Blogia
weblog de Iwi

Atardecer en Amsterdam



 


 

Canción: Afrocelt Sound System - Lovers of light

Ésa fue mi primera vez. Aprendí todo lo que no hay que hacer. Los detalles de ésa y las otras son demasiado íntimos para contar en un blog, en persona cuando queráis.

¿Por qué hablo de eso ahora? Porque hace un par de meses que tengo unas setas secas en el cajón (aguantan seis meses) y habrá que comérselas algún día, limpiando las he visto, pero por ahora no me apetece.

Ya estaréis pensado “ya está aquí la Iwi, la drogadicta…”, que nooo, que yo soy cada vez más sana, que me puedo tirar meses sin fumarme un porro y a veces ni una cerveza.

Esto no es apología de las drogas, de hecho no las recomiendo, pero si lo haces hazlo bien, que se ve cada barbaridad (niñatos que se comen setas y se van de marcha y conducen, gente que no está en buena disposición psicológica para hacerlo o que no es madura o gente que simplemente las desperdicia porque no las sabe usar).

Si lo haces bien, como experiencia no se te olvidara, eso seguro. No tiene NADA que ver con ninguna otra sustancia.

No es ninguna tontería, increíble que sean legales todavía (shhhh), pero como yo estoy a favor de la legalización de todo, pues encantada (cada uno que haga con su cuerpo lo que le venga en gana y no veo tanto diferencia con las drogas legales – bueno, ésta sería alegal-).

En internet no lo he visto explicado bien en casi ningún sitio (en muy pocos sitios en inglés sí), y no hay que hacer caso de todo lo que lees, que hay cada colgado por ahí…

Por supuesto que puedes tomar la cantidad que desees, pero es como todo. Nadie quiere que le dé un chungo. También cada uno cuenta la película como le va.

Hay muchas setas, pero ésta es la diferente, está considerada de las fuertes. Psilocybe tampanensis o Philosopher Stone (piedra filosofal), o truffles vulgarmente. No tiene la típica forma de las setas, son más bien piedrecitas, pero de la familia de los hongos. Como su nombre indica potencia la lucidez, todo tiene sentido, entiendes la vida... No tiene efectos tan “visuales” como las setas que normalmente se encuentran por ahí, pero es mucho mejor, donde va a parar. Algunos visuales sí que tiene (halos, distorsión de tamaños, movimientos, neblina blanca, cambios de color, colores más intensos…), pero bastante ligeros comparados con otras. A ver, no es LSD. Tampoco son para irse de marcha, no son pastillas, ni marihuana, ni mucho menos coca.

NORMAS BÁSICAS

Cuando digo básicas son básicas:

1: Nunca si estás deprimido o con paranoias, ni siquiera si estás un poco triste. Nunca.

2: Tomarlas en ayunas, obligatorio, si no apenas hacen efecto.

3: Con agua y alimentos a mano. Si comes dulce –dicen que chocolate no- teóricamente te baja el efecto, pero quitarse del todo no lo hace nunca.

4: Ni se te ocurra hacerlo solo, ni de coña, (a no ser que seas un drogadicto redomado, y ni por esas).

5: Con personas 100% de confianza. No hacerlo si en el fondo te caen mal, o les guardas algún tipo de rencor, o tienes algún problema o les ocultas algo, o hay tensión sexual no resuelta. No te puedes engañar a ti mismo. Esto es muy importante, porque si no se te tuerce el viaje. Si te lo tomas a coña o te cortas al implicarte tú mismo te lo pierdes. También es importante que sean de confianza porque te da seguridad. Yo sólo he tenido un viaje semimalo y me han contado algunos malos de verdad. No mola nada. Pero nada. No interesa.

6: Nunca si te pueden interrumpir extraños. Hacerlo en sitio seguro, casa o exteriores muy controlados.

