leyes regionales".

El presidente de la comisión de Peticiones, el conservador polaco Marcin Libicki, y uno de sus vicepresidentes, el socialista británico Michael Cashman, firman un documento que hoy analizó la comisión parlamentaria y que da cuenta de las reuniones, explicaciones y conclusiones que sacaron de sus encuentros con autoridades y habitantes de las localidades que visitaron.

La peor parte es para el Gobierno de la Comunidad Valenciana, donde advierte de los peligros para los residentes locales y donde la delegación constató la actitud "más arrogante" de sus autoridades y obtuvo "las menores explicaciones" sobre "proyectos urbanísticos que han conducido a la destrucción de muchas áreas costeras muy bellas y frágiles".

Por otra parte, Cashman y Libicki "lamentan sinceramente" que finalmente no se celebrase ninguna reunión con representantes del Ministerio de la Vivienda, con quienes les hubiera gustado hablar del proyecto de la nueva ley de suelo. La reunión se canceló por motivos que "no parecieron muy creíbles", según expusieron en su informe.

En términos generales, el informe constata que "la comisión de Peticiones continúa profundamente preocupada por el resultado de la negación continua y persistente de los legítimos derechos de muchos ciudadanos europeos en España, particularmente en la región valenciana, a sus tierras y casas".

Da cuenta de "un gran número de casos documentados" de ayuntamientos que han autorizado planes de desarrollo urbano "no por requisitos relacionados con el crecimiento de la población y el turismo" y "más debido a lo que parecer ser su avaricia". Asimismo, aborda el enorme desarrollo urbanístico que ha acompañado a la "bonanza económica" española durante los últimos años y se pregunta "a cuántos dueños de compañías constructoras en España podemos encontrar en el top 100 de la lista Forbes de las personas más ricas del mundo".

Afirma que "los residentes de repente encuentran que el tamaño y la población de su comunidad rural se ha multiplicado de manera desproporcionada", de lo que ellos no obtienen ningún beneficio, "pero los constructores sí". También se observa como "otro fenómeno preocupante" que "cada vez más europeos compran propiedades de buena fe" y sólo después se enteran de que tienen que pagar más tasas a los constructores. "Esta es la Europa de la libertad de movimiento, de la libertad de mercancías y servicios, libertad para explotar en impunidad", proclama el informe.

El texto considera "probable" que entre las directivas europeas que se violan figuran las relativas al impacto medioambiental, la gestión de aguas y basuras, la fauna y "también muchos casos (en que se viola) la directiva contra el lavado de dinero".

En este escenario, admite que las competencias del Parlamento Europeo son "relativamente limitadas", pero transfiere la "responsabilidad real" a las "comunidades autónomas y a las autoridades nacionales españolas" para "corregir este abuso percibido como generalizado", incluso "ante los tribunales si es necesario".

Reclama a la Comisión Europea a que actúe para investigar "posibles infracciones" de la ley de la UE; a las autoridades locales, regionales y nacionales "sobre todo de la Comunidad Valenciana", a que "respeten la ley y que se limiten los "poderes excesivos" que en ocasiones disfrutan los constructores.

Sugiere una mayor implicación ciudadana en los planes de desarrollo urbanístico y que se creen tribunales especiales en las comunidades autónomas y se estudien eventuales compensaciones a quienes han perdido sus propiedades por la aplicación de algunas leyes del suelo.

En Almería, sus autoridades provinciales "admitieron y reconocieron" que "un número de autoridades municipales han actuado incorrectamente", por lo que muchos alcaldes están siendo procesados y también que "en muchos casos, considerables sumas de dinero se generaron de estas prácticas ilegales". En cuanto a las víctimas de estos hechos, "parece claro que quienes compraron casas ilegales de buena fe, de acuerdo con el Gobierno regional, son tan víctimas como responsables de lo que ha pasado", dice el texto.

La visita a la Comunidad Valenciana fue la que pasó por más municipios y la más insatisfactoria en relación a la actitud de sus autoridades, según el informe, que destaca que se trata de la tercera visita a la región, donde "las autoridades no han cumplido los compromisos que dieron a previas delegaciones".

"De los 540 municipios en la Comunidad Valenciana, alrededor de un 15-20%, concentradas esencialmente en la costa, han experimentado serios problemas de la urbanización extensiva, muchos de los cuales han incluido denuncias de corrupción en los últimos años", señala.

También evalúa el comportamiento de los representantes de la Generalitat valenciana, así como la "dificultad para organizar" la reunión con el conseller de Territorio, Esteban González Pons, un día después de que "dos eurodiputados y representantes de la comunidad empresarial atacaran a la delegación y a sus miembros de manera individual".

El encuentro cambió de escenario "en el último momento" y González Pons se presentó ante los eurodiputados "flanqueado a cada lado y apoyado por los presidentes de la Cámara de Turismo de Valencia, promotores urbanísticos, agentes estatales y agentes de viajes, que criticaron la visita y defendieron la ley de suelo valenciana y las actividades de la industria de la construcción".

"Por tanto, la reunión fue de confrontación más que constructiva", apuntaron los eurodiputados, que añadieron que González Pons "se negó a reconocer que hay problemas con los programas de urbanización y si los hubiere, mantuvo que deberían resolverse en los tribunales".

En la Comunidad de Madrid, la visita se centró en Galapagar y Torrelodones, donde también se hicieron "serios comentarios sobre los desarrollos en localidades vecinos como El Escorial". Las principales son "el tamaño de los programas y su impacto en los alrededores naturales, en las aves en peligro, la falta de un tratamiento de agua apropiado y los efectos sobre el tejido social" de la región.

La reunión con el consejero de la Presidencia, Francisco Granados, fue "superficial" aunque "útil", pero "la delegación se mostró satisfecha con las explicaciones, en contraste con el enfoque que adoptaron las autoridades valencianas con las que se encontraron".

Narcisismo

Los narcisistas no buscan en una relación la gratificación del otro sino la suya propia. Con frecuencia establecen relaciones de poder o dominación, en las cuales ellos tienen que ser el centro de la atención o los receptores de todos los halagos.

Si la pareja tiene algunos atributos notables y que ellos no poseen, buscan disminuirlos con críticas severas e injustas. Si las virtudes personales del otro se ponen de manifiesto o son exaltadas en algún evento social o por otro tipo de comentarios externos, su respuesta es por lo general el retraimiento rencoroso, la agresión pasiva o el sabotaje abierto. Pueden hacer sentir culpables a sus parejas y acosarlas con descalificaciones y reproches arteros, alegando que se han vuelto seductoras hacia los demás y que su comportamiento de muchas maneras es lesivo para el funcionamiento adecuado de la pareja. Un ejemplo claro: una persona infiel que justifica su infidelidad diciendo que fue su pareja la que fue infiel primero, y proclamándolo a los cuatro vientos.

