Blogia
weblog de Iwi

El I Ching

night fight

Me ha contado Abejita, que últimamente se pasa mucho por la librería, que ha salido una nueva edición del I Ching , muy cuidada, y que ahora se llama “I Ching, El Libro de los Cambios” en vez del tradicional “I Ching, El Libro de las Mutaciones”, que es el que yo tengo (Ed. Edhasa). Lo mismo da, supongo, porque en general con este libro hay tanta polémica con las traducciones que es bastante inútil discutir sobre ellas cuando la mayoría no hablamos chino (y traducido a cualquier otro idioma quedará distorsionado con seguridad). Además, como la gracia del libro consiste inevitablemente en las interpretaciones, más igual da todavía.

Yo creo que me quedo con el mío que es el que conozco. Está basado en la versión del chino al alemán del sinólogo Richard Wilhelm (dicen que vía alemán es lo más adecuado porque esta lengua es la que mejor se adapta al chino, y luego del alemán a las demás occidentales es más fácil). La traducción al español es de DJ Vogelmann. Tiene prólogos de Carl Jung y Hellmut Wilhelm y el poema: "Para una versión del I King" de Jose Luis Borges:

 

El porvenir es tan irrevocable

Como el rígido ayer. No hay una cosa

Que no sea una letra silenciosa

De la eterna escritura indescifrable

Cuyo libro es el tiempo. Quien se aleja

De su casa ya ha vuelto. Nuestra vida

Es la senda futura y recorrida.

El rigor ha tejido la madeja.

No te arredres. La ergástula es oscura,

La firme trama es de incesante hierro,

Pero en algún recodo de tu encierro

Puede haber una luz, una hendidura.

El camino es fatal como la flecha.

Pero en las grietas está Dios, que acecha.


La contraportada empieza diciendo que el I Ching es probablemente el texto más antiguo que la humanidad haya conservado, aunque a mí me consta que hay textos indios más antiguos, pero eso da igual, no creo que sea una competición.

Esta afirmación sólo me hace reflexionar sobre por qué los textos más antiguos (I Ching, los Vedas , el Kybalion o los escritos originales de Hermes Trismegisto donde se inspiran, la Biblia) son los más sabios, cuando se supone que la humanidad va progresando. Dicen que es porque estaban más cerca de la sabiduría original. ¿? Vaya misterio…

¿Qué es el I Ching? Es un libro de 3000 años de antigüedad que se supone predice el futuro, es decir, que actúa como un oráculo (cuánto le queda por aprender a Google todavía…). Es El Libro.

Efectivamente, se trata de un texto de comienzos de la dinastía de los Chou (1122 a 221 a.C.), por lo tanto, se trata, de uno de los libros más antiguos de la humanidad. Ha influido en la obra de Hermann Hesse, Octavio Paz o Jung, entre otros pensadores.

En su origen era un libro sin palabras, tan solo signos, un perfecto sistema algebráico. Pretende ser la representación de la trama secreta del mundo. El texto verbal, poético, se le fue añadiendo con el tiempo, y a él contribuyeron sabios como Confucio y Lao Tse. Está añadido a cada uno de los 64 signos y constituye su interpretación.

¿Cómo funciona? Al utilizarlo por primera vez puede resultar críptico, pero al familiarizarse con él se aprende a interpretarlo. El método más simple es con tres monedas. Tras realizar la pregunta, se lanzan las monedas 6 veces (cara-cruz, yin-yang). Con los resultados se hacen unos cálculos matemáticos relativamente sencillos. El resultado se comprueba en una tabla y nos dará un signo. Se acude a la explicación del mismo a través del índice, y… ése es el resultado.

Tiene su cosa. Al principio parece un cuento chino (nunca mejor dicho) sin pies ni cabeza, pero cuando se entiende el sistema tiene sentido, más allá de que podamos pensar (como yo hago) que con el tiempo y las traducciones se ha diluido el significado.

Al contrario de la mentalidad occidental, obsesionada con la casualidad, la antigua mentalidad china pretende atrapar el momento, ahondar en la coincidencia.

El I Ching no sólo da pistas sobre el futuro, sino que aconseja sobre lo que debemos hacer. Sobra decir que no se puede mirar con ojos frívolos o racionalistas.

No es el horóscopo, ni el tarot (no digo nada de estos métodos), para sacar algo en claro requiere dejarse los sesos ahí. No trae consigo ninguna solución mágica y si se banaliza pierde el sentido. Realmente se trata de un método de exploración del inconsciente individual y colectivo.