OTRAS NORMAS

  • La primera vez tomar mucha menos dosis que la que recomiendan, en serio, como la mitad de lo recomendado para un viaje medio. Que nunca se sabe cómo te va a sentar.
  • No mezclar con otras sustancias, por mínimas que sean. Como el umbral en el que te sitúas es tan bajo una simple cerveza puede llegar a anular los efectos. Alguna gente lo mezcla con marihuana, no lo recomiendo, da mucho bajón y te pierdes lo mejor.
  • Mejor sin música, la música ya suele ser demasiado intensa en estado normal
  • Dicen que se tome como máximo una vez al mes, yo lo subiría a una vez cada seis meses como mucho. Lo que vives se te queda grabado para el resto de tu vida y como no estés bien de la cabeza se te puede ir la pinza si abusas. Hay casos feos por ahí, además que no sabemos los daños que de verdad hace en el cerebro, que igual son pocos o ninguno (fijo que una raya de coca hace más), pero no se sabe. Es una droga porque te altera la percepción, pero de bueno tiene que no es adictiva (vamos, sería un locura abusar de ellas). Cuando la tomas acabas saturado, no te apetece otra vez en mucho tiempo.
  • Cuidadito con los coches, mejor casi no salir a la calle si se está en ciudad. Y cuidadín si te enciendes un cigarro con no prender fuego (que el fuego en ese estado es apasionante y como estás lacio tardas más de lo normal en reaccionar)
  • Si hay animales cerca que sean inofensivos (con hormigas, un acuario, o simplemente plantas, puedes flipar, eso sí que lo recomiendo)
  • No olvidarse de beber agua de vez en cuando, que tanta risa deshidrata.

PASO POR PASO, recomendaciones:

Para empezar estas setas están malísimas, pero malas de verdad, más que las otras. Es casi lo peor. A alguna gente le dan hasta arcadas. Para disimular el sabor se puede comer en tortilla, pero pequeña. Como para esas alturas llevarás en ayunas tres o cuatro horas habrá hambre y la tentación de hacer una tortilla grande con atún o queso… Nooo. Tortilla pequeña, lo imprescindible para disimular el sabor. Y no cocinar las setas, echarlas en el último momento. Masticar muy bien.

Alguna gente lo hace en té. Da menos efecto y sigue estando malísimo, así que en mi opinión no merece la pena.

Al principio parece que no hace efecto, paciencia (otras setas ni con paciencia resultan, éstas sí, seguro, paciencia).

Al cuarto de hora o media hora dan muchas náuseas, es la peor parte, el precio que hay que pagar. Alguna gente vomita, si te dan ganas hazlo, no es plan de sufrir, el efecto que dará será menor pero no se te quitará del todo. Mejor no vomitar, de todas formas.

Te empezará a bajar mucho la tensión, no hay que asustarse. Toda la historia se desarrolla en un nivel muy bajo, lo que estás percibiendo es la bajada. Luego te acostumbrarás y ni te acordarás.

Poco tiempo después, cinco o diez minutos a partir del momento fuerte de las náuseas empezarás a notar los primeros efectos, que suelen ser dos: “no me hace efecto, no me hace efecto, jajaja” y si mueves la mano verás un ligero halo. Ya está. A dejarse llevar y disfrutar. Es recomendable comentar la experiencia con los compañeros. Si quieres una experiencia autista está bien, pero compartirla es interesantísimo. La cosa consiste, básicamente, en que cualquier estímulo, por pequeño que sea, se convierte en una gran aventura.

Procura descansar a ratos las risas un poco si puedes. No da resaca, pero te puede dar dolor de cabeza, incluso grande (cosa normal en cualquier persona que se tire riendo cuatro horas sin parar).

El efecto fuerte suele durar tres-cuatro horas, depende de la dosis. Tener un reloj a mano tranquiliza en determinados momentos porque suele haber una fuerte distorsión del tiempo. A alguna gente le agobia que dure tanto, otros intentan mantenerlo lo más posible. Hasta las seis horas aproximadamente no se quita del todo. Como dura tanto recomiendo que se haga de día, y porque de noche se pierde mucho del estímulo visual y a alguna gente le puede llegar a dar miedo.

Se supone que si comes se te quita el efecto (no es cierto totalmente). Como las has tomado en ayunas, te suele dar hambre, de hecho a alguna gente le da un hambre canina. Tampoco pasa nada por comerse unas pocas patatas de bolsa o algo así. No es plan de pasarlo mal. (Nunca he vivido en persona, ni con mis compañeros, un viaje malo de verdad, sólo me los han contado. Se supone que lo que hay que hacer en estos casos es comer bastante y beber agua).

