Blogia
weblog de Iwi

Cine y música

Fur

Anoche vimos “Fur” , traducida al español como “Retrato de una obsesión”, y no nos gustó mucho, la verdad. Si soy sincera, me quedé dormida en la primera mitad, pero luego, por la noche, la retomamos, porque era de ordenador.

Antes de todo, tengo que decir que la traducción del título sobraba, pero también que era difícil encontrar uno ajustado. Fur en inglés significa piel, pelo, pelaje o abrigo de piel, o todo ello junto, por lo que no tiene una traducción completa al español, y si veis la peli sabréis a qué me refiero.

Va de la vida de Diane Arbus, fotógrafa estadounidense, interpretada por una Nicole Kidman cada día más estupenda, y ya desde el principio se anuncia que no es fiel a la realidad. Piensas que quizá se aclara este punto porque la familia no demandase o porque se van a tocar puntos polémicos, algo así, pero la verdad es que NO va de su vida, sino que es la recreación de un supuesto momento muy concreto de esta persona, que tan sólo ocupa dos o tres meses.

Transcurre principalmente en interiores, lo que es una pena, porque el director se mueve muy bien fuera, y se tiran media película hablando en susurros. Pretende ser intimista y una gran historia de amor/obsesión, pero para mi gusto no llega a emocionar. Claro que sobre gustos cada uno tenemos el nuestro, y ya sabemos que muchas veces el hecho de que te haya gustado una película o no depende de factores como en qué momento la has visto, tu estado anímico, tu estado físico, cómo te han hablado de esa película, tus expectativas, etc. De todas formas, ya digo, no me ha llegado, y dudo mucho que de haberla visto en otro momento lo hubiera hecho.

No hablo más de la película por no reventársela a quien la quiera ver, pero dejo claro que no la recomiendo especialmente, aunque tengo que reconocer que original sí es.

Una vez vista la película me entró curiosidad por saber más de esta mujer y su obra , por lo que tiré de internet y la Wikipedia .
Se acabó suicidando la tipa, qué fuerte.



Quizá sus fotografías más reconocidas sean éstas:



Gemelas. Roselle. N.J. 1967.


Este artículo es muy curioso, entre otras cosas hay una foto de las gemelas de mayor.




Gigante judío en casa con sus padres en el Bronx. N.Y. 1970.



Chico con granada de mano de juguete en Central Park (1962)

 

 

Más aquí .

 

 

Marianne Faithfull

Y tiro porque me toca: he acabado en Marianne Faithfull.

No sé por qué me atrae esta mujer, quizá por ser el contrapunto desconocido a todo lo que suponen los grupos de rock y el mundo de fama que los rodea, o por la ser la gran mujer detrás de aquel ¿gran hombre?

Tiene algo.



Algunos encuentran su voz insufrible, a mí personalmente me gustan algunas voces cascadas, especialmente si como ésta trasluce experiencia de la vida, desgarro y sinceridad. Dicen que su voz cambió en los años setenta debido al tabaco, el alcohol, la cocaína y varias laringitis.

The Ballad of Lucy Jordan (también banda sonora de Telma&Louise)


Marianne Faithfull tiene una vida apasionante, al igual que dicen es su autobiografía, de 1995, que no pude leer en su momento y es mi eterno pendiente, pero gente que lo ha hecho dice que es para no perdérsela.

Resumo, burda y brevemente, vida y curiosidades varias:

Nació en 1946, en Inglaterra, de padre militar y profesor universitario de filología, y madre baronesa austríaca, descendiente por un lado de judíos y por otro de los Habsburgo, concretamente de Leopold von Sacher-Masoch, el autor del libro “La venus de las pieles”, de quien deriva la palabra masoquista. Ésta era bailarina y trabajó con el dúo teatral que formaban Bertolt Brecht y Kurt Weill.
Marianne recibió una educación católica y llegó a estar en un convento. Comenzó cantando canciones folk.


Pronto la descubriría el productor de los Rolling Stones, Andrew L. Oldham, quien junto a Mick Jagger y Keith Richards compondrían para ella su primer éxito musical. Le seguirían más éxitos, todos muy bien posicionados en las listas de ventas británicas, con lo que se convirtió en alguien muy popular en la escena musical británica de los años sesenta, además de participar en diversas películas.
Su vida amorosa es interesantísima también. En 1965 se casó con John Dunbar, heroinómano, de quien tuvo un hijo, pero se divorció al año para iniciar una relación con Mick Jagger.
Tuvo relaciones con otras figuras del rock, como Allan Clarke (Hollies), Brian Jones, Keith Richards, David Bowie, Jimi Hendrix o Jeremy Clyde, y con mujeres como Anita Pallenberg, Sadia o Angie Bowie.
A lo largo de la década de los sesenta se hizo adicta a diversas drogas, entre ellas la cocaína.
Fue pareja de Jagger durante varios años, hasta principios de la década de los setenta, y amante de Keith Richards al mismo tiempo. En su autobiografía confiesa que Keith Richards era mucho mejor amante que Mick Jagger, lo que Keith (su amigo hasta hoy) agradeció pública y calurosamente.



