Blogia
weblog de Iwi

Cuevas del Becerro

 

 

 

 

EL PUEBLO DE CUEVAS DEL BECERRO, CON TODAS SUS ORGANIZACIONES SOCIALES, CONVOCA UNA HUELGA GENERAL CONTRA EL COMPLEJO “LOS MERINOS”

PIDEN A LA JUNTA QUE PAREN EL PROYECTO URBANÍSTICO DE LOS MERINOS,

La localidad de Cuevas del Becerro y todos los colectivos sociales implicados harán un paro general el día 26 de octubre, para denunciar este “atropello urbanístico y medioambiental”.

Por primera vez en la historia del pueblo, todos los colectivos sociales se unen para convocar una Huelga General el jueves 26 de octubre, para protestar contra la construcción del complejo urbanístico Los Merinos y que la Junta de Andalucía paralice el proyecto.

El citado complejo, que ya se está empezando a construir, consta de dos campos de golf, 800 chalets de lujo y dos hoteles, que irían sobre el acuífero que abastece a tres pueblos y dos pedanías (Cuevas del Becerro, Arriate, Setenil, La Cimada y Los Prados), con un total de 10.000 habitantes afectados. Al tratarse de un acuífero deficitario, la Cuenca Mediterránea Andaluza no ha dado al proyecto concesión de agua, un requisito imprescindible para cualquier construcción que necesite de ella. A pesar de todo, las perforaciones en el acuífero continúan, poniendo así en peligro tanto el abastecimiento urbano como la calidad de las aguas subterráneas.

La Junta de Andalucía ha presentado alegaciones al proyecto, pero el ayuntamiento de Ronda no lo ha tenido en cuenta. Mientras la Junta sólo acepta para esta finca un máximo del 25% de superficie construida, el proyecto tiene definido más del 60 %.

Por si todo esto fuera poco, en la zona en la que va el macroproyecto, se encuentra el encinar mejor conservado de la provincia de Málaga, que pertenece a la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves, en cuya protección el Gobierno de España tiene compromisos internacionales a través de la UNESCO. Este encinar quedará totalmente destruido si la obra se completa.

Por todo ello, el pueblo de Cuevas del Becerro y todas las organizaciones sociales que componen la plataforma reivindicativa, convocan una jornada de huelga general hoy jueves 26 de octubre y preparan la realización de una marcha a la finca para el día 5 de noviembre.

 

6 comentarios

omanero -

Hay un artículo en El País de hoy a propósito del tema.

sonia -

¿Pero es que a esos no les gusta disfrutar de lo bello de la naturaleza?, pero como se puede ser tan, tan egoista.

iwi -

ojalá, porque hay muchas localidades con los mismos o más motivos para movilizarse

Pablo Herrero Hernández -

Da gusto ver que hay localidades donde las personas se echan a la calle para protestar contra estos abusos. Y en estos casos el enemigo a derrotar, aunque la constructora sea de fuera, está siempre en casa, en la Consistorial. Alguien o "álguienes" que se quieren lucrar a costa de todos y de lo que es de todos. ¡Ojalá sirva de ejemplo!

iwi -

si puedo iré a la marcha del día 5, son los únicos que se están moviendo, lo merecen.
la gente de la sierra es la mejor, parece que son los únicos a los que les queda un poco de lucidez.
el pueblo este está como a 50 km de la costa, cómo se pasan los especuladores

Brixta -

Es que no van a dejar nada en paz??? Que rabia me da!