Los narcisistas son personas vistosas y atractivas y por ello, al principio sus características negativas no son muy visibles. Luego, y tal vez muy tarde ya, comienza a aparecer el egoísmo exacerbado, las ansias de poder y una gran tendencia a la manipulación y a la infidelidad, la cual sienten como un derecho.

La pareja de un narcisista pocas veces realiza sus sueños iniciales y muy frecuentemente se encuentra inmensas decepciones en sus esperanzas.

En la vida sexual, por ejemplo, la satisfacción está condicionada al grado de admiración que él reciba por su ejecución. Si el narcisista cree que complacer ampliamente a su pareja en todos sus deseos eróticos le atraerá una especie de galardón como el “mejor atleta del año”, buscará a toda costa la comprobación de que ha conseguido su objetivo. Para los efectos, somete a su pareja a interrogatorios sobre las cumbres elevadas de placer que le ha hecho alcanzar y tratará de reasegurarse que nadie en la vida del otro se le puede comparar.

Cualquier demostración contraria, o cualquier señal de insatisfacción que pueda percibir le hará sentir amenazado y buscará reivindicarse urgentemente, ya sea con infidelidades o con los consabidos ataques descalificadores hacia los demás.

La persona narcisista, por otra parte miente descaradamente y muchas veces las mentiras no pueden ser descubiertas pues para ellos no son sino verdades particulares que dicen con la certeza del hecho real.

A la hora de una separación es cuando mayores dificultades aparecen. Si la pareja, cansada de recibir denigraciones e irrespetos decide abandonar la relación, lo más seguro es que despierte en el narcisista un sistema de alarma tal que lo lleve a una persecución incansable. Dentro de esta gama puede encontrarse desde aquellos que buscan despertar la compasión, mostrándose como víctimas inocentes del desapego amoroso de su pareja y tratando de que el otro se sienta culpable, hasta el que toma acciones retaliativas, en forma de ataques o denigraciones de cualquier tipo. Es frecuente en el narcisista la obsesión por criticar a su ex pareja.

Existen las variantes derivadas de las distintas modalidades personales, pero en líneas generales, los extremos de los polos de la autoestima son altamente peligrosos para la relación de pareja.

Es conveniente revisar los aspectos relativos a nuestra autoimagen y a la de los demás, así como a los mecanismos que utilizamos para elegir la pareja y detectar a tiempo los indicios de patología emocional que puedan existir, tanto en nosotros mismos como en aquellos que elegimos para compartir nuestro afecto y nuestra vida.

Uso Patológico de Internet

¿Cuántas horas diarias se pasa enganchado a Internet? ¿Dos, tres, cuatro horas,...? ¿Acaso es usted de los que tiene más amigos virtuales que de carne y hueso? ¿Se siente más cómodo estableciendo relaciones a través del ordenador que en persona? Si pasa más de 38 horas a la semana conectado a la red –es decir, unas cinco horas diarias- usted es una persona adicta a Internet y sufre una enfermedad llamada Uso Patológico de Internet. El nombre de la nueva enfermedad ha sido acuñado por la Asociación Americana de Psicología y fue presentado en la reunión anual que celebró en Chicago. Para muchos especialistas, el uso excesivo de Internet es tan adictivo como las drogas, el juego, los video juegos o semejante a alteraciones de la alimentación como la anorexia o la bulimia.
Igual que ocurre con otras adicciones, el Uso Patológico de Internet empieza como un hobby o porque tiene alguna relación con el trabajo, pero después de un tiempo empieza a ocupar una parte central de la vida del individuo, que utiliza la pantalla del ordenador para escapar de la vida real y mejorar su estado de ánimo. Los adictos a Internet pasan su tiempo entre foros de discusión, los llamados chats (lugares en la red donde se pueden hacer amigos virtuales y charlar en tiempo real), navegando (buscando información diversa) o, simplemente, enviando o recibiendo e-mails (mensajes electrónicos).
Según una psicóloga de la Universidad de Pittsburg, la doctora Kimberly Young, menos del 10% de los usuarios de Internet se considera adicto. Young estudió a 157 hombres, de 29 años de edad por término medio, y a 239 mujeres, de una media de 43 años. Entre los datos obtenidos, resulta sorprendente ver que sólo el 8% de los adictos relaciona su adicción con el trabajo y que casi el 40% son secretarias, profesores, empleados de banco y periodistas.
Según el informe derivado del estudio, los usuarios opinan que la mayor ventaja de Internet es el anonimato. La gente se siente más segura y cómoda detrás de la pantalla, con una identidad secreta. Para muchos, lo más apasionante es que Internet les ofrece la posibilidad de reinventarse a sí mismos. El informe dice que aquéllos que sufren falta de autoestima o que sienten la desaprobación de sus demás congéneres son los que tienen mayor riesgo de adicción a la red.
Muchos adictos creen que en Internet (en los chats, sobre todo) hay una sensación de comunidad que no pueden encontrar en su ciudad. Entonces se refugian en un mundo virtual y hablan con personas de cualquier punto del planeta a las que probablemente nunca verán en persona. La situación ha llegado tan lejos que en la red ya pueden encontrarse sitios on line para seguir una terapia ciberespacial. Muchas de las sesiones de tratamiento se realizan por e-mail o en chats, como consultas virtuales que cuestan hasta unos 12 euros por cada media hora de charla. No deja de ser chocante tratar de curarse la adicción a Internet con un ciberpsiquiatra.

Si es que somos unos guarros...

Si yo fuera extraterrestre me quejaba a la comunidad de vecinos.

 

 

Descripción:

El gráfico anterior es una imagen generada por ordenador con los datos que actualmente se manejan sobre el seguimiento de objetos en órbita alrededor de la tierra. Aproximadamente el 95% de los objetos de esta ilustración son basura espacial, no satélites en activo. Cada punto representa la localización de un objeto. La escala de los objetos se ha aumentado para que puedan ser visibles en relación con la escala de la tierra. A finales de 2003 había unos 10.000 objetos catalogados. No obstante, se estima en más de 50.000 el número de objetos mayores de un centímetro.

 


vangelis - blade runner - love theme

 

El delfín chino de río se ha extinguido.

El delfín chino de río se ha extinguido.

Bag song

Desde ayer, 13 de diciembre, el delfín baiji, o delfín chino de río, está declarado “funcionalmente extinguido”.

Después de seis semanas de observaciones en el río Yangtzé, un equipo internacional de científicos ha abandonado la esperanza de ver al pequeño delfín blanco conocido como baiji (Lipotes vexillife), declarando la especie extinguida.

