Blogia
weblog de Iwi

Fur

Anoche vimos “Fur” , traducida al español como “Retrato de una obsesión”, y no nos gustó mucho, la verdad. Si soy sincera, me quedé dormida en la primera mitad, pero luego, por la noche, la retomamos, porque era de ordenador.

Antes de todo, tengo que decir que la traducción del título sobraba, pero también que era difícil encontrar uno ajustado. Fur en inglés significa piel, pelo, pelaje o abrigo de piel, o todo ello junto, por lo que no tiene una traducción completa al español, y si veis la peli sabréis a qué me refiero.

Va de la vida de Diane Arbus, fotógrafa estadounidense, interpretada por una Nicole Kidman cada día más estupenda, y ya desde el principio se anuncia que no es fiel a la realidad. Piensas que quizá se aclara este punto porque la familia no demandase o porque se van a tocar puntos polémicos, algo así, pero la verdad es que NO va de su vida, sino que es la recreación de un supuesto momento muy concreto de esta persona, que tan sólo ocupa dos o tres meses.

Transcurre principalmente en interiores, lo que es una pena, porque el director se mueve muy bien fuera, y se tiran media película hablando en susurros. Pretende ser intimista y una gran historia de amor/obsesión, pero para mi gusto no llega a emocionar. Claro que sobre gustos cada uno tenemos el nuestro, y ya sabemos que muchas veces el hecho de que te haya gustado una película o no depende de factores como en qué momento la has visto, tu estado anímico, tu estado físico, cómo te han hablado de esa película, tus expectativas, etc. De todas formas, ya digo, no me ha llegado, y dudo mucho que de haberla visto en otro momento lo hubiera hecho.

No hablo más de la película por no reventársela a quien la quiera ver, pero dejo claro que no la recomiendo especialmente, aunque tengo que reconocer que original sí es.

Una vez vista la película me entró curiosidad por saber más de esta mujer y su obra , por lo que tiré de internet y la Wikipedia .
Se acabó suicidando la tipa, qué fuerte.



Quizá sus fotografías más reconocidas sean éstas:



Gemelas. Roselle. N.J. 1967.


Este artículo es muy curioso, entre otras cosas hay una foto de las gemelas de mayor.




Gigante judío en casa con sus padres en el Bronx. N.Y. 1970.



Chico con granada de mano de juguete en Central Park (1962)

 

 

Más aquí .

 

 

4 comentarios

supra footwear -

We must treasure each opportunity which sets out to the goal, sprinkling our industrious sweat on the path of victory.

Ingrid -

siempre me ha cautivado el hecho de ver mas alla de la imagen; tratar de ver lo que el fotografo captó,la luz, la perspectiva, en fin, la fotografia es un verdadero arte.
me gustaria ver mas.
felicidades

issis -

He visto la película y me ha gustado, la dirección artística está cuidadísima y me deben parecer Downey y Kidman muy buenos, porque me emociona como elementos, como el afeitado(cualquiera hubiera tirado la foto normal de algo anormal), el aire(el que falta, el que es regalado, el que es buscado fuera), no poder expresarse en público porque a uno lo presionan por hacer lo correcto, por las dudas que todos tenemos- como todo esto sale de ellos.
sobre todo lo importante que es amar tus personajes, tu película, tu luz... todo esto se verá reflejado en el producto acabado.

Brixta -

Pues habrá que verla para poder criticarla.