Blogia
weblog de Iwi

El Enano Rojo

El Enano Rojo es un mítico bar de la calle Elvira de Granada.

Pero El Enano Rojo o Red Dwarf también es una serie de humor británica y, como alguno la ha llamado, la “freakqueen de las series de sci-fi”.


Hará unos dieciocho años que la emitieron, en Canal Sur, y tengo entendido que en otras cadenas también. Me encantaba. Algo tenía que tener la serie porque la recuerdo cada cierto tiempo.

Comenzó en 1988, en el canal BBC2, y duró hasta 1999. Fue escrita por los irreverentes Doug Naylor y Rob Grant (autores de Spiting image, en que arremetían contra la clase política). Son cincuenta y dos episodios, repartidos en ocho temporadas, de treinta minutos cada uno, que se hacen cortísimos.

Esta "sitcom", cutre premeditadamente, se podría definir como un híbrido entre Star Trek y Compañeros de piso. Está realizada con un bajísimo presupuesto y tan sólo cinco actores. Sustituía la típica casa de suburbio londinense por una nave espacial, y es una ácida crítica a la sociedad del tiempo en que se emitió, que ya empieza a estar lejano. En ella se parodian, de paso, todos los tópicos de la ciencia-ficción, desde dimensiones paralelas a paradojas temporales, pasando por alienígenas, mutantes y androides asesinos, hasta planetas con forma de culo y camioneros búlgaros. Todo ello con comentarios irónicos, absurdos, surrealistas, chistes incluso malos y paranoia generalizada. El paso del tiempo ha hecho mella, pero sigue dejándose ver.

Comenzaba con estas palabras:

Holly: (en el espacio) Ésta es una angustiosa llamada de socorro desde la nave minera "Enano Rojo". La tripulación está muerta por una fuga de radiación. Los únicos supervivientes son: Dave Lister, que estaba en animación suspendida durante el desastre, y su gata embarazada, que estaba sellada sin peligro en la bodega. Revivido tres millones de años más tarde, los únicos compañeros de Lister son: Gato, una forma de vida que evolucionó de su gata; Arnold Rimmer, una simulación de holograma de uno de los tripulantes muertos; y Kryten, un androide de servicio rescatado de una nave naufragada. Yo soy Holly, el ordenador de a bordo, con un cociente intelectual de 6.000, el mismo que 12.000 empleados de aparcamiento. FIN DEL MENSAJE.

POSDATA: Mientras pasan los días, nos enfrentamos a la creciente inevitabilidad de que estamos solos en un universo sin Dios, deshabitado, hostil y sin sentido. A pesar de ello hay que reirse, ¿no os parece?

Narra las aventuras postapocalípticas de la tripulación del Enano Rojo mientras intentan volver a la Tierra y recuperar sus vidas anteriores.
Las personalidades extremas de los personajes se confrontan a menudo y ninguno de ellos tiene reparos en aprovecharse de los demás.

La historia es la siguiente:

Dave Lister es el último ser humano vivo. Lister se embarcó en una nave minera (el Enano Rojo) para misiones en Júpiter. Lister compartía habitación con Arnold Rimmer, un maníaco del orden y la limpieza, egocéntrico y obsesivo, justo lo opuesto a Lister.

Por la introducción ilegal a bordo de una gata de Titán, Lister fue condenado a 8 meses en animación suspendida (él siempre lo negó, a pesar de que envió al laboratorio fotográfico de la nave un carrete con fotos de él y la gata). Cuando despertó de la hibernación la nave deambula a la deriva en el espacio: una explosión de radiación eliminó a la tripulación tres millones de años atrás.

El caso es que la nave viaja por el espacio sólo controlada por el superordenador Holly con un IQ 6000 (o lo que es lo mismo, la inteligencia de 3000 fontaneros). Tres millones de años después Holly decidió despertar a Lister porque los efectos de la radioactividad habían desaparecido.

Al despertar Lister descubre el advenimiento de los Felis Sapiens. Estas son las criaturas evolucionadas desde su gata preñada (que sobrevivió a la radiación en las bodegas de la nave) y cuya religión es la adoración de Lister (al que llaman Cloister el estúpido). El único que queda vivo es un minino humanoide al que llama "Gato".

En vista de la soledad de Lister, para mantenerle cuerdo, Holly decide crear un holograma con la memoria y personalidad de la persona que más comunicación tuvo con Lister en la nave: el técnico de segunda clase Arnold Rimmer.


Así, los únicos habitantes de la nave son:

David Lister: Único humano a bordo (quizás de todo el universo). Es un negro de clase baja y orgulloso de serlo, escasamente aficionado al orden y la limpieza. Antes del desastre estaba enamorado de la teniente Kochanski, pero ella no le hacia ni caso. Lister recrimina a Holly que decidiese hacer el holograma de Rimmer y no de ella.
Le encanta comer comida india muy picante y, de paso, pringarse con ella.
Su sueño es montar una granja en Fidji.

