Blogia
weblog de Iwi

Gibraltar

Gibraltar

Nací a unos… ¿500 metros? de la frontera con Gibraltar. El peñón es mi vista del horizonte más cierta, más segura. Peñón, agua y África detrás. Así durante dieciocho años.

Gibraltar es ropa y chocolatinas, ummm, y bragas originales y baratas. De más mayor alcohol, gasolina y tabaco. Chocolatinas siempre. Cuando tomé conciencia del problema apoyé el boicot comercial (menos para las chocolatinas y las bragas), aunque nunca fui capaz de cumplirlo del todo.

Gibraltar es feo y sucio, siempre desaconsejo su visita a los que vienen de fuera. La molestia del tránsito por la frontera hace que no merezca la pena en absoluto. Lo único interesante es observar la convivencia de diferentes culturas (judíos, indios y cristianos, ejemplar) y el dialecto particular que han desarrollado (vas a preguntar si ha llegado la pieza del coche que esperabas y: “Sorry, but el mushasho is not here”). No es spanglish como lo conocemos, es llanito y sigue sus propias normas no escritas, muy lógicas por otra parte, que descubres cuando te habitúas, (porque el spanglish es mezcla de inglés internacional y español estándar, y el llanito de inglés BBC y andaluz, no es lo mismo, hay que saber).

Una de mis mejores amigas es de allí. Me encanta ir a comer a casa de su madre, la cocina tradicional gibraltareña es espectacular. Son listos, y se han quedado lo mejor de ambas partes, sin menospreciar la influencia italiana (de Génova y Malta) y la judía, que son casi tan importante como las otras (en la influencia inglesa incorporo la hindú de rebote).

Lo malo de los llanitos es que muchas veces hacen gala de un complejo de superioridad, por hablar dos idiomas (mal los dos, -son básicamente comerciantes, allí la cultura brilla por su ausencia-), que veo injustificado.

Los gibraltareños tienen un morro… pero un morro… Apenas pagan impuestos, pero luego los niños estudian en las universidades españolas y ellos van a los hospitales españoles, con lo que el sistema sanitario de la zona está sobrecargado (a lo que hay que añadir los miles de turistas veraniegos y los residentes extranjeros). Como tienen bastante dinero, casi todos tienen segunda vivienda en la costa (contribuyendo a incrementar los precios). Pero lo realmente grave, no lo olvidemos, es que es un paraíso fiscal.

Cuando la gente decía “Gibraltar español”, “vamos a cerrar la frontera, que se pudran ahí dentro”, etc. (los llanitos no caen muy bien en el resto de las poblaciones vecinas), yo siempre decía: “nooo, vamos a absorberlos, que son pocos”. Siempre he visto tan clara la solución… tiene que ser práctica, no política de alto nivel, no de soberanía.

Lo de la solución al problema de que es paraíso fiscal caerá por su propio peso, espero, ayudado por las leyes europeas.

27.000 habitantes (muchos más en la práctica), han logrado crear una cultura propia y peculiar, no lo niego, y si quieren conservarla que la conserven, pero no comparto que se tenga que hacer al amparo del dinero de los impuestos de otros ni al del dinero negro internacional. Es una pena que se vayan a perder algunas de sus costumbres, pero son demasiado pocos, me temo.

La “absorción”, como yo la llamo, no es cosa de un día, sino de un par de generaciones, pero por el camino que llevábamos no íbamos a ninguna parte, sólo a generar más rencillas y desconfianza. Ahora sí, POR FIN, con el nuevo acuerdo, se dan pasos adelante. Para mi gusto es el acuerdo más favorable a ESPAÑA en toda la historia. Lo de compartir el aeropuerto es lo mejor.

Que a mí me da igual que sean de España o no, como si a mí me quieren llamar gibraltareña… (que encantada), pero es que no es justo, no vale no pagar nada y aprovecharse de todo (con razón no quieren ser españoles ni a la de tres), y no vale vivir a costa de bancos que amparan la circulación de dinero negro.

Como veis, mi relación con Gibraltar y los gibraltareños es contradictoria, como la de mucha gente de la zona (aunque no todos, que los hay muy detractores).

---

Ah, y aparte, ya está bien de limpiezas ilegales de bodegas de petroleros para mandar luego toda la mierda a las playas de al lado… y los submarinos nucleares, que es otra,

ya les vale… por ahí sí que no paso.

6 comentarios

gurb -

es la primera vez que entiendo bién lo de gibraltar.

crònica mas buena!

macorina -

Hay que acabar con los paraisos fiscales estén donde estén. Ese es el punto.

Paula -

La verdad es que ya era hora de que se sentasen a hablar.
Yo soy de la parte de la bahía del atlántico y me indigna también muchísimo el tema de petroleros y submarinos nucleares. Ya está bien de abusar de los recursos del Campo de Gibraltar.
Un saludito

sonia -

Yo que el ingles nada y el andaluz cerrado cuesta, miedo me da oir una conversacion.
Muy gorda se tiene que liar para que cambien "sus buenas costumbres"

anita -

:D el mushasho is not here
me parto
:D lishen quilla :D

gente con morro... en todas partes, pero al menos éstos tienen gracia :o)

Brixta -

Si que tienen morro, si. Y cuentaselo que como se ponen. La secretaria del director de la companyia donde trabajo es llanita.

Una vez tuve oportunidad de escuchar una conversacion entre llanitos y me quede alucinada. Algunos tienen una pinta guiri que ni el caracol, y luego te sueltan: "Lishhhen, quilla!"