También fue autora o coautora de alguna de las canciones de los Rolling Stones, como finalmente reconocerían los tribunales. Perdió un hijo de Jagger y se intentó suicidar. Le fue retirada la custodia de su hijo. Sufrió de anorexia nerviosa. Ya adicta a la heroína, estuvo en coma en dos ocasiones, debido a sobredosis. Caída en desgracia, vivió durante dos años en la calle, siendo despreciada por la que antes fue su pareja y sin poder cobrar los royalties que en justicia le correspondían.
En 1979 se casa de nuevo. Aunque es detenida por posesión de marihuana en Noruega, resurge con el que probablemente sea su mejor disco, “Broken English”, con aires punk y una voz muy cambiada.

Marianne Faithfull - Broken English



Se traslada a vivir a Dublín. A mediados de los ochenta, a pesar de su resurgir profesional, todavía sigue batallando con su adicción. Visita diversas clínicas de desintoxicación.

Intenta suicidarse tirándose por una ventana tras otra relación amorosa fracasada.

En 1987, se reinventa de nuevo a sí misma y saca un album de influencia jazz, “Strange Weather”.
Al final de la década vuelve a contraer matrimonio, seguido de divorcio a los tres años. A partir de la década de los noventa se produce su definitiva consagración y, además de trabajos propios, colabora con artistas como David Bowie, Jarvis Cocker, Beck, Sly and Robbie, The Chieftains, Tom Waits, Lenny Kaye, PJ Harvey, Nick Cave, Rupert Hine, Metallica y Roger Waters, además de numerosas apariciones cinematográficas.

Marianne Faithfull - Sister Morphine


Marianne Faithfull acaba de superar un cáncer de mama y ya ha vuelto a los escenarios, aunque se plantea seriamente su jubilación.

 

Lisa Fischer

Me encanta esta canción y me encanta esta mujer.

("Gimme Shelter", Rolling Stones in concert, Bridges to Babylon 1998)



¿Quién acompaña a quién?

 

La verdad es que me he tenido que retrotraer hasta 1998 para encontrar una versión aceptable, en los últimos conciertos están bastante cascados y es la Fischer la que, con unos kilitos de más y más chillona que nunca, los tiene que levantar.

 

don't do drugs

 

A dormir

(Para la baby) 

Una canción infantil, “We all stand together”, de Paul McCartney, que va acompañada de un vídeo de animación muy logrado: 

 



Igual alguno la recuerda.

 

Ahora, a dormir, la siesta, la noche, la cabezada en el sofá, a dormir.

 

Comics en la red

Comics en la red

Me gustan los comics, los comics por internet y los comics sobre internet.

De tarde en tarde me paso por algunos, a otros estoy suscrita.

Para un@s bloguer@s que me conozco:
Don't Drink and Blog

Tenía yo una página con los mejores comics por internet y no la encuentro. Qué rabia me dan estas cosas.

Mi favorito en español, sobre los que tratan las nuevas tecnologías, es el de Mauro Entrialgo , conocido por sus tiras en El País.

Hay sobre todo en inglés, pero de éstos prefiero las tiras cómicas breves. La verdad es que el inglés, si es muy de seguido, a veces me da pereza.

Páginas interesantes:
Tira cómica ecologista donde el protagonista es Rustle , una hoja. (No es que sean la hostia de graciosos pero son monos).
Comics.com
Gocomics.com
y los Non Sequitur:



Mi favorito viene siendo Blaugh:

At a Loss for Words

Blogging Fodder

Good Quality Pet Blogging

Vowing Wedding Favors



El Enano Rojo

El Enano Rojo es un mítico bar de la calle Elvira de Granada.

Pero El Enano Rojo o Red Dwarf también es una serie de humor británica y, como alguno la ha llamado, la “freakqueen de las series de sci-fi”.


Hará unos dieciocho años que la emitieron, en Canal Sur, y tengo entendido que en otras cadenas también. Me encantaba. Algo tenía que tener la serie porque la recuerdo cada cierto tiempo.

Comenzó en 1988, en el canal BBC2, y duró hasta 1999. Fue escrita por los irreverentes Doug Naylor y Rob Grant (autores de Spiting image, en que arremetían contra la clase política). Son cincuenta y dos episodios, repartidos en ocho temporadas, de treinta minutos cada uno, que se hacen cortísimos.

Esta "sitcom", cutre premeditadamente, se podría definir como un híbrido entre Star Trek y Compañeros de piso. Está realizada con un bajísimo presupuesto y tan sólo cinco actores. Sustituía la típica casa de suburbio londinense por una nave espacial, y es una ácida crítica a la sociedad del tiempo en que se emitió, que ya empieza a estar lejano. En ella se parodian, de paso, todos los tópicos de la ciencia-ficción, desde dimensiones paralelas a paradojas temporales, pasando por alienígenas, mutantes y androides asesinos, hasta planetas con forma de culo y camioneros búlgaros. Todo ello con comentarios irónicos, absurdos, surrealistas, chistes incluso malos y paranoia generalizada. El paso del tiempo ha hecho mella, pero sigue dejándose ver.