Arnold Rimmer: El holograma (de ahí la H de metal pegada en la frente). Superior de Lister, anteriormente dedicado en el Enano Rojo a reponer las máquinas expendedoras, ahora ha resucitado como holograma para hacerle compañía. Holly le eligió de entre toda la tripulación de la nave porque era la persona con quien Lister mantuvo más conversación: 14 millones de palabras, pero 7 millones de ellas eran para mandar a Rimmer a hacer puñetas, y las 7 millones restantes eran de Rimmer apuntándole en el informe por mandarle a hacer puñetas.
Rimmer, que presume de héroe, es maniático, ególatra y depresivo. Se pasa el tiempo entre peleas, insultos y apodos con Lister.

Gato: Humanoide descendiente de la gata de Lister, de sorprendente parecido a James Brown. Todos los demás gatos partieron en busca de la tierra prometida "Fidji" excepto los viejos e inútiles, "su madre la coja y su padre el tonto". Pero él es el único que queda con vida.
Vanidoso, superficial y egocéntrico, se autoproclamó el más apuesto del universo.
Como un buen gato tiene unos colmillos excelentes ("podrían servir a los celtas de centro de culto") y le gusta marcar su territorio con su olor... aunque usa un spray. Es el último miembro de los Felis Sapiens y le gusta vestir elegante (a pesar de que la religión de los gatos obligaba a estar muy sucio para parecerse a Cloister). Se pasa el día comiendo, buscando gatas por la nave y lamiéndose, aunque a veces se entretiene con sus seis tetillas.

Holly (un guiño al famoso HAL 9000): El pesimista ordenador de a bordo, holográfico, último modelo de su generación, con un coeficiente intelectual de 6.000, equivalente a 6.000 monitores de gimnasia, lo controla todo. Pero 3 millones de años no pasan en balde y sufre demencia senil. Eligió su cara de entre todos los amantes más prolíficos de historia: "Casanova".
Es incapaz de encontrar el camino de regreso a la Tierra, pero inventa nuevos estilos musicales, juega al ajedrez (mal) y hace trampas en el resto de juegos contra los demás personajes. (Al principio era una cara de hombre en una pantalla, pero en la tercera temporada pasó a ser una mujer en recuerdo de su visita al universo paralelo y de la computadora femenina de la que se enamoró (Hilly).)

Kryten: Robot mayordomo bastante ingenuo. Es un androide atento y servicial que se unió a la tripulación en la tercera temporada cuando la nave recibe un contacto de otra nave de la Tierra. En la nave piensan que sus problemas acaban cuando aparecen tres mujeres para rescatar, las únicas vivas en años luz, pero cuando llegan el único ocupante viviente es este robot loco que "existe sólo para servir" (aunque sea a tres esqueletos -Kryten no se había percatado, pero le parecía extraño que últimamente no probasen la sopa que les preparaba-).
Rimmer decide usarlo como esclavo pese a que Lister trata de enseñarle lo que es la rebelión poniéndole películas como Rebelde sin causa o Easy Rider.
Se dedicará a amagar la vida de Rimmer. Lister le enseñará a mentir, a pasar del resto y a reírse, pero su programación de mayordomo es informateable. Enamorado de las aspiradoras, cuando tropieza con cualquier máquina que le recuerde a una mujer se vuelve intratable.


No creo que la vayan a volver a emitir, porque no, pero algunos capítulos se pueden descargar del emule o con un programa tipo torrent en esta dirección .

En este corte se cuenta el principio de la historia, es bueno -y se entiende bien, aunque no se sepa mucho inglés-::

5 comentarios

Iwi -

jeje, Danielo, sí, que casualidad. Sé del capítulo del que hablas, muy bueno.
Espero que se te baje pronto, yo ha he completado la primera temporada. La he dejado "seeding".
Un beso y gracias.

Danielo -

Hola!!!!

Hay que ver lo que son las casualidades de la vida; he hablado a muchos amigos de esta serie muchas veces y nadie la conocía; era divertidísima y tengo muy buenos recuerdos de ella; (me encantó el capítulo en el que encontraban un mundo paralelo y Lister estaba preocupadísimo porque creía haberse quedado embarazado ya que en aquel otro universo los roles eran totalmente opuestos al nuestro, jajaja).

Pero la casualidad es que el pasado sábado estaba en Madrid recomendándosela a varias amigas, viendo los vídeos del Youtube y de pronto, al entrar en esta, tu casa, Ohhh sorpresa!!!!! Has escrito el día anterior un post sobre la serie que nadie conoce y que a mi me encanta(ba). (Downloading....)

Un beso Iwi, te sigo desde hace tiempo y me gusta mucho leerte.

macorina -

Tiene muy buena pinta la serie. Al menos el argumento es original y tiene mucha gracia. Me encanta el punto de haber seleccionado al compañero por el número de palabras intercambiadas... cuando casi todas ellas eran insultos. Muy bueno. Si es que se podría hablar de la decadencia de la televisión y tal... porque éstos con un imaginación y sentido del humor se lo montaron muy bien.

Iwi -

creo que hay cuatro libros relacionados, de los mismos autores (posteriores a la serie), pero lo suyo es ver la serie otra vez. Se pueden descargar de esos enlaces, va lento pero va.

sonia -

Mi chico tiene muchas ganas de volver a verla. Creo que se compro un libro relacionado.