 

 

El suizo August Pfluger, director de la expedición y mayor experto en la especie durante más de una década, piensa que la población de baijis ha caído por debajo de veinte individuos, el último umbral para garantizar la continuidad de la especie.

  • 1950: Población estimada 6.000
  • 1979: China declara al baiji en peligro de extinción
  • 1983: Ley Nacional declarando ilegal la caza del baiji
  • 1986: Población estimada 300
  • 1990: Población estimada 200
  • 1997: Población estimada menos de 50 (23 avistamientos)
  • 1998: 7 avistamientos
  • 2005: 1 avistamiento
  • 2006: 0 avistamientos en expedición especial
  • - diciembre 2006 declarado “funcionalmente extinto”

 

(Cambiaba de color según la edad, de negro al nacer, a gris, rosa y blanco de adulto).
Llamado “fósil viviente”, se piensa que las razones para la extinción del baiji, tímido y prácticamente ciego, no ha sido sólo la contaminación del río, sino la sobrepesca (el volumen anual de pesca en este río era de más de 400 mil toneladas en la década del 50 del siglo pasado, pero debido a la sobreexplotación en la actualidad sólo llega a 100 mil) y el tráfico de barcos, cuyos motores interferían el sónar que usaban estos delfines para navegar y alimentarse.
Atrás quedan los intentos por salvarlos. Aunque el esfuerzo de los ecologistas ha conseguido proteger a otros, el baiji, se ha convertido en el primer gran mamífero marino en extinguirse en casi medio siglo, uniéndose a la vaca marina de Steller y la foca monje del Caribe .
Ahora se teme por la población de marsopas sin aleta (Neophocaena phocaenoides ) del Yangtzé, también amenazada y de la cual se calcula que quedan tan sólo cuatrocientos ejemplares.
China, con su masiva demanda de recursos naturales y la carencia de leyes ambientales, se prevé el escenario de nuevas extinciones de animales y plantas.
 
Así sonaban estos delfines (pulsa sobre "Listen to the Baiji").

 
RIP Delfín Baiji: 20,000,000 a.C. – 2006 d.C.

 

Desertores

Desertores

Hace ya un montón de tiempo desde aquella fatídica primavera del 2003 en que EEUU inició la invasión de Iraq. Todos sabíamos que le estaban dando una patada a un avispero, que se podía caer en una guerra civil, reproducir lo sucedido en Vietnam, y ahí estamos.

Todos los días hay muertos, bombas y barbaridades (una paz y una democracia… que es una cosa mala). Aparecen en las noticias y es la misma pesadilla que llevamos viviendo más de tres años. No se distingue un día de otro, ocho muertos, diez, veinticuatro… amasijo de coches y escombros, sangre y gente lamentándose.

El Día de La Marmota.

 

Actualmente las cifras son las siguientes:

  • civiles iraquíes muertos (mín): 50.214
  • iraquíes muertos: 655.000
  • militares EEUU muertos: 2.931
  • militares EEUU heridos: 21.778
  • militares EEUU desertores: 8.000-20.000

Entre los soldados americanos hay menos muertes que en guerras anteriores porque se ha avanzado en los sistemas de defensa y cuidados médicos. Ello provoca que haya gran cantidad de gente que no muera pero quede mutilada. Estas imágenes son durísimas, advierto, casi mejor os las saltáis.

Recupero este artículo que hace unas semanas publicó El País sobre los desertores, me pareció muy interesante.

El escenario se parece cada vez más a Vietnam, entonces fueron 50.000 desertores, pero en aquel caso hubo llamamiento a filas y ahora no.

Si hay tanta gente que es capaz de desertar, con lo que ello implica, (cárcel o exilio en Canadá y el desprecio de gran parte de la sociedad), te preguntas cuántos soldados descontentos no habrá. Porque para tomar una decisión semejante hay que tener mucho valor, y estamos hablando de gente muy joven que sabe que no podrá ver a sus familias y amigos en años.

Las deserciones se suelen producir cuando los soldados llegan a EEUU con permisos y se enfrentan al contraste de las dos realidades, porque generalmente cuando están allí están completamente embrutecidos.

Hay que recordar que la mayor parte de las tropas de EEUU están constituidas por chavales muy jóvenes de las clases más desfavorecidas, que se apuntaron al ejército por el dinero y las oportunidades profesionales; nunca pensaron que los iban a mandar a semejante infierno. Los que no sufran daños físicos o la muerte, se van a quedar tocados de por vida, porque la de Iraq de 2003 está empezando a ser diferente a las anteriores guerras, por peligrosidad, crudeza y duración. Y porque no es justa. No creo que ninguna lo sea, pero ésta no deja lugar a dudas, ni siquiera para los soldaditos faltos de educación con la cabeza comida.

 

Ésta carta pública de Michael Moore me parece buenísima.

 

De Re Coquinaria

A veces he pensado en convertir esto en un blog gastronómico, pero siempre desisto porque me faltaría espacio para mis idas de olla, y si me pusiera tendría que hacerlo en serio, así que no.

Mucha gente piensa que el primer libro de cocina es el “Notas de Cocina” de Leonardo Da Vinci. Falso. Sí es el autor del primer libro de protocolo, con consejos tales como “no escupas en el plato común” y “no te limpies en la manga de la camisa” (creo recordar).

Si fuera un blog culinario el primer post iría dedicado a la obra “De re coquinaria ”, de Marcus Gavius Apicius , que es verdaderamente el primer libro de recetas conocido.

Hay varias ediciones, yo tengo la de RB, clara, limpia, en latín a un lado, en castellano al otro. No tiene el análisis del experto sobre la adaptabilidad de las recetas a la vida actual, ni falta que me hace, ya me lo monto yo solita.

De la cocina romana se podría hablar mucho. La receta del garum (el ketchup del imperio romano, lo llamo yo, que se fabricaba casi en su totalidad en la costa gaditana) desapareció para siempre, por mucho que digan y por mucho que leáis, porque la receta del verdadero garum es secreta, como la de la Coca-Cola. Era una especie de escabeche compuesto a partir de las entrañas de diversos peces, puestos en salmuera y dejados fermentar y descomponer al sol, y eso es todo lo que sabemos. Una guarrería, sí. Más guarrerías comemos ahora.

La cocina romana es interesante, junto con la medieval, porque hay que tener en cuenta que no contaban entonces con las especies americanas (no había patatas, ni pimientos, tomates o azúcar). Me encanta que se endulzara sólo con miel. También hay especies ya desaparecidas o que no se nos ocurriría cocinar. En el libro de cocina de Apicio encontramos algunas especies exóticas como el avestruz (no tanto ya, que hay bastantes granjas de avestruz por toda la península), el flamenco, el loro, el faisán y el pelícano.

