Blogia
weblog de Iwi

1965

(post para ver/escuchar tranquilamente, con tiempo, y si te interesa mucho)

De clásicos va hoy.

1965 NME Pollwinners Concert

 


Esta serie de actuaciones, conocidas como “The Poll Winners' Concerts”, se celebraron en el Estadio de Wembley de Londres, el 11 de abril de 1965, organizadas por la revista semanal “The New Musical Express”.
Tocaron, entre otros: Donovan, The Kinks,
(los links no son información general, son a esa actuación en concreto, pero no quería cargar la página de youtubes)
(Se oyen todos peor que regular, pero hay que tener en cuenta los medios de la época. Hoy, por ejemplo, no se permitiría que ningún grupo de tres al cuarto tuviera esos problemas de sonido al salir al escenario, y aquí no se libra ninguno).

The Moody Blues ,

The Beatles ,

The Rolling Stones ,

(Yo siempre fui más de los Rollings, la verdad).

The Animals ,

(qué buenos, por favor, ¿y esto? )

Them y Van Morrison

( primera grabación de un concierto suyo) , (el final es mejor)
(¿pensáis que el presentador va bajo el efecto de “sustancias” o es que yo soy cerrada de mente y malpensada?)

Si yo, ahora, con mi gusto musical, tuviera que elegir un grupo, no lo dudaría, Them y Van Morrison, (a pesar de la pandereta), son los más cañeros, espontáneos y probablemente modernos, a pesar de los aparentes berridos de Van Morrison, que aquí se acentúan por los defectos del sonido, pero que también son incuestionablemente su sello personal.

Ya sé, ya sé, que The Animals y Them son otro estilo (más influencia del sur de EEUU, hasta de la tradicional irlandesa en el caso de Them)… y las comparaciones son odiosas, pero nótese el pavazo del llamado por muchos mejor conjunto de música pop de todos los tiempos. Algunos se llevan la fama. (Y conste que me gustan canciones de los Beatles, y algunas hasta mucho).


Them :
Actuación en la televisión francesa en 1965 , es MUY BUENA, hacedme caso
(merece la pena aunque sólo sea por curiosidad sociológica y ver las caras del público)

Baby Please Don't Go (1966)
¡qué bien suena eso!

(En éstas me vio mi compañero de piso y me dijo: "Uy, qué actual").

--- --- --- --- --- --- ---

Aparte, de Van Morrison, mi disco preferido de él, aunque me cueste mucho elegir uno, es “The Healing Game”, 1997:
Y dentro de él, estas tres canciones (links al Youtube):
Brian Kennedy, divino.
¿Y Pee Wee Ellis?
Georgie Fame, palabras mayores.
Y el guitarrista, que nunca me acuerdo de cómo se llama, también.

--- --- --- --- --- --- ---

Vale, sí, se me ha ido la pinza, me he desvelado y llevo toda la noche viendo vídeos. Pero me lo he pasado estupendamente yo sola ;)

12 comentarios

Iwi -

Yo también me quedo con Janis :)

Patti Smith creo que iba a Barcelona también.

malayerba -

Ahí, Karraxi, donde esté Janis, se quiten todos.Lástima lo de Patti Smith, pero ya vendrán tiempos mejores!Tryyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy just a little bit haaaaaaaarder...

karraxi -

menudo post me encuentro, tras dos dias de fiebre maldita
Donde este la Janis... que se quiten todos!
y en cuanto a Patti Smith, no me la mentes, que estoy de un cabreo con el concierto de donosti.. ya no hay entradas, y ni siquiera es seguro que se celebre , aún estan dudando, y yo buscandome la vida entre taquilleras, concejales y algún que otro enchufe para ver si me cuelan. Aún hay esperanza.. (veremos)

Iwi -

A mí hay una canción de los Rolling stones que me mola mucho, "Gimme Shelter". Creo que REM tenían una versión rara de esta canción. Bueno, entre las mil versiones ésta de la siempre divina Patti Smith, de este mismo año: http://www.youtube.com/watch?v=ZBPTl19IKgM
(este directo no es el mejor del mundo, pero bueno)

gurb -

Me acabo de leer, ver y escuchar todo_el_post. Carroza!

(y estoy fatal, estaba escribiendo el coment donde va el e-mail*. En fin.)

Menudo viaje musical.

El Van Morrisson mola, pero deprime un poco ¿no?.

Los Beatles no me gustan, no les detesto, pero no me gustan. Supongo que, aparte de la música, representaron mucho mas por la epoca y el contexto en que estaban y lo que ellos significaban.

De los rolings me molan los clasicos, porque negarlo.

El 'baby please don'go' by Van Morrison & Them es cojonudo y es el que estoy repitiendo para comentar. tdun..tdun..tdun..tdun...me encanta!