Comenzaba con estas palabras:

Holly: (en el espacio) Ésta es una angustiosa llamada de socorro desde la nave minera "Enano Rojo". La tripulación está muerta por una fuga de radiación. Los únicos supervivientes son: Dave Lister, que estaba en animación suspendida durante el desastre, y su gata embarazada, que estaba sellada sin peligro en la bodega. Revivido tres millones de años más tarde, los únicos compañeros de Lister son: Gato, una forma de vida que evolucionó de su gata; Arnold Rimmer, una simulación de holograma de uno de los tripulantes muertos; y Kryten, un androide de servicio rescatado de una nave naufragada. Yo soy Holly, el ordenador de a bordo, con un cociente intelectual de 6.000, el mismo que 12.000 empleados de aparcamiento. FIN DEL MENSAJE.

POSDATA: Mientras pasan los días, nos enfrentamos a la creciente inevitabilidad de que estamos solos en un universo sin Dios, deshabitado, hostil y sin sentido. A pesar de ello hay que reirse, ¿no os parece?

Narra las aventuras postapocalípticas de la tripulación del Enano Rojo mientras intentan volver a la Tierra y recuperar sus vidas anteriores.
Las personalidades extremas de los personajes se confrontan a menudo y ninguno de ellos tiene reparos en aprovecharse de los demás.

La historia es la siguiente:

Dave Lister es el último ser humano vivo. Lister se embarcó en una nave minera (el Enano Rojo) para misiones en Júpiter. Lister compartía habitación con Arnold Rimmer, un maníaco del orden y la limpieza, egocéntrico y obsesivo, justo lo opuesto a Lister.

Por la introducción ilegal a bordo de una gata de Titán, Lister fue condenado a 8 meses en animación suspendida (él siempre lo negó, a pesar de que envió al laboratorio fotográfico de la nave un carrete con fotos de él y la gata). Cuando despertó de la hibernación la nave deambula a la deriva en el espacio: una explosión de radiación eliminó a la tripulación tres millones de años atrás.

El caso es que la nave viaja por el espacio sólo controlada por el superordenador Holly con un IQ 6000 (o lo que es lo mismo, la inteligencia de 3000 fontaneros). Tres millones de años después Holly decidió despertar a Lister porque los efectos de la radioactividad habían desaparecido.

Al despertar Lister descubre el advenimiento de los Felis Sapiens. Estas son las criaturas evolucionadas desde su gata preñada (que sobrevivió a la radiación en las bodegas de la nave) y cuya religión es la adoración de Lister (al que llaman Cloister el estúpido). El único que queda vivo es un minino humanoide al que llama "Gato".

En vista de la soledad de Lister, para mantenerle cuerdo, Holly decide crear un holograma con la memoria y personalidad de la persona que más comunicación tuvo con Lister en la nave: el técnico de segunda clase Arnold Rimmer.


Así, los únicos habitantes de la nave son:

David Lister: Único humano a bordo (quizás de todo el universo). Es un negro de clase baja y orgulloso de serlo, escasamente aficionado al orden y la limpieza. Antes del desastre estaba enamorado de la teniente Kochanski, pero ella no le hacia ni caso. Lister recrimina a Holly que decidiese hacer el holograma de Rimmer y no de ella.
Le encanta comer comida india muy picante y, de paso, pringarse con ella.
Su sueño es montar una granja en Fidji.

Arnold Rimmer: El holograma (de ahí la H de metal pegada en la frente). Superior de Lister, anteriormente dedicado en el Enano Rojo a reponer las máquinas expendedoras, ahora ha resucitado como holograma para hacerle compañía. Holly le eligió de entre toda la tripulación de la nave porque era la persona con quien Lister mantuvo más conversación: 14 millones de palabras, pero 7 millones de ellas eran para mandar a Rimmer a hacer puñetas, y las 7 millones restantes eran de Rimmer apuntándole en el informe por mandarle a hacer puñetas.
Rimmer, que presume de héroe, es maniático, ególatra y depresivo. Se pasa el tiempo entre peleas, insultos y apodos con Lister.

Gato: Humanoide descendiente de la gata de Lister, de sorprendente parecido a James Brown. Todos los demás gatos partieron en busca de la tierra prometida "Fidji" excepto los viejos e inútiles, "su madre la coja y su padre el tonto". Pero él es el único que queda con vida.
Vanidoso, superficial y egocéntrico, se autoproclamó el más apuesto del universo.
Como un buen gato tiene unos colmillos excelentes ("podrían servir a los celtas de centro de culto") y le gusta marcar su territorio con su olor... aunque usa un spray. Es el último miembro de los Felis Sapiens y le gusta vestir elegante (a pesar de que la religión de los gatos obligaba a estar muy sucio para parecerse a Cloister). Se pasa el día comiendo, buscando gatas por la nave y lamiéndose, aunque a veces se entretiene con sus seis tetillas.