Apicio vivió en el siglo I de nuestra era, bajo el reinado del emperador Tiberio y a él se atribuye el núcleo originario de De re coquinaria, el único tratado de gastronomía de la Antigüedad que nos ha llegado de forma más o menos completa.

Apicio estuvo considerado como un refinado conocedor y también, como un gran despilfarrador. Se hizo notar por sus extravagancias y por sus gustos caros. Al parecer, inventó un procedimiento para cebar a las truchas con higos secos, con el fin de engordar su hígado; así como unas recetas de lenguas de flamenco o de ruiseñor, de pezones de cerda y de numerosísimos pasteles y salsas. Ateneo relata que fletó un barco para comprobar si las gambas de Libia eran tan grandes como se decía. Decepcionado, ni siquiera bajo a tierra. Gastó toda su fortuna en suntuosos banquetes hasta un día en que, al contar lo que le quedaba, prefirió envenenarse a reducir su tren de vida.

A pesar de todo esto, no es Apicio el único personaje que llevaba hasta sus límites la afición por los platos rebuscados y costosos. Se cuenta como un tal P. Octavio (el Pocero de la época, lo estoy viendo) adquirió un gran salmonete de 1,47 kg. de peso por la astronómica cifra de cinco mil sextercios, precio que no quisieron pagar, por caro, ni el emperador Tiberio ni el mismo Apicius.

"De re coquinaria" contiene casi mil recetas, el veinticinco por ciento de las cuales son salsas (mola). También contiene consejos de conservación, un método para fabricar vino blanco a partir del tinto, como mejorar la calidad de la miel y descubrir su pureza, y algunas recetas con finalidad digestiva. Resumiendo las recetas principales: albóndigas, salchichas, púdines, verduras, (en especial guisantes, la estrella de la época), carnes y pescados. Condimentos: todos y más. La sal se la echaba luego cada uno.

En la lista, cositas tan buenas como: bogavante, dorada, espóndilo (tipo de ostra en peligro de extinción actualmente), francolín (tipo de perdiz que antes estaba por toda Europa y ahora sólo queda en Asia Menor), langosta, papafigos (parecido a los estorninos, ya en el siglo IV d.p. costaban un dineral), trufas y, en general, todas las especies caras que comemos actualmente.

Ejemplos de recetas contenidas en el libro:

Pollo cocido con calabazas

Carne estofada al estilo de Ostia

Jamón con panecillos de mosto

Torrijas

Flan

Trufas con garum al vino

Caracoles engordados con leche (gluc)

Pierna de jabalí relleno al estilo de Terencio

Cabrito con laurel y leche

Cochinillo asado con pasta de miel

Lirones rellenos de cerdo con piñones

Langostas a la plancha

Langosta cocida con cominos

Sepia rellena con finas hierbas

Fritura de pescado

Salmonete con eneldo

Tordos rellenos

Cochinillo cocido al vino

Calderada ligera

Lentejas con castañas

Sopa juliana

Entrada de calabazas rellenas

Menestra dulce de cidras

Menestra de albaricoques

Puré de hojas de lechuga con cebollas (yo pensaba que las cebollas también eran americanas pero no)

Puerros con hojas de col

Curiosidad: ¿sabéis cuál era la exquisitez entre las exquisiteces? El huevo frito, sin más. El normalito que todos conocemos (no eran tontos los romanos). El huevo normalmente se escalfaba. Lo de freírlo era en ocasiones especiales.

Mención especial merece el Silfio:

 


 

El silfio (silphium, laserpitium, laser, sirpe) era una planta sumamente estimada por los antiguos en base a sus numerosísimas aplicaciones y que no ha podido ser identificada modernamente. Era una planta silvestre, probablemente de la familia del assa fétida (actualmente usada en la cocina india), de la que se utilizaban la raíz, y especialmente el tallo, de donde se extraía el jugo. Los estudiosos no se ponen de acuerdo a la hora de identificarla, dado que nos encontramos aquí tal vez con uno de los primeros casos de extinción de una especie documentado en fuentes escritas.

Procedente de la Cirenaica, en Libia, era utilizada desde una época temprana, ya en los siglos VII-VI a.C., con mucha probabilidad incluso antes, puesto que la planta puede verse representada en las monedas y en el sistema jeroglífico cretense. La ciudad de Cirene, en el norte de África, llegó a alcanzar una gran prosperidad gracias al cultivo y exportación de esta apreciada planta. También el comercio alcanzó gran apogeo al convertirse las ciudades en intermediarias entre Grecia y las tribus del interior. Dos rutas de caravanas, una proveniente de Egipto y otra del Sudán, terminaban en Cirene, cuyo puerto, Apolonia, era frecuentado por navíos de todo el mundo griego. Parece que la época de máximo apogeo en la región coincidió con la dominación lágida. En época romana entró en una lenta decadencia. Esta decadencia se ha atribuido a la desaparición del silfio. En el siglo I a.C. se realizaron en Roma grandes importaciones de este vegetal y cuando en el 49 a.C. César vació el tesoro público de la ciudad, halló en él casi media tonelada de esta preciada especie.

Ya entonces era una planta exótica, y Plinio cuenta que en época de Nerón se halló un ejemplar que fue llevado al Emperador como regalo. Esta desaparición, cuya causa fue discutida por los autores antiguos, y que probablemente fuera por la explotación intensiva por el afán de enriquecerse con un artículo de lujo y a la falta de un control que asegurara su conservación, debió de tener escasa importancia para la gran masa de la población, pues su recolección y explotación fue siempre monopolio estatal.

(((Nos la perdimos)))

El siguiente punto de referencia de la culinaria romana es Petronio, el llamado árbitro de la elegancia en tiempos de Nerón. Su Satiricón es la narración, hecha por un hombre disoluto llamado Encolpo, de sus andanzas en compañía de dos hombres tan poco escrupulosos como él. El episodio más importante nos describe ampliamente un festín ridículo en casa de un liberto riquísimo, Trimalción, lo que se conoce como “el banquete de Trimalción”.