 

Las versiones de internet suelen ser cutre-patateras (el librito tiene 800 páginas), sobre todo por la traducción, que es donde suelen fallar, porque muchos autores con su mejor intención de aclarar las cosas lo que hacen es equivocar el sentido.

Ésta no está mal, como curiosidad:

  1. Se piensa una pregunta
  2. Se tiran las monedas (virtuales) seis veces
  3. Te tiras un rato intentando adaptar las respuestas recibidas a tu pregunta (no me digas que no da mucho más juego que el horóscopo, - respuestas mucho más complejas - )
  4. Felicidades, ya has meditado.

6 comentarios

Brixta -

Mi madre tiene este libro, y por cierto sobadisimo de tanto usarlo. Intente "meterme" en el pero nunca lo consegui. Quiza era joven. Mas que ahora, quiero decir. ;)

Salarino -

Mecagüen el lichín éste online, pues no va y me dice que mi presente es cansino y mi futuro, más... Pero si el 7 es mi número de la suerte!!! Feliz dosmilSIETE!!!

Omanero -

Pues si os interesa el I Ching, hay una novela de Philip K. Dick, "El hombre en el castillo", que se supone que el autor escribió orientándose para la organización de la novela en el I Ching, e. d., que decidía qué pasaba según el oráculo. Además, en muchos puntos importantes del argumento, los personajes acuden al I Ching para decidir qué hacer.

gurb -

iwi, me encanta como explicas las cosas. Desde lo mas elemental (como influyen las 'traducciones' en los libros, y como hay que ser consciente de ello) a lo mas ,digamosle, 'esoterico' (por decirlo de alguna forma). Me das envidia, de la sana.

Feliz 2007 (precioso numero, por cierto. Me da buena 'vibra' este numero).

-7-

anita -

ups, perdón por la hiper-extensión del comment, me he enrollao, me he enrollado, tanto que creo q al final me lo han cortao, no me extraña.. jeje

bueno, terminaba:
.. tus posts siempre dan que pensar :o) Felicidades

anita -

Pues opinando sin saber mucho (y esta es a veces la mejor manera de opinar porque a medida que conoces más algo te enredas en las no muy flexibles estructuras de lo ya estudiado (y estudiado por otro) y poco queda de la inocente mirada inicial -quizá sea muy cierto que en los comienzos de pretender comprender algo estamos más cerca de la sabiduría que tras largo camino de estudio e indagación-), a mí este libro en ese inicio que nos pegas ahí ya contiene una de las ideas más peligrosas en las que ha caído el ser humano: el pensar que el futuro ya está escrito, el resignarse a un destino que ha de ser así, y punto. De las sensaciones que más rabia me dan, la indiferencia y la resignación. Prefiero que alguien que me importa me odie a que me trate con indiferencia, pero, bueno.. eso ya es otro tema. Y la resignación, la abulia, la falta de motivación, de energía por lograr lo que quieres. Quizá yo en mi inociencia-inamdurez me pase en ganas al perseguir algo, quizá el asumir sin más algo a veces es lo mejor-lo más maduro, quizá a veces la única salida posible es la de aceptar sin preguntar lo que te va viniendo, pero me da mucha rabia esa idea de resignación, de quien no se esté quietecito se queda sin paraiso (aunque éste también es otro tema), que nos han vendido, y con la que se ha manipulado durante siglos, aunque también es verdad que la necesidad de la presencia de estas ideas es también discutible y no hay más que ver el mundo a medida que nos vamos liberando de estas ideas... Yo me quedo más (volviendo a la idea de lo futuro como algo ya escrito) con lo de: Todas las sendas de lo posible están abiertas a los pasos de lo real, pero no todos somos tan sabios como para comprenderlo ni tan audaces como para trazarnos un itinerario.
como método de introspección tomando esas respuestas varias como guías para despertar la creatividad y crear tus propias conclusiones quizá tenga su cosa, pero tomándolo siempre con flexibilidad para salirte o incluso sacar conclusiones contrarias a las ofrecidas por el librillo este. Qué gracia.. me has dejado la curiosidad de indagar con este método.
Bueno, y la idea oriental de atrapar el momento, de no pensar tanto en causas y en devenires deterministas, sino en lo que hay ahora, en respuestas prácticas a lo que tenemos delante.. me ha encantado.
.. tus posts siempre dan