Holly (un guiño al famoso HAL 9000): El pesimista ordenador de a bordo, holográfico, último modelo de su generación, con un coeficiente intelectual de 6.000, equivalente a 6.000 monitores de gimnasia, lo controla todo. Pero 3 millones de años no pasan en balde y sufre demencia senil. Eligió su cara de entre todos los amantes más prolíficos de historia: "Casanova".
Es incapaz de encontrar el camino de regreso a la Tierra, pero inventa nuevos estilos musicales, juega al ajedrez (mal) y hace trampas en el resto de juegos contra los demás personajes. (Al principio era una cara de hombre en una pantalla, pero en la tercera temporada pasó a ser una mujer en recuerdo de su visita al universo paralelo y de la computadora femenina de la que se enamoró (Hilly).)

Kryten: Robot mayordomo bastante ingenuo. Es un androide atento y servicial que se unió a la tripulación en la tercera temporada cuando la nave recibe un contacto de otra nave de la Tierra. En la nave piensan que sus problemas acaban cuando aparecen tres mujeres para rescatar, las únicas vivas en años luz, pero cuando llegan el único ocupante viviente es este robot loco que "existe sólo para servir" (aunque sea a tres esqueletos -Kryten no se había percatado, pero le parecía extraño que últimamente no probasen la sopa que les preparaba-).
Rimmer decide usarlo como esclavo pese a que Lister trata de enseñarle lo que es la rebelión poniéndole películas como Rebelde sin causa o Easy Rider.
Se dedicará a amagar la vida de Rimmer. Lister le enseñará a mentir, a pasar del resto y a reírse, pero su programación de mayordomo es informateable. Enamorado de las aspiradoras, cuando tropieza con cualquier máquina que le recuerde a una mujer se vuelve intratable.


No creo que la vayan a volver a emitir, porque no, pero algunos capítulos se pueden descargar del emule o con un programa tipo torrent en esta dirección .

En este corte se cuenta el principio de la historia, es bueno -y se entiende bien, aunque no se sepa mucho inglés-::

Asco de flamenquito fusión

Estoy de flamenquito fusión más que harta. No estoy diciendo que la fusión sea mala (todo lo contrario), mucho menos soy purista del flamenco, ni siquiera me interesa tanto, pero hay muchas opciones y maneras de hacer las cosas (honrosa excepción es Chambao, pero es otro rollo distinto al que me refiero). No entiendo por qué no se siguió este camino que Enrique Morente (visionario) abrió hace ya una década y tenemos que seguir tragándonos baladitas pencas de chavales chandaleros. El disco "Omega", con versiones sobre poemas de Lorca y Cohen, debiera haber supuesto un antes y un después, pero se quedó en hecho aislado, aunque hito al fin y al cabo.

 

Aquí os dejo este producto granaíno :) :

voz: Enrique Morente

música: Lagartija Nick

letra: Federico García Lorca

 

 

CIUDAD SIN SUEÑO
..
(Nocturno del Brooklyng Bridge)
..
No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Las criaturas de la luna huelen y rondan sus cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan
y el que huye con el corazón roto encontrará por las esquinas
al increíble cocodrilo quieto bajo la tierna protesta de los astros.
..
No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Hay un muerto en el cementerio más lejano
que se queja tres años
porque tiene un paisaje seco en la rodilla;
y el niño que enterraron esta mañana lloraba tanto
que hubo necesidad de llamar a los perros para que callase.
..
No es sueño la vida. ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!
Nos caemos por las escaleras para comer la tierra húmeda
o subimos al filo de la nieve con el coro de las dalias muertas.
Pero no hay olvido, ni sueño
carne viva. Los besos atan las bocas
en una maraña de venas recientes
y al que le duele su dolor le dolerá sin descanso
y al que teme la muerte la llevará sobre sus hombros.
..
Un día
los caballos vivirán en las tabernas
y las hormigas furiosas
atacarán los cielos amarillos que se refugian en los ojos de las vacas.
..
Otro día
veremos la resurrección de las mariposas disecadas
y aún andando por un paisaje de esponjas grises y barcos mudos
veremos brillar nuestro anillo y manar rosas de nuestra lengua.
¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!
A los que guardan todavía huellas de zarpa y aguacero
A aquel muchacho que llora porque no sabe la invención del puente
o a aquel muerto que ya no tiene más que la cabeza y un zapato,
hay que llevarlos al muro donde iguanas y sierpes esperan,
donde espera la dentadura del oso,
donde espera la ¡mano momificada del niño
y, la piel del camello se eriza con un violento escalofrío azul.
..
No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Pero si alguien cierra los ojos,
¡azotadlo, hijos míos, azotadlo!
..
Haya un panorama de ojos abiertos
y amargas llagas encendidas.
No duerme nadie por el mundo. Nadie nadie.
Ya lo he dicho.
No duerme nadie.
Pero si alguien tiene por la noche exceso de musgo en las sienes,
abrid los escotillones para que vea bajo la luna
las copas falsas, el veneno y la calavera de los teatros.