Para hacernos una idea del culto a la comida exótica, cabe destacar una cita (pequeña, el texto completo, de varias páginas, no tiene desperdicio) del Satiricón que alude a la aparición, en un momento dado del banquete, de una fuente con los doce signos del Zodíaco dispuestos alrededor. El cocinero (se ve que el Ferrán Adriá de la época) había colocado sobre cada uno de ellos un pequeño manjar:

"...sobre Aries, garbanzos que semejan el carnero; sobre Tauro, un trozo de buey; sobre Géminis, criadillas y riñones; sobre Cáncer, una corona; sobre Leo, un higo chumbo; sobre virgo, una vulva de cerda joven; sobre Libra, una balanza en uno de cuyos platillos había una tarta y un pastel en el otro; sobre Escorpio, un pececillo marino; sobre Sagitario, un caracol; sobre Capricornio, una langosta de mar: sobre Acuario, un ánade; sobre Piscis, dos mújoles. El centro estaba cubierto de césped, sobre cuya hierba había un panal de miel...".

 

 

El útero de piedra de Nenkovo (Bulgaria)

 


Esta asombrosa estructura relacionada con antiguos ritos de fertilidad y fecundidad así como con la renovación anual de los ciclos de la Naturaleza fue descubierta y documentada en abril de 2001. Está situada en lo alto de la montaña en una zona agreste y montañosa sobre el Borovitsa Chalet, a unas 14 millas de Kurdzhali, en Bulgaria. No lejos de allí están los grandes complejos rocosos de nichos tracios de Rhodope oriental.

Esta cueva confirma que las teorías de Maria Gimbutas sobre la existencia de una Gran Diosa Madre neolítica no estaban muy descaminadas. Que la matriz de la Madre-Tierra era una fuente de poder, de renovación cíclica. Y que los cultos de fertilidad y las ceremonias de iniciación sexual se llevaban a cabo en estos sitios especiales, en lugares agrestes, en los que hombres y mujeres llevaban a cabo cada primavera los ritos de renovación de la vida, protegidos y auspiciados por la Gran Diosa Madre.

 


 

Una gran sorpresa aguarda al visitante, puesto que la entrada de la cueva es exactamente la entrada de de una vagina. Y se adentra en la cueva unos 65 pies.

Pero los expertos que han analizado el relieve están de acuerdo en considerar que el relieve natural cárstico correspondía solamente a unos 48 pies, siendo lo demás obra excavado artificialmente. Indudablemente, unas manos humanas continuaron la obra del agua que excavó el lugar durante milenios. Al final de la cueva, un altar excavado en la roca simboliza el útero mismo.

 

 

La sorpresa real, sin embargo, tiene lugar al mediodía: cuando el sol se acerca a su punto más alto en el cielo, su luz penetra dentro de la cueva por una abertura especial de la roca y proyecta una perfecta y reconocible forma de falo de luz sobre el suelo.

 


 

Cuando al sol se alza más, y la luz se extiende por el interior de la cueva, el falo se alarga y llega al altar que simboliza el útero. Solamente durante algunos meses del año, enero y febrero, cuando el sol está bajo en el horizonte, el rayo de luz fálico tiene la longitud suficiente para llegar al altar y fecundar simbólicamente el útero. No cabe duda de que esta es la cueva-matriz de cuya existencia quedan recuerdos en antiguos mitos. Este fue el lugar donde los ritos órficos alcanzaron su clímax. También en la isla de Samotracia, en la costa tracia, en el Egeo, en un templo órfico, según los autores antiguos, jóvenes solteros eran iniciados en cultos sexuales (abitikos) con jóvenes mujeres tracias.

El significado de estas orgías es arquetípico. Según la tradición indoeuropea, el rey muere cíclicamente y renace de acuerdo con un ciclo cósmico anual. Para esta renovación, debe subir la montaña y llevar a cabo sacrificios de animales o una víctima humana así como llevar a cabo una unión sexual con la Diosa -Madre con lo que vuelve a renacer. Este es el antiguo mito del Hijo-Amante, nacido de la Diosa-Madre, que retorna a su útero en el momento de la cópula.

 


 

Numerosos detalles de los extinguidos ritos órficos parecen sobrevivir en las montañas de Strandzha. Así, santa Marina vivía en una cueva en la que había un curso de agua. La imaginación popular suponía que era una corriente fecundante masculina que corría por la cueva-matriz. La misma Marina se creía que había sido concebida después de que su madre implorase al Sol. Una vez al año, jóvenes solteros y jóvenes doncellas se reúnen en las cuevas locales para tomar parte en el sacramento de la concepción. El paralelo con el relato de Herodoto es obvio. Este autor es el que se refería a los ritos sexuales que se llevaban a cabo en la cueva del templo de Samotracia. El mismo ritual tenía lugar en el antiguo templo órfico de Delfos y pasajes de Las Bacantes de Eurípides así parecen señalarlo: la orgías dionisíacas tenían lugar en las oozy, cuevas con aguas en las que se suponía que había sido educado Dionysos. El río Perpereshka tomas sus aguas de la proximidad de esta cueva sagrada y Perperikon, célebre lugar de culto de Dionysos está solo a unas doce millas.

Dra. Ana Mº. Vázquez Hoys .UNED, Madrid

Siguen cayendo los mitos de Roma: la Loba Capitolina tiene 1.400 años menos

 


 

Primero cayeron Rómulo y Remo. Ayer le tocó el turno a la Loba Capitolina. Los arqueólogos no dejan títere con cabeza pero, como siempre, Roma seguirá fiel a sus símbolos, aunque sean falsos.

El año pasado se confirmó que la ciudad es muy anterior al 21 de abril del año 753 antes de Cristo, fecha de su legendaria fundación, que fue punto de partida del calendario durante muchos siglos. El descubrimiento dejaba sin el mérito fundacional a los míticos gemelos Rómulo y Remo, que se lo habían apuntado durante dos milenios.

Ayer, los gemelos se quedaron, además, sin la loba que los amamantaba. Se la quitó el ex superintendente arqueológico de Roma, Adriano La Regina, que ha protegido durante treinta años el mayor yacimiento arqueológico del mundo.

Ningún otro se hubiera atrevido a hacerlo, por miedo a que el «Senatus PopulusQue Romanus», SPQR, el Ayuntamiento, le arrojase desde la roca Tarpeya. Se aceptaba, eso sí, que los gemelos regordetes habían sido un añadido del año 1471.

En un largo artículo periodístico, Adriano La Regina, que es además profesor de Etruscología, afirma lo que los expertos sabían: la Lupa Capitolina no es una escultura etrusca del siglo V antes de Cristo sino una obra medieval, documentada en el siglo IX después de Cristo. Se supo ya en el 2000 cuando, al restaurarla, se descubrió que había sido fundida en una pieza mediante la técnica del vaciado de cera. Pero nadie tuvo el coraje de decírselo a los romanos. Hasta ayer.

