Blogia
weblog de Iwi

No actualidad

A veces, cuando veo una noticia interesante en el periódico y no tengo tiempo para leerla, arranco la página y la guardo, en el bolso, en una carpeta o junto al montón de papeles de mi escritorio, con intención de leerla más adelante.

Así he llegado a leer artículos con años de retraso, como algunos de antropología. Si me gustan mucho los sigo guardando, hasta que tiempo después lo considero una tontería y los tiro.

Hoy, aprovechando que en un inteligente giro que le he dado a la mañana me he escaqueado de obligaciones varias, me he encontrado con un rato libre.

En esta ocasión no me voy muy atrás en el tiempo, sólo veinte días atrás.


8 de mayo del 2007, El País: Bruselas plantea que el proyecto Galileo esté bajo control público, las empresas privadas no son capaces de ponerse de acuerdo. Pues me parece bien, aunque nos cueste más dinero a todos. Me interesa mucho el proyecto Galileo. Hace unos años le hice un trabajo a mi hermana sobre él para la universidad (sí soy un poco gilipollas –decía que no le daba tiempo, mentira- además de muy dada a estudiar cualquier cosa que no fuera de lo mío) y desde entonces le vengo siguiendo la pista (eterna, parece maldito, no se acaba nunca). Creo que es algo necesario, un proyecto civil europeo de localización por satélite, más preciso, para contrarrestar el GPS, militar norteamericano.


Pasamos a otra noticia, del mismo día, en el mismo periódico:
Apedreada hasta la muerte ”. Una adolescente de la secta yazidí, lapidada en Irak por querer casarse con un musulmán.
Ya recuerdo por qué me llamó la atención, aparte del hecho en sí mismo (qué barbaridad): ¿por casarse con un musulmán? ¿en Irak?, ¿quiénes eran ésos de la secta yazidí? Leí por encima que adoradores del Diablo. Qué extravagancia.
Por lo visto, la escena fue grabada y se puede ver en Internet. Vosotros mismos, no pienso poner el enlace.

Ahora, con calma, googleo un poquito.
Qué interesante.


Melek Taus


Resulta que no son tan adoradores del diablo como se dice (y como explica El País). Copio de la definición de la Wikipedia :
Según la Enciclopedia de Oriente, "la razón de la reputación de los yazidíes de ser "adoradores del diablo", se debe a otro nombre de Melek Taus, Shaytan, el mismo nombre que el Corán da a Satanás." Sin embargo, según el lingüista kurdo Jamal Nebez[cita requerida], la palabra Taus se deriva del griego y está relacionada con las palabras Theos, Zeus, Deus y, de acuerdo con tal interpretación, Melek Taus es un ángel de Dios: no es una fuente del mal, sino que lo consideran líder de los arcángeles, y no un ángel caído. También dicen que la fuente del mal está en el corazón y el espíritu de los seres humanos.” Eso último me parece bastante razonable. El resto, sin dejar de ser interesante, es la típica historia de cualquier religión, con su añadido de sociedad jerárquica, de castas en este caso, y machista (a las mujeres yazidíes les está vetado el aprender a leer y a escribir y las que lo hacen son tachadas de “corruptas y apostatas”). Lo típico de mantengamos el poder. Tiene una particularidad : uno no puede convertirse, sólo se puede ser yazidi por nacimiento; extraño, pues la mayoría de las religiones tienden a la expansión. Ah, creen en la reencarnación.

Leyendo, leyendo, te das cuenta de que El País se ha quedado con la anécdota, que no deja de ser interesante, pero sí da una información incompleta:
"La confesión de los yazidís (unos 300.000 fieles) venera a Satán, al que consideran el verdadero dominador del universo. Por eso son también conocidos como los Adoradores del Diablo. Los fieles pueden comer cerdo y beber alcohol, pero de ninguna forma pueden comer lechuga. Su religión -una mezcla de islam, judaísmo y cristianismo- tiene muchas reglas: los varones no deben arrancarse ni un solo pelo, ni lavarse, ni siquiera la cara, y las mujeres tienen que ir siempre de blanco, y no pueden aprender a leer ni a escribir. El azul es un color prohibido."
Refieriéndose a otra noticia (“Asesinan a 23 miembros de la minoría yazidi en el norte de Irak ”, el 22-4-2007”, - según este artículo, se especula con la posibilidad de que la matanza fuera respuesta al asesinato de la joven, aunque no me cuadran las fechas-), el ABC lo describe así: “Los yazidi son una pequeña comunidad que vive sobre todo en los alrededores de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak. Son mayoritariamente kurdos que adoran al ángel Melek Taus, que algunos musulmanes y cristianos consideran el Demonio.” Cambia mucho este matiz.

Este artículo es interesante. En él se señala que, según la Asociación Yazidi por la Paz, 204 Yazidis han sido asesinados desde la invasión de Irak.

Total, que en Irak eran pocos y parió la abuela.

 

Al hilo del título de este post (“No actualidad”), ¿cuántas veces hemos oído “XX muertos en atentado en Irak?”. Ya ni hago la gracia de “uy, qué paz iba a traer Bush, pues menos mal”, que yo solía. Por curiosidad busco el último: ayer , 18 muertos. No, hoy , 32 muertos, 5 secuestrados. 112 soldados de EEUU muertos en mayo.


De las noticias de hoy, en general, ésta , así, para levantar el ánimo.

3 comentarios

Antonio -

No soy asiduo a los blogs, pero al menos he encontrado a alguien que hace lo que yo cuando ve una noticia o algún detalle que se sale un poco de lo común: tratar de saber un poco más.
Para esto los periódicos sirven de poco, la red puede servir, aunque no hay que dejarse engañar y saber qué y cuanto crédito que se le puede conceder.
Sobre Yazidies y Melek Taus, hoy 15 de agosto de 2007, en los diarios vemos como la religión puede hace morir a más de 250 personas. En fin, mi enhorabuena a la autora de este blog por cumplir ciertos requisitos.

macorina -

Terrible noticia la segunda. Me quedo loca con la falta de rigor de El País al dar la noticia. Y lo del video de juzgado de guardia. El mundo a veces es un lugar sombrío...

malayerba -

Cuando yo leí la noticia de la pobre muchacha ésta, en El País tenían un enlace al vídeo.Fue lo más visto ese día.Ya les vale, a los que lo ponen y a los que son capaces de verlo.
Ya tengo el ánimo por los suelos, estarás contenta ;)