Ya sé que estoy pesadita con los youtubes, el último, de verdad, pero como el puto Odeo me da error cada dos por tres, dejo la canción ésta desde el youtube y no desde Odeo:

 

 
 
Hace poco Enrique Morente ha "fusionado" también con el músico sufí Omar Faruk Tekbilek (fantástico, uno de mis favoritos). Del disco se pueden escuchar unas muestras aquí. (Ole Aman).
 
 

1965

(post para ver/escuchar tranquilamente, con tiempo, y si te interesa mucho)

De clásicos va hoy.

1965 NME Pollwinners Concert

 


Esta serie de actuaciones, conocidas como “The Poll Winners' Concerts”, se celebraron en el Estadio de Wembley de Londres, el 11 de abril de 1965, organizadas por la revista semanal “The New Musical Express”.
Tocaron, entre otros: Donovan, The Kinks,
(los links no son información general, son a esa actuación en concreto, pero no quería cargar la página de youtubes)
(Se oyen todos peor que regular, pero hay que tener en cuenta los medios de la época. Hoy, por ejemplo, no se permitiría que ningún grupo de tres al cuarto tuviera esos problemas de sonido al salir al escenario, y aquí no se libra ninguno).

The Moody Blues ,

The Beatles ,

The Rolling Stones ,

(Yo siempre fui más de los Rollings, la verdad).

The Animals ,

(qué buenos, por favor, ¿y esto? )

Them y Van Morrison

( primera grabación de un concierto suyo) , (el final es mejor)
(¿pensáis que el presentador va bajo el efecto de “sustancias” o es que yo soy cerrada de mente y malpensada?)

Si yo, ahora, con mi gusto musical, tuviera que elegir un grupo, no lo dudaría, Them y Van Morrison, (a pesar de la pandereta), son los más cañeros, espontáneos y probablemente modernos, a pesar de los aparentes berridos de Van Morrison, que aquí se acentúan por los defectos del sonido, pero que también son incuestionablemente su sello personal.

Ya sé, ya sé, que The Animals y Them son otro estilo (más influencia del sur de EEUU, hasta de la tradicional irlandesa en el caso de Them)… y las comparaciones son odiosas, pero nótese el pavazo del llamado por muchos mejor conjunto de música pop de todos los tiempos. Algunos se llevan la fama. (Y conste que me gustan canciones de los Beatles, y algunas hasta mucho).


Them :
Actuación en la televisión francesa en 1965 , es MUY BUENA, hacedme caso
(merece la pena aunque sólo sea por curiosidad sociológica y ver las caras del público)

Baby Please Don't Go (1966)
¡qué bien suena eso!

(En éstas me vio mi compañero de piso y me dijo: "Uy, qué actual").

--- --- --- --- --- --- ---

Aparte, de Van Morrison, mi disco preferido de él, aunque me cueste mucho elegir uno, es “The Healing Game”, 1997:
Y dentro de él, estas tres canciones (links al Youtube):
Brian Kennedy, divino.
¿Y Pee Wee Ellis?
Georgie Fame, palabras mayores.
Y el guitarrista, que nunca me acuerdo de cómo se llama, también.

--- --- --- --- --- --- ---

Vale, sí, se me ha ido la pinza, me he desvelado y llevo toda la noche viendo vídeos. Pero me lo he pasado estupendamente yo sola ;)

Así est...

Suzanne de Leonard Cohen,

de Songs of Leonard Cohen (1968)

 

Suzanne takes you down to
Her place near the river
You can hear the boats go by
You can spend the night beside her
And you know that she's half crazy
But that's why you want to be there
And she feeds you tea and oranges
That come all the way from China
And just when you mean to tell her
That you have no love to give her
Then she gets you on her wavelength
And she lets the river answer
That you've always been her lover
And you want to travel with her
And you want to travel blind
And you know that she will trust you
For you've touched her perfect body
with your mind.

And Jesus was a sailor
When he walked upon the water
And he spent a long time watching
From his lonely wooden tower
And when he knew for certain
Only drowning men could see him
He said "All men will be sailors then
Until the sea shall free them"
But he himself was broken
Long before the sky would open
Forsaken, almost human
He sank beneath your wisdom like a stone
And you want to travel with him
And you want to travel blind
And you think maybe you'll trust him
For he's touched your perfect body
with his mind.

Now Suzanne takes your hand
And she leads you to the river
She is wearing rags and feathers
From Salvation Army counters
And the sun pours down like honey
On our lady of the harbour
And she shows you where to look
Among the garbage and the flowers
There are heroes in the seaweed
There are children in the morning
They are leaning out for love
And they will lean that way forever
While Suzanne holds the mirror
And you want to travel with her
And you want to travel blind
And you know that you can trust her
For she's touched your perfect body
With her mind.