Fuente: JUAN VICENTE BOO, Roma / ABC.es, 18 de noviembre de 2006

Parece de coña

-EFE-

Un apagón interrumpe el Consejo de Ministros de Energía de la UE

Un corte del suministro eléctrico interrumpió, durante unos 25 minutos, el Consejo de Ministros de Energía de la UE, en Bruselas. Precisamente, el corte se produjo en la misma sesión en que los ministros analizaron el apagón que el pasado día 4 afectó a unos diez millones de consumidores en nueve países europeos, que fue causado por un problema técnico en Alemania.

El apagón afectó a varios edificios del barrio europeo de Bruselas, según indicaron fuentes de la sede del Consejo de la Unión Europea. Varios problemas técnicos originados por el apagón hicieron que la sesión pública quedara interrumpida durante aproximadamente una hora, incluso después de que se restableció el suministro eléctrico.

prosperando...

El Prestige, cuatro años después:

Resulta que están apareciendo manchas de fuel en las costas gallegas y ya se ha confirmado que son del Prestige, que no se selló bien.
El PP dice que es culpa del PSOE , of course.

 

El mapa de la especulación
Si pinchas en Andalucía yo conozco por lo menos cuatro casos que no aparecen en el mapa, ¿cuántos más no habrá? (Mi favorito es el de Manilva, que aparece pero no completo)

 

Descubierto otro molusco invasor en las aguas del Ebro

La detección de la almeja asiática se une a la del mejillón cebra y acentúa el peligro de extinción que acecha a una especie autóctona.

Esto va muy rápido, dentro de unos años no reconoceremos la naturaleza que hoy nos rodea. Habrá que acostumbrarse a que el mundo va a ser diferente, nos lo hemos cargado y es lo que hay. Habrá especies favorecidas (muy pocas) y las más desaparecerán. Yo creo, así sin estudio científico ni nada, por intuición, que las favorecidas van a ser las que más asco y repugnancia suelen dar o las más dañinas para el ser humano: ratas, palomas, medusas, cucarachas, moscas –nuevos tipos- , mosquitos y avispas. Apuesto firmemente por las avispas, que son muy resistentes y se adaptan a todo, no como las lacias de las abejas, que les cambias cuatro flores de sitio y les da un pasmo.

Los pájaros son una incógnita, pájaros africanos, supongo, que ya están invadiendo el levante de la península.

Vaya panorama…

¡Qué alegría, qué alboroto, otro perro piloto!

 

Me hago eco de una noticia del Diario ADN:
La Generalitat estudiará el plan aprobado en Cullera para construir 34 rascacielos y un puerto

 

La Conselleria de Territorio y Vivienda de la Generalitat valenciana estudiará el proyecto aprobado el martes por el Ayuntamiento de Cullera para edificar, junto a la desembocadura del Júcar, una gran urbanización con 33 torres de 25 alturas, un hotel de 40 plantas y un puerto deportivo.

PP y Unión Valenciana apoyan el proyecto.

La Confederación Hidrográfica del Júcar lo rechaza por "la no existencia de suficientes recursos hídricos en los pozos municipales" para las 5.000 viviendas previstas.


Samhain

(se pronuncia Sawín)

 

 

 

Es el nombre irlandés para el mes de noviembre. También era un mes del calendario celta y se refiere en general en el mundo celta al festival que se celebra los tres primeros días de ese mes y en concreto a la noche del 31 de octubre (para los celtas el día comenzaba por la noche –como ahora nosotros-) que era el comienzo del año celta .

 

Esta celebración tiene más de 2.500 años de antigüedad y es común a numerosas civilizaciones.


Los romanos celebraban los últimos días de octubre y principios de noviembre con "Las Fiestas de Pomona", dedicadas a la diosa de los árboles frutales (también celebración de la cosecha). Así que decidieron adaptar la costumbre de los dominados a las suyas.

Posteriormente el cristianismo, sobre el año 1.000, la haría coincidir con las celebraciones católicas de Todos los Santos (1 de noviembre) y Día de Difuntos (2 de noviembre).

El Día de Muertos , el mismo día, es una celebración de origen indígena mesoamericana que honra a los ancestros, y fue otro intento del cristianismo por solapar festividades paganas con las suyas propias, festividades que nunca se conseguían eliminar del todo, dando lugar a combinaciones de ambas.

 

 

Samhain era el tiempo de celebración de la cosecha, el nuevo año (el comienzo del invierno) y la muerte en numerosas áreas rurales de Europa Occidental. También era el tiempo en que el velo entre este mundo y el inframundo (término genérico aproximadamente equivalente al término laico "más allá ", haciendo referencia a cualquier lugar al que vayan las almas de los recién fallecidos) se pensaba que era tan fino que los muertos podían volver a reconfortarse en el corazón de los vivos, y algunos de los vivos, especialmente los poetas, podían entrar en el inframundo a través de las puertas de lossídhe (como la de la colina de Tara en Irlanda, el castro de Altamira, en El Bierzo, Asturias o San Andrés de Teixido en Galicia). Era costumbre ofrecer comida en los altares o en la entrada de las puertas para "los curiosos muertos". En Samhain el ganado se encerraba en los establos y la élite guerrera irlandesa, la Fianna, descansaba hasta Beltain (1 de mayo). Era un tiempo sagrado, cuya paz sólo era rota por las batallas rituales de los juegos de mesa , como el fidchell .

 

 

 

El moderno Halloween (All Hallows' Eve - Vigilia de Todos los Santos-) procede de Samhain.

La costumbre de pedir dulces empezó en Europa en el s. IX. El 2 de noviembre los cristianos andaban de pueblo en pueblo pidiendo “tortas de alma” y cuántos más dulces recibiesen, prometían rezar más por los familiares muertos de los habitantes, lo que hacía que las almas fuesen más rápido al cielo.

Los europeos usaban máscaras cuando necesitaban espantar a los malos espíritus que causaban sequías u otros desastres naturales, y eso explica la costumbre de disfrazarse.

Una explicación para las modernas linternas de calabaza sería que los celtas situaban calaveras de los antepasados en las puertas de las casas en estas fechas. Cuando los paganos irlandeses llegaron a Estados Unidos, no podían llevar acabo estas prácticas con cráneos humanos, utilizaron calabazas.

Sin embargo la explicación que se da habitualmente es la leyenda irlandesa de un chico llamado Jack, que era tan malo que le prohibieron la entrada tanto al Cielo como al Infierno. Desde entonces, vaga por el mundo buscando una entrada a uno de los dos sitios con la única ayuda de un repollo con una vela dentro. Los irlandeses americanos cambiaron el repollo por la calabaza e imitando a Jack, hicieron nacer el mito de la calabaza de Halloween.