De todas formas es una droga con la que eres consciente en todo momento de lo que pasa, no es como emborracharse, vamos, borracho estás más descontrolado cien mil veces. De hecho, el estado de borrachera, visto desde fuera por una persona que se ha comido esta seta, es visto como asqueroso y demencial, es todo lo opuesto. Por eso tampoco es bueno mezclarse con borrachos porque se pueden ver como una amenaza.

Aunque te quedas como lacio es raro que en un momento de necesidad, haciendo un esfuerzo, no sepas comportarte como una persona en plenitud de facultades.

Normalmente distingues claramente realidad de fantasía, puedes cortar a voluntad (y crear a voluntad), los sentidos perciben de forma diferente pero el cerebro te funciona perfectamente, se discierne muy bien, la parte racional se mantiene perfectamente (tan bien que puedes llegar a descubrir verdades increíbles) y eres consciente de que lo que está trabajando como nunca antes es tu imaginación (hay que dejarla libre, que no pasa nada, de hecho, lo suyo es potenciarla, favorecerla). No siempre se tiene el día lúcido completamente, pero mínimo te lo pasarás muy bien.

Alguna gente (los que se dejan llevar mucho) lo que hace es adoptar un objeto de referencia de lo real, como puede ser un árbol, una mesa o una silla, y en caso de ida de olla vuelves a tu objeto real y a partir de ahí vuelta a empezar.

Si hay inestabilidad yo recomiendo no centrarse en los cuerpos humanos sino en los objetos inanimados.

Hay miles de historias (dibujos animados, rollo medieval, decoración moderna, new age, diferentes corrientes artísticas…), a cada uno le va el viaje de su manera y hay miles de consejos. A mí me ha resultado interesante, por ejemplo, tocar agua. Es algo que no deberías perderte, lo del agua. Todo lo que tenga que ver con la naturaleza suele tirar mucho.

Suele resultar interesante también tocar diferentes texturas, el tacto es de los sentidos que más se alteran, junto con la vista.

Y ya está. Otra cosa buena que tiene es que cada vez que lo recuerdas con la gente que te acompañaba revives el momento con una intensidad fuera de lo normal. Es buen rollo de por vida.

 

 

 

 

21 comentarios

jose -

Hola!
He visto este lugar y me ha gustado muchisimo.
Yo queria hacerte una pregunta:
durante mucho tiempo sufri crisis de ansiedad hasta el punto que deje los porros. Hace mucho q no tengo ninguna y voy a ir a Amsterdam y me gustaria tomar alguna setilla, aunque tengo un poco de miedo a que me de una crisis.
Queria saber, segun tu experiencia, que opinas al respecto.
Un saludo.

Roland -

muy bién explicado iwi. gracias.

iwi -

minaya,jejeje...
¡pero si no hay quien te pille!
cuando tú quieras, sol

Minaya -

¡Mala pécora! Qué callaíto te lo tenías...
Con lo bien que lo habríamos podido pasar en nuestro viaje con ese desayuno. Bueno, me he reído bastante sólo leyéndote así que experimentarlo ha de ser una pasada; además, nos debes una de setas desde que estuviste en Bruselas así que ya va siendo hora de que saldes tu deuda.

sonia -

Gracias por la felicitacion me ha hecho tanta ilusión que fijo que hasta estoy mas guapa. MUACK

iwi -

sí lo vi, muchas ganas, macorina, me quitaste la espinita esa. ahora me han entrado ganas de verla, a ver si algún día me la tropiezo y la veo porque imagino que no será fácil de encontrar

macorina -

O sea, 'Get real'. La película, digo.

macorina -

Muy bueno el post, Iwi! La verdad es que me han entrado unas ganas locas de probar... pero hay que buscar el momento.

Nada que ver con el tema de las setas... pero el otro día te escribí el título de una película por la que preguntabas. Como era un post antiguo imagino que no lo habras visto. Pues eso, que la peli se llama 'Get ral'.

abejita -

Muy buena guía :)...Tranqui, que en cuanto se me pasen las molestias con el piercing, nos comemos unas trufillas...¡Me encanta ese viaje, contigo! ;)

iwi -

Gurb, a mí me pasa lo mismo (¿por qué te crees que están las setas en el cajón?). Ya tengo que tener cuidado con la ansiedad y ni se me pasa por la cabeza meterme ningún excitante, vamos, café tomo de tarde en tarde. Hay mucha gente así, serán los años, o que con nuestras propias cabezas en estado normal tenemos suficiente alteración o yo qué sé. Porros fumo de tarde en tarde, cuando surge. El opio no lo he probado, aunque no me importaría algún día.
De todas formas estas setas de las que hablo no son muy “agresivas” (ya te digo que son diferentes y suelen dar un viaje mucho más agradable que otras) si no tomas mucha cantidad y el entorno es favorable, sobre todo si tienes a alguien al lado que en momento determinado sea capaz de llevarte a su buen rollo.