 

Suzanne te lleva
a su casa junto al río,
puedes oír cómo pasan los barcos,
puedes quedarte toda la noche con ella.
Y sabes que está medio loca,
pero por eso quieres estar ahí.
Y te ofrece té y naranjas
que vienen de la China.
Y justo cuando vas a decirle
que no tienes amor para darle
ella te pone en su onda
y deja que el río responda
que tú siempre has sido su amante.

Y tú quieres viajar con ella,
quieres viajar a ciegas
y sabes que confiará en ti,
porque has tocado su cuerpo perfecto
con tu mente.

Jesús era un marinero,
cuando anduvo sobre las aguas
pasó mucho tiempo observando
desde su solitaria torre de madera,
y cuando estuvo seguro
de que sólo los hombres que se ahogaban podían verle
dijo: “Todos los hombres serán marineros
hasta que el mar les libere”,
pero incluso él estaba deshecho
mucho antes de que se abriesen los cielos,
abandonado, casi humano,
se hundió bajo tu sabiduría como una piedra.

Y tú quieres viajar con él,
quieres viajar a ciegas
y crees que podrías confiar en él,
porque ha tocado tu cuerpo perfecto
con su mente.

Ahora Suzanne coge tu mano
y te lleva hasta el río,
viste plumas y harapos
de los mostradores del Ejército de Salvación.
El sol se derrama como miel
sobre nuestra señora del puerto.
Y ella te enseña dónde mirar
entre la basura y las flores.
Hay héroes en las algas,
hay niños en la mañana
que se asoman buscando amor,
que se asomarán así siempre
mientras Suzanne sostenga el espejo.

Y tú quieres viajar con ella,
quieres viajar a ciegas
y sabes que en ella puedes confiar,
porque ha tocado tu cuerpo perfecto
con su mente.

De cine

(Mis películas favoritas).

Ha sido muy entretenido escribir este post, he tardado bastante en hacerlo porque me enganchaba a leer filmografías y dispersiones varias.

Al final he seleccionado un montón de películas. Si vais al videoclub, recomiendo cualquiera de ellas (aunque algunas son lentas, advierto). Las hay que me flipan (las que llevan Riendo) y otras simplemente me gustan mucho, pero todas merecen estar en la lista:

trailer
La mejor fotografía.
Impagable ver a la Deneuve liándose con Suran Sarandon. Y Bowie está sublime.
vídeo: Bauhaus -- Bella Lugosi's Dead en The Hunger.

Me encanta el título y Sigourney Weaver, una película preciosa a pesar de Mel Gibson, (aunque se trata de uno de sus primeros papeles y todavía no ejerce de él mismo).
Me hubiera gustado poner la escena de la biblioteca, pero estaba en alemán. Por cierto, ésta es una de esas películas que es imprescindible verla en v.o., que yo recuerde se hablan hasta cinco idiomas, y si la ves doblada pierdes el saber en qué idioma están hablando, cosa que es importante.
Nick Cave and The Bad Seeds
de animación
Esa Bette Davis, porrr favorrr…
vaya nombre le pusieron en español... Se llama "Wilder Napalm", y ésta sí que no la conoce casi nadie, es de culto sólo para mí. Debra Winger está espectacular. Es una peli rara, absurda, casi infantil, y me encanta.
Bella película , preciosa banda sonora , me encanta cómo se ralentiza la imagen
que es el lugar donde sobrevivimos.
española, muda (1929), tremenda. ¿Qué hubiera sido del cine español sin Franco? Nunca lo sabremos.
(¿y ese título que le pusieron? No tiene perdón) En inglés se llama Rosemary’s baby. Es como llamar al "Sexto sentido", "En realidad está muerto", la misma cagada.
De Woody Allen, casi todas, pero haciendo un gran esfuerzo por elegir una, me quedo con ésta.
Almodóvar me gusta, ésta por poner una.
con una Carol Burnett que se sale
Me acabo de dar cuenta de lo que me gusta Hitchcock
Tim Curry aquí está genial.
el trailer


Seguro que me faltan muchas (¿los Padrinos?), pero éstas son de las que me he acordado.

¿La vida en rosa?

Ayer estuve viendo La vida en rosa , una biografía de Edith Piaf . La recomiendo, pero os advierto que es dura. Marion Cotillard, la actriz principal, hace un gran papel.

Yo no sabía que la Piaf había tenido esa vida. Durante toda la película se respira una ligera angustia, y a la salida del cine había ambiente de tanatorio, con eso os lo digo todo.

No se pasa bien, pero merece la pena.

 

 

 

Edith Piaf y Marlene Dietrich, bonita foto:

 


 

El jersey

Mis compis de piso canturrean a Fangoria, les pregunto desde mi habitación qué número de canción es (para ponerla en el post) y me dicen que “La fuerza de vivir”,
- ¡¿Pero qué número?! (sólo tengo ese disco por pistas de audio, sin los títulos)
- ¡La 6!
- ¡Gracias!
- Son cinco mil quinientas
- Vaaale, ve poniéndolo en mi cuenta.