La fiesta sin embargo no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La internacionalización de Halloween se produjo en los años 80 gracias a las series de televisión. Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidenense y canadiense. Pero también en el resto del mundo...

 

 

Independientemente de si la celebración de Halloween es o no una fiesta tonta y una americanada, a mí me parece una de las pocas costumbres importables y que recibe demasiadas críticas sin razón. Es una fiesta muy divertida. Soy pro-Halloween. Por fiestas que no quede.

 

 

Samhain es también es uno de los Sabbats neopaganos.

 

Atardecer en Amsterdam



 


 

Canción: Afrocelt Sound System - Lovers of light

Ésa fue mi primera vez. Aprendí todo lo que no hay que hacer. Los detalles de ésa y las otras son demasiado íntimos para contar en un blog, en persona cuando queráis.

¿Por qué hablo de eso ahora? Porque hace un par de meses que tengo unas setas secas en el cajón (aguantan seis meses) y habrá que comérselas algún día, limpiando las he visto, pero por ahora no me apetece.

Ya estaréis pensado “ya está aquí la Iwi, la drogadicta…”, que nooo, que yo soy cada vez más sana, que me puedo tirar meses sin fumarme un porro y a veces ni una cerveza.

Esto no es apología de las drogas, de hecho no las recomiendo, pero si lo haces hazlo bien, que se ve cada barbaridad (niñatos que se comen setas y se van de marcha y conducen, gente que no está en buena disposición psicológica para hacerlo o que no es madura o gente que simplemente las desperdicia porque no las sabe usar).

Si lo haces bien, como experiencia no se te olvidara, eso seguro. No tiene NADA que ver con ninguna otra sustancia.

No es ninguna tontería, increíble que sean legales todavía (shhhh), pero como yo estoy a favor de la legalización de todo, pues encantada (cada uno que haga con su cuerpo lo que le venga en gana y no veo tanto diferencia con las drogas legales – bueno, ésta sería alegal-).

En internet no lo he visto explicado bien en casi ningún sitio (en muy pocos sitios en inglés sí), y no hay que hacer caso de todo lo que lees, que hay cada colgado por ahí…

Por supuesto que puedes tomar la cantidad que desees, pero es como todo. Nadie quiere que le dé un chungo. También cada uno cuenta la película como le va.

Hay muchas setas, pero ésta es la diferente, está considerada de las fuertes. Psilocybe tampanensis o Philosopher Stone (piedra filosofal), o truffles vulgarmente. No tiene la típica forma de las setas, son más bien piedrecitas, pero de la familia de los hongos. Como su nombre indica potencia la lucidez, todo tiene sentido, entiendes la vida... No tiene efectos tan “visuales” como las setas que normalmente se encuentran por ahí, pero es mucho mejor, donde va a parar. Algunos visuales sí que tiene (halos, distorsión de tamaños, movimientos, neblina blanca, cambios de color, colores más intensos…), pero bastante ligeros comparados con otras. A ver, no es LSD. Tampoco son para irse de marcha, no son pastillas, ni marihuana, ni mucho menos coca.

NORMAS BÁSICAS

Cuando digo básicas son básicas:

1: Nunca si estás deprimido o con paranoias, ni siquiera si estás un poco triste. Nunca.

2: Tomarlas en ayunas, obligatorio, si no apenas hacen efecto.

3: Con agua y alimentos a mano. Si comes dulce –dicen que chocolate no- teóricamente te baja el efecto, pero quitarse del todo no lo hace nunca.

4: Ni se te ocurra hacerlo solo, ni de coña, (a no ser que seas un drogadicto redomado, y ni por esas).

5: Con personas 100% de confianza. No hacerlo si en el fondo te caen mal, o les guardas algún tipo de rencor, o tienes algún problema o les ocultas algo, o hay tensión sexual no resuelta. No te puedes engañar a ti mismo. Esto es muy importante, porque si no se te tuerce el viaje. Si te lo tomas a coña o te cortas al implicarte tú mismo te lo pierdes. También es importante que sean de confianza porque te da seguridad. Yo sólo he tenido un viaje semimalo y me han contado algunos malos de verdad. No mola nada. Pero nada. No interesa.

6: Nunca si te pueden interrumpir extraños. Hacerlo en sitio seguro, casa o exteriores muy controlados.

OTRAS NORMAS

  • La primera vez tomar mucha menos dosis que la que recomiendan, en serio, como la mitad de lo recomendado para un viaje medio. Que nunca se sabe cómo te va a sentar.
  • No mezclar con otras sustancias, por mínimas que sean. Como el umbral en el que te sitúas es tan bajo una simple cerveza puede llegar a anular los efectos. Alguna gente lo mezcla con marihuana, no lo recomiendo, da mucho bajón y te pierdes lo mejor.
  • Mejor sin música, la música ya suele ser demasiado intensa en estado normal
  • Dicen que se tome como máximo una vez al mes, yo lo subiría a una vez cada seis meses como mucho. Lo que vives se te queda grabado para el resto de tu vida y como no estés bien de la cabeza se te puede ir la pinza si abusas. Hay casos feos por ahí, además que no sabemos los daños que de verdad hace en el cerebro, que igual son pocos o ninguno (fijo que una raya de coca hace más), pero no se sabe. Es una droga porque te altera la percepción, pero de bueno tiene que no es adictiva (vamos, sería un locura abusar de ellas). Cuando la tomas acabas saturado, no te apetece otra vez en mucho tiempo.
  • Cuidadito con los coches, mejor casi no salir a la calle si se está en ciudad. Y cuidadín si te enciendes un cigarro con no prender fuego (que el fuego en ese estado es apasionante y como estás lacio tardas más de lo normal en reaccionar)
  • Si hay animales cerca que sean inofensivos (con hormigas, un acuario, o simplemente plantas, puedes flipar, eso sí que lo recomiendo)
  • No olvidarse de beber agua de vez en cuando, que tanta risa deshidrata.

PASO POR PASO, recomendaciones:

Para empezar estas setas están malísimas, pero malas de verdad, más que las otras. Es casi lo peor. A alguna gente le dan hasta arcadas. Para disimular el sabor se puede comer en tortilla, pero pequeña. Como para esas alturas llevarás en ayunas tres o cuatro horas habrá hambre y la tentación de hacer una tortilla grande con atún o queso… Nooo. Tortilla pequeña, lo imprescindible para disimular el sabor. Y no cocinar las setas, echarlas en el último momento. Masticar muy bien.

Alguna gente lo hace en té. Da menos efecto y sigue estando malísimo, así que en mi opinión no merece la pena.

Al principio parece que no hace efecto, paciencia (otras setas ni con paciencia resultan, éstas sí, seguro, paciencia).