gurb -

que bién explicado iwi. Sobretodo las normas. Justamente ayer con mi compañera charlabamos de todo esto. En mis años mozos me habia metido de todo entre pecho y espalda.
Actualmente no tengo cojones de meterme ningun alucinojeno, y mucho menos excitantes. Soy consumidor habiual de hash, pero incluso con el cannabis hay dias que me digo a mi mismo "pst, hoy no gurb, que estas asi un poco ansioso" y el thc puede ser detonante de una crisis de anisedad (no la causa, pero si un detonante).
Las últimas setas que me zampe (hace años de esto) las fuimos a buscar al campo a las moñigas de vaca, fue una experiencia muy agradable y muy fina.
Muy de vez en cuando me gusta fumar opio, en el sur de la peninsula lo hay muy bueno. Pero me gusta hacerlo bién, con amigos, tranquilos, sin haver consumido nada mas ese dia, musica tranquila, vamos haciendo tés y vamos charlando. La verdad es que llegamos a estados comunicativos muy chulos.

iwi -

sonia, prúebala, a mí me encantó, está más buena de lo que te puedes imaginar
brixta, me encantan los Afrocelt, en mi ranking están en nivel 1 desde hace unos 5 años que los descubrí pero no hay mucha más gente que lo comparta. me alegra que te guste, un día te digo mis canciones favoritas de ellos

sonia -

La probaré.

Brixta -

Oye, que buena la cancion! Ayer no la vi y escuche.

iwi -

sonia, ¡¿qué vas a ser sosita?!
¡viva la nocilla! (¿has probado la triple avellana?) (aunque la blanca tiene su no sé qué...)
por cierto, tanto el azúcar como el cacao son sustancias adictivas...
(a todo se le puede sacar punta, es ponerse...)

sonia -

Pues yo sigo con mi nocilla, que tiene menos instrucciones, sosita que es una, pero muy feliz.

iwi -

que nooo, al final con el rollo del post me han entrado ganas y todo, pero abejita no puede masticar con el piercing que se acaba de hacer, así que por ahora nada

Brixta -

jajajjaaj pero cuantos te has metido esta noche, hija???

iwi -

mira yo, qué animosa estoy...

iwi -

brixta, qué va, te has explicado muy bien... jajaja qué risa con lo del tripi...
si tenéis mucho interés el enlace de la tienda esa que doy en un enlace (http://www.elephantos.com/product_info.php?cPath=79_151&products_id=1155) funciona. Te lo mandan por correo y por 20 euros... Yo te veo bien para tomarlo. tiene que ser un panzón de reir comerse una seta contigo, seguro... por una vez en la vida...

Brixta -

:D

Menudo master! Te ha faltado contar el numero del camello que lo vende y el precio de "amigo".

Se lo acabo de proponer al Caracol, de las ganas que me han me entrado y se ha puesto, digamos, nervioso. Es que el se paso en su momento. Al caracol me lo han abducido... Y bueno, vivio demasiado deprisa.

Lo unico que he probado es un tripi quimico de esos de toda la vida. En Pamplona por la noche. A la manyana siguiente nos ibamos al Dr Music Festival en los Pirineos. La resaca fue horrible. Con decirte que el coche era bie cutre y no habia radio... Y yo oia las noticias y, hasta anuncios....... Mu'fuerte y lo pase muy mal!

O en Amsterdam con unos amigos de todas las nacionalidades, y todos empenyandos en que nos queriamos meter un "mushroom". Una amiga mia (espanyola) que ni bebe alcohol, se comio un bollo de esos "alinyados", vino corriendo a buscarnos para decirnos que habia encontrado "mushrooms" en un coffe shop de esos. Y ella venga a senyalar la puerta. Lo unico que habia era un cartel de la champions (champinyones) league.... Menudo ataque de risa! O fueron los porros? No me acuerdo ;)

Ufff creo que me he explicado fatal....