Quizá incurra en una falta de desvelar la intimidad de los que me rodean, pero no se trata de un episodio ni mucho menos grave, totalmente excepcional, y la cosa ha tenido su gracia (sólo para mí, me temo). Además, como siempre se hace en estos casos, cambio los nombres:

Hoy se han peleado. Me ha despertado de mi siesta una voz más aguda, rápida y exaltada de lo normal: “Andrés, tío, ¿qué le has hecho a mi jersey?, ¡¿qué le has hecho a mi jersey?!, ¿por qué siempre pasa igual?, a los tuyos nunca les pasa, tío, a los tuyos nunca les pasa, y es que no es la primera vez, ahí está el polo que me regaló mi madre, que dijiste que lo ibas a arreglar y no me lo podido volver a poner, un polo que vale una pasta, ahí está, pero a los tuyos nunca les pasa, mira cómo ha quedado el jersey, es que no miras, Andrés, es que con mis cosas nunca tienes cuidado, mira como a la tuyas no les pasa, mira cómo ha quedado, ¿no podías leer la etiqueta?, es que no hace falta ni leerla, es que cualquiera sabe que hay lavarlo aparte, y joder, tío, por lo menos podías pedir perdón, ¿no?, pero no, como te da igual, mis cosas te dan igual”. Esto es una pequeña muestra, porque Manuel se ha tirado sus buenos cinco minutos metido en el bucle de su frustración.
Andrés no dice nada, supongo que sabe que lo mejor es dejar al otro que se desahogue, mientras Manuel continúa cual disco rayado y yo, que iba al baño, me espero por no pasar por la zona minada que rodea la lavadora. Manuel sigue con su perorata “esto ya no se puede arreglar…” que ya ignoro. Estupefacta y ojiplática oigo un tímido “pues haberlo lavado tú” y a Andrés que arrastra los pies hacia la habitación. Me espero, porque esto, en muchas otras parejas podría haber sido el detonante de la guerra, pero respiro aliviada al comprobar que en este caso no ha sido así.
Manuel es muy buen tío, y no suele discutir, pero es hecho evidente y manifiesto que tiene en alta estima su ropa (lo es, y hasta yo sabía que ese jersey era su favorito), y el encogimiento y destinte del jersey lo ha llevado hasta el límite de su aguante doméstico.
Dos horas después el episodio del jersey se ha olvidado y canturrean felices a Fangoria. Yo me deleito escuchándolos. Me gusta cuando están felices, que es casi siempre, me lo transmiten. A veces siento, como podéis imaginar, nostalgia por el recuerdo de la vida en pareja, aunque en ciertos momentos, como el de hoy, también alivio.

Fangoria - La fuerza de vivir

cada vez que pasa una generación
se mudan los gestos
que inspiran de nuevo otra revolución
con la edad el tiempo ayuda a percibir
si has nacido tarde,
en tierra de nadie,
sin poder elegir.
en cada época y lugar
hay marcas de identidad,
conductas suicidas que nadie entenderá.

a fuerza de vivir
se aprende a resistir en este vodevil ,
vidas que pasan sin importar
es la ley natural, fuerza incondicional
que ignora nuestra voluntad.

sin querer se impone la desilusión
y llega el momento
de hacer el recuento de lo que se perdió
el ciclo se cerrará
el mundo abandonará
destinos cumplidos por otros que vendrán.

a fuerza de vivir
se aprende a resistir en este vodevil ,
vidas que pasan sin importar
es la ley natural, fuerza incondicional
que ignora nuestra voluntad.



Ya que estamos, incluyo también una de mis canciones favoritas de Fangoria, Electricistas, (junto a Hombres, Eternamente inocente, Retorciendo palabras y Me odio cuando miento, y tantas la verdad, y de las antiguas ya ni te cuento, Cebras, Isis, Perlas Ensangrentadas… yo qué sé, tenía yo un cassette blanco con la pegatina morada del “Deseo Carnal” que hasta hace poco ha estado rondando por ahí, que me amenizó buena parte de mi niñez y adolescencia).

Fangoria - Electricistas

“Me odio cuando miento” es que tiene una letra acojonante, en ocasiones más verdad que todas las cosas (¿y cuando no lo quieres admitir y te lo dice la canción?):
(Me gusta más la versión moody, pero ésta es la que hay)

Fangoria - Me odio cuando miento

 

Vimos pasar el cometa
Tumbados sobre la arena
Hablando de cosas
Que suenan trascendentes
Haciendo promesas
Que tú y yo sabemos que no hay que cumplir
Vimos hundirse la noche
En la distancia más corta
Robando los sueños a la madrugada
Soñando despiertos
Con que es más fácil
Lograr así un final feliz
Y ahora me arrepiento
De no haber sabido aprovechar el momento
Y siento haber oído mi voz diciendo
Que no importa nada
Que son cosas de la vida
Que algún día lo olvidaríamos los dos
aah aah aaaah
Me odio cuando miento
aah aah aaaah
Me odio cuando miento
Nos despedimos despacio
Para alargar el momento
Siendo prudentes
Por no decir cobardes
Y apretando los dientes
Para no decir
Yo me quiero quedar aquí contigo
Y ahora me arrepiento
De no haber sabido aprovechar el momento
Y siento haber oído mi voz
Diciendo que no importa nada
Que son cosas de la vida
Que algún día lo olvidaríamos los dos
aah aah aaaah
Me odio cuando miento
Me odio cuando miento
aah aah aaaah
Me odio cuando miento
También cuando me mienten
Mentiras que pretenden
Borrar los sentimientos
Me odio cuando miento.