Y los doors me molan y no me cansan.


Iwi -

Mala: Yo lo elijo en el caso de tener que decidirme por uno, en la vieja polémica Beatles-Rollings, pero vamos creo que se notan mis preferencias.

Brixta: Pero de ésos hay muchos, muchos. Ej: Sabina hizo lo mismo en si último concierto en Granada, que me contaro que lo habían visto por el Sacromonte con Miguel Ríos la noche anterior. Y de los jovencitos también. La vida del artista, que debe ser de dura...

malayerba -

The animals, ésos sí que me gustan.No soporrrrrrrrrto ni a los Beatles ni a los Rolling, aborreciditos los tengo.

Brixta -

Bueno, los Rollings son pijos que iban de malos malotes. Ahora lo que son es unos desfasados y demuestran ser unos viejos con alma de niños caprichosos. Mira todas las cancelaciones de conciertos en España. Sé de buena tinta (una amiga mía tuvo el "honor" de tener que lidiar con ellos en el hotel en el que se quedaron en Madrid) que no tocaron porque llevaban un pedo cuadrado y un colocón de aúpa, y simplemente pasaron de tocar.

Iwi -

Brixta, a mí me gustan los Rollings porque son más escesivos, más sexuales, más "malos".

Iwi -

Brixta ;)

Maco, pues ya que lo mencionas, no es un hecho muy conocido que The Doors (Jim Morrison) fueron los teloneros de Them (Van Morrison), durante el mes de junio de 1966, en el club Whiskey-A-Go-Go del Sunset Boulevard de Los Angeles.

El episodio está relatado por Brian Hinton en su biografía “Van Morrison, el genial poeta del rock” y es muy interesante:

“En su libro “Jinetes en la tormenta”, John Densmore [batería de los Doors] recuerda que la última noche de la estancia de Them “tocamos ‘Gloria’ todos juntos. Dos teclados, dos guitarras, dos baterías, Alan --el adorable, aunque siempre bebido, bajista-- y los dos Morrison”. La interpretación en cuestión duró veinte minutos.”

“Una noche, [Van] se subió a un amplificador tambaleante, y movió los brazos como si fueran alas, animándose a sí mismo a volar. Densmore se quedó aturdido del por qué “un tipo con tanto talento tenía que beber para subir al escenario”. Conocidos los problemas posteriores de Jim Morrison con el abuso de alcohol, la frase es triste y profética a la vez. Mirando hacia atrás, él no recuerda la actuación de Them, sino “su carisma borracho, y de extranjeros bravucones. Jim pensaba que ellos eran geniales”. Los dos Morrison, Jim y Van, aullarían a coro, al estilo de llamada y respuesta, en una épica y prolija “In the midnight hour”. El ir de gira con Ike and Tina Turner había hecho que Mick Jagger aprendiera todo tipo de nuevos movimientos de escena. De la misma manera, Jim Morrison aprendió rápidamente del dominio del escenario de su casi tocayo, de su temeridad aparente, de su aire de amenaza calmada, de la manera en que improvisaba poesía sobre un ritmo de rock, incluso la costumbre de agacharse cerca del bombo durante los solos instrumentales. El líder de los Doors iba a hacer de esas travesuras algo más cohibido, algo más teatral. El también aprendió malas costumbres. Como señalaba Armstrong [guitarrista de Them]: “En el escenario, Jim Morrison era un típico amante de los porros californiano, mientras que nosotros procedíamos de un ambiente de bebedores, y en cierta forma reacios a adoptar nada de los demás. Así que fuimos los que realmente metimos a Jim en la bebida”. El tenía su propio viaje que hacer hacia el inconsciente, un sendero más siniestro y peligroso que el que tomaría Van, y que, cinco años después, conduciría a Jim a una tumba de poeta en París.”

Para el que le interese, más en: http://www.todaslasnovedades.net/documentos/2004/octubre/articulos/VanMorrison.php

macorina -

Yo, alias macorina, confieso hoy día 24 de mayo... que soy de las que confunden a Vam Morrison con Jim Morrison. No, no estoy orgullosa. Sin embargo, tengo que decir que miro el futuro con optimismo: tu post ha puesto algo de luz en mis tinieblas musicales.

Brixta -

El Caracol está encantado con tu gusto musical, que lo sepas.

Ahora vuelvo y escucho uno por uno.

Yo soy beatlera. Total. Y sí los Rollings me gustan pero no no todas. Es curioso que se identifique a los Beatles con la música para pijos de entonces, y a los Rollings con los más rebeldes y con público de clase media baja, de entonces también. Era todo lo contrario. Los Beatles salieron de los barrios más pobres de una ciudad industrial y pobre como Liverpool. Los Rollings eran los pijos, de clase media-alta de zona pija como Kent.