Al cuarto de hora o media hora dan muchas náuseas, es la peor parte, el precio que hay que pagar. Alguna gente vomita, si te dan ganas hazlo, no es plan de sufrir, el efecto que dará será menor pero no se te quitará del todo. Mejor no vomitar, de todas formas.

Te empezará a bajar mucho la tensión, no hay que asustarse. Toda la historia se desarrolla en un nivel muy bajo, lo que estás percibiendo es la bajada. Luego te acostumbrarás y ni te acordarás.

Poco tiempo después, cinco o diez minutos a partir del momento fuerte de las náuseas empezarás a notar los primeros efectos, que suelen ser dos: “no me hace efecto, no me hace efecto, jajaja” y si mueves la mano verás un ligero halo. Ya está. A dejarse llevar y disfrutar. Es recomendable comentar la experiencia con los compañeros. Si quieres una experiencia autista está bien, pero compartirla es interesantísimo. La cosa consiste, básicamente, en que cualquier estímulo, por pequeño que sea, se convierte en una gran aventura.

Procura descansar a ratos las risas un poco si puedes. No da resaca, pero te puede dar dolor de cabeza, incluso grande (cosa normal en cualquier persona que se tire riendo cuatro horas sin parar).

El efecto fuerte suele durar tres-cuatro horas, depende de la dosis. Tener un reloj a mano tranquiliza en determinados momentos porque suele haber una fuerte distorsión del tiempo. A alguna gente le agobia que dure tanto, otros intentan mantenerlo lo más posible. Hasta las seis horas aproximadamente no se quita del todo. Como dura tanto recomiendo que se haga de día, y porque de noche se pierde mucho del estímulo visual y a alguna gente le puede llegar a dar miedo.

Se supone que si comes se te quita el efecto (no es cierto totalmente). Como las has tomado en ayunas, te suele dar hambre, de hecho a alguna gente le da un hambre canina. Tampoco pasa nada por comerse unas pocas patatas de bolsa o algo así. No es plan de pasarlo mal. (Nunca he vivido en persona, ni con mis compañeros, un viaje malo de verdad, sólo me los han contado. Se supone que lo que hay que hacer en estos casos es comer bastante y beber agua).

De todas formas es una droga con la que eres consciente en todo momento de lo que pasa, no es como emborracharse, vamos, borracho estás más descontrolado cien mil veces. De hecho, el estado de borrachera, visto desde fuera por una persona que se ha comido esta seta, es visto como asqueroso y demencial, es todo lo opuesto. Por eso tampoco es bueno mezclarse con borrachos porque se pueden ver como una amenaza.

Aunque te quedas como lacio es raro que en un momento de necesidad, haciendo un esfuerzo, no sepas comportarte como una persona en plenitud de facultades.

Normalmente distingues claramente realidad de fantasía, puedes cortar a voluntad (y crear a voluntad), los sentidos perciben de forma diferente pero el cerebro te funciona perfectamente, se discierne muy bien, la parte racional se mantiene perfectamente (tan bien que puedes llegar a descubrir verdades increíbles) y eres consciente de que lo que está trabajando como nunca antes es tu imaginación (hay que dejarla libre, que no pasa nada, de hecho, lo suyo es potenciarla, favorecerla). No siempre se tiene el día lúcido completamente, pero mínimo te lo pasarás muy bien.

Alguna gente (los que se dejan llevar mucho) lo que hace es adoptar un objeto de referencia de lo real, como puede ser un árbol, una mesa o una silla, y en caso de ida de olla vuelves a tu objeto real y a partir de ahí vuelta a empezar.

Si hay inestabilidad yo recomiendo no centrarse en los cuerpos humanos sino en los objetos inanimados.

Hay miles de historias (dibujos animados, rollo medieval, decoración moderna, new age, diferentes corrientes artísticas…), a cada uno le va el viaje de su manera y hay miles de consejos. A mí me ha resultado interesante, por ejemplo, tocar agua. Es algo que no deberías perderte, lo del agua. Todo lo que tenga que ver con la naturaleza suele tirar mucho.

Suele resultar interesante también tocar diferentes texturas, el tacto es de los sentidos que más se alteran, junto con la vista.

Y ya está. Otra cosa buena que tiene es que cada vez que lo recuerdas con la gente que te acompañaba revives el momento con una intensidad fuera de lo normal. Es buen rollo de por vida.

 

 

 

 

Cuevas del Becerro

 

 

 

 

EL PUEBLO DE CUEVAS DEL BECERRO, CON TODAS SUS ORGANIZACIONES SOCIALES, CONVOCA UNA HUELGA GENERAL CONTRA EL COMPLEJO “LOS MERINOS”

PIDEN A LA JUNTA QUE PAREN EL PROYECTO URBANÍSTICO DE LOS MERINOS,

La localidad de Cuevas del Becerro y todos los colectivos sociales implicados harán un paro general el día 26 de octubre, para denunciar este “atropello urbanístico y medioambiental”.

Por primera vez en la historia del pueblo, todos los colectivos sociales se unen para convocar una Huelga General el jueves 26 de octubre, para protestar contra la construcción del complejo urbanístico Los Merinos y que la Junta de Andalucía paralice el proyecto.

El citado complejo, que ya se está empezando a construir, consta de dos campos de golf, 800 chalets de lujo y dos hoteles, que irían sobre el acuífero que abastece a tres pueblos y dos pedanías (Cuevas del Becerro, Arriate, Setenil, La Cimada y Los Prados), con un total de 10.000 habitantes afectados. Al tratarse de un acuífero deficitario, la Cuenca Mediterránea Andaluza no ha dado al proyecto concesión de agua, un requisito imprescindible para cualquier construcción que necesite de ella. A pesar de todo, las perforaciones en el acuífero continúan, poniendo así en peligro tanto el abastecimiento urbano como la calidad de las aguas subterráneas.

La Junta de Andalucía ha presentado alegaciones al proyecto, pero el ayuntamiento de Ronda no lo ha tenido en cuenta. Mientras la Junta sólo acepta para esta finca un máximo del 25% de superficie construida, el proyecto tiene definido más del 60 %.

Por si todo esto fuera poco, en la zona en la que va el macroproyecto, se encuentra el encinar mejor conservado de la provincia de Málaga, que pertenece a la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves, en cuya protección el Gobierno de España tiene compromisos internacionales a través de la UNESCO. Este encinar quedará totalmente destruido si la obra se completa.

Por todo ello, el pueblo de Cuevas del Becerro y todas las organizaciones sociales que componen la plataforma reivindicativa, convocan una jornada de huelga general hoy jueves 26 de octubre y preparan la realización de una marcha a la finca para el día 5 de noviembre.