 

Nuevo vídeo de The Killers

De la canción “Bones”, dirigido por Tim Burton.

 

 

Se supone que infringe las leyes de copyright y lo van a quitar pronto (con lo mal que se ve, por favor…, hasta el c*** del copyright).

En la pág. de la MTV se puede ver, pero no si eres de fuera de EEUU, por la misma razón.

 

Tampoco es para tanto el vídeo, pero tiene su gracia.

¡No están muertos!

http://www.ticketlinenews.co.uk/news.php?id=881

 

Un texto y una canción

 

 

La canción:

Afro Celt Sound System - Life Begin Again

El texto es de Marguerite Yourcenar, del libro “Fuegos”:

“Cuando estás ausente, tu figura se dilata hasta el punto de llenar el universo. Pasas al estado fluido, que es el de los fantasmas. Cuando estás presente tu figura se condensa; alcanzas las concentraciones de los metales más pesados, del iridio, del mercurio. Muero de ese peso, cuando me cae en el corazón.”

 

Rabia

 

Henry Rollins :


Burn

 

Manga

 

Cuatro ha estrenado hoy el anime "Naruto". La serie se emitirá sábados y domingos sobre las 10:45h de la mañana. Es la misma versión que se emite por Jetix, es decir, la censurada.

Yo la he visto y me ha gustado regular (demasiado violenta para los niños a esa hora, censurada para los adultos), pero quedaos con el nombre porque es uno de los importantes.

Está bien la apuesta de Cuatro por el manga.

 

Para aclararnos, breve lista de términos:

Manga: comic, dibujos

Anime: manga animado

J-pop: pop japonés, frecuente banda sonora de los animé

Otaku: fanático del manga

Mangaka: dibujante de manga

Hayao Miyazaki

Cosplay: disfrazarse de un personaje manga

Shoujo-ai: manga sobre romance lésbico

Shōnen-ai: manga sobre romance gay

Ecchi: manga erótico

Hentai: manga pornográfico


Yuri: hentai de temática lésbica

Yaoi: hentai de temática gay

GEDO SENKI

Trailer 2:

 

Trailer uno aquí

Será la nueva película de mi admirado Hayao Miyazaki, el número uno, el rey, el mejor.

En inglés se llamará “Tales of Earthsea”, en español parece que “Terramar”.

No puedo esperar…

El puchero

 

 

 


ElPucheroDelHortelano-Víbora

En concierto son bastante buenos, la verdad, pero con el último han decaído, para mi gusto, demasiado flamenqueo. El cantante tiene voz para la fusión, pero no para meterse en honduras.

Hoy nos ha dado por ellos otra vez.

Supongo que es como todo, como cuando se habla de los ex, mientras estás enamorado todo es maravilloso y fantástico, cuando pasa el tiempo ya no era tan bueno.

Conocemos el grupo desde el principio de los principios, desde la primera maqueta, y van por el tercer disco.

Fue la hermana de Pablo, el bajo y compositor, quien nos presentó a Abejita y a mí. Cosas de la vida, dejamos de hablarnos. Pero buenos tiempos pasamos con el grupo y su música (prefería los principios, AmorPostal, LaParejaPerfecta…). Ahora en Andalucía son bastante populares. Repito, en concierto merecen la pena, animosos, buen rato garantizado. Si alguna vez tenéis la oportunidad no os lo perdáis. Una cosa no quita la otra.
Más aquí.

 

 

The Killers

Al final, esto: 

Mr Brightside

en grande se ve mejor (como todo el mundo sabe)

La otra canción que me gusta del primer disco es Somebody Told Me, su primer single

mucho youtube, mucho youtube, pero se ve fatal

(el emperador va desnudo, shhh)

ah, y no sé si os habéis fijado, pero ahora (creo que tiene que ver con la compra) muchos vídeos no se pueden ver porque aparece esta información: This video has been removed due to copyright infringement.

El single del último disco de este grupo de Las Vegas se llama "When we were young" y he encontrado un vídeo (montado aparte, supongo) con imágenes de lo que supongo es una película y esta canción de fondo. Es un auténtico DRAMA GAY:

¿Alguien sabe a qué película corresponden estas imágenes?

El disco nuevo entero se puede bajar de esta página:

http://oscdn.com/files/273676/The_Killers_-_Sam_s_Town.zip.htm