Blogia
weblog de Iwi

El delfín chino de río se ha extinguido.

El delfín chino de río se ha extinguido.

Bag song

Desde ayer, 13 de diciembre, el delfín baiji, o delfín chino de río, está declarado “funcionalmente extinguido”.

Después de seis semanas de observaciones en el río Yangtzé, un equipo internacional de científicos ha abandonado la esperanza de ver al pequeño delfín blanco conocido como baiji (Lipotes vexillife), declarando la especie extinguida.

 

 

El suizo August Pfluger, director de la expedición y mayor experto en la especie durante más de una década, piensa que la población de baijis ha caído por debajo de veinte individuos, el último umbral para garantizar la continuidad de la especie.

  • 1950: Población estimada 6.000
  • 1979: China declara al baiji en peligro de extinción
  • 1983: Ley Nacional declarando ilegal la caza del baiji
  • 1986: Población estimada 300
  • 1990: Población estimada 200
  • 1997: Población estimada menos de 50 (23 avistamientos)
  • 1998: 7 avistamientos
  • 2005: 1 avistamiento
  • 2006: 0 avistamientos en expedición especial
  • - diciembre 2006 declarado “funcionalmente extinto”

 

(Cambiaba de color según la edad, de negro al nacer, a gris, rosa y blanco de adulto).
Llamado “fósil viviente”, se piensa que las razones para la extinción del baiji, tímido y prácticamente ciego, no ha sido sólo la contaminación del río, sino la sobrepesca (el volumen anual de pesca en este río era de más de 400 mil toneladas en la década del 50 del siglo pasado, pero debido a la sobreexplotación en la actualidad sólo llega a 100 mil) y el tráfico de barcos, cuyos motores interferían el sónar que usaban estos delfines para navegar y alimentarse.
Atrás quedan los intentos por salvarlos. Aunque el esfuerzo de los ecologistas ha conseguido proteger a otros, el baiji, se ha convertido en el primer gran mamífero marino en extinguirse en casi medio siglo, uniéndose a la vaca marina de Steller y la foca monje del Caribe .
Ahora se teme por la población de marsopas sin aleta (Neophocaena phocaenoides ) del Yangtzé, también amenazada y de la cual se calcula que quedan tan sólo cuatrocientos ejemplares.
China, con su masiva demanda de recursos naturales y la carencia de leyes ambientales, se prevé el escenario de nuevas extinciones de animales y plantas.
 
Así sonaban estos delfines (pulsa sobre "Listen to the Baiji").

 
RIP Delfín Baiji: 20,000,000 a.C. – 2006 d.C.

 

16 comentarios

popi -

Es muy iteresante.

richard -

malditos comunistas, son peor que ratas no saben proteger a los animales en peligro de extincion, lo unico que saben hacer es superpoblar el planeta dañanado el ecosistema, ojala que por culpa de los chinos otras especies mas no se extingan

Discount Coach Handbags -

It's nice to your blog, your article is well written, thank you for sharing!

zaidymar -

yo soy como una sirena me encanta nadar y quiero a todos los animales marinos y amo a los delfines y en especial a los blancos y estoy artos de que esos chinos los maten!!!!

shjolin -

no es extinto?

max -

oye ya me harte que se extingua muchas animales y otros .

lily -

yo odio esos chinos ...... pobres animales despues van a quedar felices despues de haber matado a todos los animales del mundo

paula -

que comen los delfines deel rio chino??

Silakk -

No sé como es que pueden sguir extinguiendose especies, si se supone que ya no vivimos en mediocridad, el consumo y capitalismo esta acabando con todo el mundo, se deben conservar las especies, aun más las que llevan más en esta tierra que nosotros, no deberiamos sentir superioridad sobre los demás animales y seres vivos;todas las especies son importantes y no puede ser posible que algunas incluso sean consideradas plagas, porque, piensen, en realidad los hombres somos una plaga.

Brixta -

Lo copiaré y traduciré del libro directamente. No viene información, es del estilo del de ikea. Prometo ponerlo.

Iwi -

ponlo, ponlo, y si no lo quieres poner y lo tienes en formato informático mándamelo por email, por lo menos, que me interesa

Brixta -

Es lo que se comentó el otro día. Todo el mundo convencidísimo de que ninguno lo vamos a ver en vida. No sé qué más señales quieren.

A ver si pongo un post de un artículo bastante irónico sobre los "descreídos medioambientales". Es del famoso libro de dónde saqué el de ikea.

Iwi -

hace unos años se pensaba que se podía extinguir en los próximos veinticinco años, pero nadie imaginó que iba tan pronto.

Todo va mucho más rápido. Anoche dijeron en Cuatro que se estima, según el Instituto No sé qué de Colorado, por lo visto fuente muy fiable por poderío tecnológico, después de unas simulaciones, que el Ártico estará completamente deshelado para el 2040, no el 2050 como todo el mundo pensaba hasta ahora.

Brixta -

Otra especie más... Ya van quedando menos que cargarnos, pero somos eficientes.

Ana2 -

Hasta que no estingamos nosotros...que nos lo merecemos por exterminadores..

sonia -

Es una pena y más para le gente que los estudia y los sigue. Debe ser frustrante.